¿Alcaldes para trabajar con las comunas o alcaldes para trabajar contra las comunas?

Las elecciones del domingo, de manera inmediata tienen como finalidad elegir a los gestores del gobierno local. En la constitución política tradicional este gobierno representa la instancia ejecutiva más cercana a la población. En este sentido, se trata de un funcionario encargado de labores muy específicas; recolección de desechos sólidos, mantenimiento del espacio público, seguridad ciudadana, así como algunos aspectos de la educación y salud.

En teoría, eso supone que las elecciones municipales son menos polarizadas y se enfocan en programas de gobierno específicos que proponen soluciones en los ámbitos resaltados. El votante debería estudiar y comparar las propuestas más allá de la dinámica nacional de conflicto, porque se trata de elecciones donde no se discuten los proyectos nacionales. Considerando que hay quienes aspiran a la reelección, esos candidatos deben ser evaluados en función a su gestión actual.

Pero resulta que la oposición ha decidido no hacer campaña por la vía tradicional (más allá de algún afiche y uno que otro camión con música), ha aprovechado cierta coyuntura política para estimular la polarización, el tiempo que se debía invertir para la campaña lo ha dedicado a organizar movilizaciones contra el gobierno nacional.

Dentro de este programa político opositor se ha venido planteando que las elecciones municipales son un plebiscito para evaluar al gobierno de Nicolás Maduro, afilando sus todas sus baterías contra figuras del ejecutivo nacional y no contra los candidatos del GPP. Se abandona el carácter local de la campaña para estimular el enfrentamiento contra el gobierno central. Una de las principales razones de esto, es evadir la discusión respecto a la gestión de los actuales alcaldes de Sucre, Baruta, Chacao y la Alcaldía mayor, entre otras.

La oposición no quiere plantear las elecciones como lo que realmente son, una elección e gestores locales, porque sale muy mal parada si tiene que discutir sobre la gestión de sus candidatos que aspiran a la reelección. Tal cual como Capriles que en ninguna de sus dos campañas presidenciales se refirió a su gestión como alcalde y gobernador. La polarización les permite eludir la presentación de programas de gobierno, estimulando directamente la emocionalidad.

En este sentido, resulta acertada la estrategia del Gran Polo Patriótico cuando enfoca la campaña en los distintos proyectos específicos de cada candidato. Despolarizar nos da una campaña más racional, donde se evalúan propuestas y la gestión directa de los alcaldes en ejercicio. Además de sostener que efectivamente se trata de un proceso electoral con fines no nacionales, donde no se evalúa la gestión del presidente. 

Pero más allá de la finalidad inmediata de las elecciones, hay una finalidad a largo plazo que corresponde a la estrategia de transformación política. La fuerzas revolucionarias de base deben saber que más allá de elegir a un gestor de los problemas locales, se está eligiendo un aliado en la construcción del Estado Comunal. Las alcaldías que ganen los candidatos del GPP están llamadas a trabajar al lado de la comunidad en la conformación de las comunas y el avance hacia una nueva configuración geopolítica.

Sabemos que algunos alcaldes de las filas revolucionarias no trabajan acompañando a las organizaciones comunales, cuando no se encargan de hacer sus funciones específicas, han tomado caminos poco legales y éticos. La situación ideal que debemos lograr es que todos los alcaldes electos por el GPP trabajen en función del avance de las comunas, pero que no estén saboteando la organización y retrasando los cambios ya es ganancia.

Desde esta perspectiva, nos damos cuenta que la oposición está clara respecto a los fines a largo plazo de la elección que viene. Sabe que necesita mantener ciertos espacios para desde ellos arremeter contra el gobierno nacional, pero también frenar los cambios que desde las organizaciones populares se puedan hacer para avanzar hacia el Estado Comunal. Basta ver la situación en la que se encuentran las comunas ahí donde gobierna la MUD.

Entonces, es fundamental salir a votar masivamente por nuestros candidatos del Gran Polo Patriótico, tanto en términos tácticos en cuanto a los fines inmediatos, como en la dimensión estratégica de los fines a largo plazo. En la construcción de la nueva organización social es clave que todos los espacios estén en manos de aliados y no de enemigos.

manuel23470@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1423 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas