¿Quién ganará la cosa el 8D?

I.

En los últimos procesos electorales realizados en Venezuela, nos hemos atrevido a pronosticar los resultados, basándonos en datos y señales con orígenes documentales, vivenciales y culturales, asociados a cada elección en particular, acertando en el 82 % de los casos. Las elecciones que se avecinan, que son únicamente municipales, tienen la sombra de la abstención tradicional en esa dimensión, la variedad de candidaturas que teóricamente dividen tanto al oficialismo como a la oposición y un elemento nuevo que es la pretensión de darle carácter nacional en torno a figuras presidenciables, son muy complejas pero no imposibles de predecir, si nos guiamos con el menor grado de sentimentalismo.

II.

Es evidente que el chavismo tendrá dificultades para ganar en aquellos municipios donde viene de perder las 3 últimas elecciones. También se complica la situación en los municipios donde hay alcaldes chavistas pero el candidato es otro (129 casos), por razones obvias. Están seguros los candidatos chavistas de aquellos municipios donde la gente vota religiosamente por el PSUV.

Esa realidad podemos representarla en números y encontramos que hay nueve municipios (capitales de Estado) donde el chavismo no tiene opción de ganar, 31 municipios cuya victoria está muy cuesta arriba y también hay 217 candidatos chavistas con 78 opositores que ya se les puede llamar alcaldes porque no pierden con nadie.

Un dato importante, se observa en los candidatos a alcalde que se inscribieron de primeros en la lista de concejales porque fueron a la contienda sabiendo que no tenían chance de ganar la alcaldía.

De hacerse realidad este pronóstico, 118 alcaldías serian para la oposición, lo cual significa un incremento de 40 municipios, pues hoy día controlan 78 alcaldías.

La matemática electoral nos indica que, en la dimensión del poder municipal, el chavismo saldrá favorecido con una fuerza de 64,77 % (217 alcaldías) sobre una oposición con apenas 35,23 % (118 alcaldías)

III.

Vale la pena presentar algunos casos donde el triunfo le sonríe al chavismo: En Caroní (Bolívar) José Ramón López no hay duda que será reelegido al igual que Jorge Rodríguez en Libertador (D.C); en Guaicaipuro (Miranda) Garcés ganará sobrado. También en Baruta (Miranda) Vallenilla tiene la preferencia de la mayoría y otro que tiene garantizado el triunfo es Carlos Alcalá Cordones en Vargas.

Ganar el 8D dependerá de las ideas puestas en el tapete durante la campaña, de la distancia de cada candidato a las figuras corruptas, del compromiso con la Patria, de su postura ante las agresiones contra la Patria y de la disciplina de los electores y las electoras en ir a votar el próximo domingo 8 de Diciembre.

Quienes salgan como alcaldes o alcaldesas tienen el reto de hacer las cosas distintas a lo que fue el periodo que termina: Instalar las primeras plantas de tratamiento de basura (no conocemos ninguna en el país), desarrollar ejes productivos para el desarrollo integral (alimentos, textil, turismo y construcción), asumir el Plan Patria 2013-2019, actuar con espíritu de conserjes (parques, jardines, alumbrado público, asfaltado) y subordinarse al poder popular (barrio nuevo barrio tricolor, comunas).

En el poder municipal será mayoría la propuesta política conveniente para seguir teniendo Patria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2280 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas