¿Quien ganará el 8D?

Este artículo no aborda el tema de estimación de resultados del próximo 8D, no hablo predicciones; escribiré acerca de los parámetros que permitirán determinar el cual de los bandos resulte ganador en las elecciones municipales.

Entendiendo que estas elecciones son municipales y que habrá victorias en algunos casos y derrotas en otras, es inevitable que después de las elecciones cada bando quiera adjudicarse la victoria global como producto del resultado de miles de cargos en disputa.

Es por eso que propongo, a priori, 4 parámetros que permitirán determinar cual de los dos bancos resultará ganador el próximo 8D. Hablar de estos parámetros después de las elecciones sería resolver el crucigrama del día anterior, hablar a conveniencia del resultado. Hacerlo con anticipación permite hacer una evaluación objetiva acerca de los resultados obtenidos, evaluación que en estos nuevos tiempos de revolución requiere de máxima objetividad para profundizar lo que haya que profundizar y corregir lo que haya que corregir.

Parámetro 1: Número de alcaldías
Es uno de los indicadores mas obvios y más importantes a medir el próximo 8D. Uno de los parámetros a considerar debe ser el número de alcaldías logradas con respecto al cual el camarada Diosdado Cabello adelantó un resultado afirmando que la “Revolución logrará el doble de las alcaldías que obtenga la oposición”.

Parámetro 2: Cantidad de votos por bando a nivel nacional
Aunque esta próxima elección es municipal y cada espacio se disputa independientemente de los otros, no se puede perder de vista el apoyo político de gobierno y oposición. Cada elección de cobertura nacional es una oportunidad para medir fuerzas y debe ser tomada como tal. ¿Que si es plebiscito o no es plebiscito? Obviamente son elecciones municipales con cerca de 3.000 cargos en disputa pero sería un error imperdonable excluir del análisis la fuerza nacional de cada bando.

Parámetro 3: Cobertura territorial por alcaldías
Este parámetro no es más que el mapa con los diversos colores representados en él, si bien está relacionado con el Parámetro 1, hay que tomar en cuenta que hay municipios con mayor extensión territorial que otros. Este parámetro fundamenta su importancia en la visión geopolítica del país, también tiene otras lecturas colaterales como por ejemplo las alcaldías controladas en estados fronterizos pero para simplificar el análisis sólo evaluaremos cuantitativamente la extensión territorial de cada bando.

Parámetro 4: Población gobernada por alcaldías de cada bando
Para los tiempos que estamos viviendo este es, en mi opinión, el parámetro de mayor importancia. No puede medirse por igual una victoria en el municipio Maroa de Amazonas con poco más de 2.000 electores que una victoria en el municipio Maracaibo de Zulia con un electorado cercano al millón de personas. En una época en la cual la oposición asoma la posibilidad de un referéndum revocatorio, los nuevos alcaldes y alcaldesas tendrán un rol fundamental en ese potencial evento que podría tener lugar a partir del año 2016, cada alcaldía se convertirá en una instancia de gran influencia política para la población de cada municipio y de allí la importancia de considerar la población municipal gobernada por cada bando.

El 9 de Diciembre estaré haciendo, también por esta vía, un balance acerca de los resultados del 8D sobre la base de los parámetros que he establecido.

Jesús Carpio
jesusrcarpio@gmail.com
@jesuscarpio
http://carpiojesus.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2080 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas