Ganar el doble de alcaldías que gane la oposición parece un buen resultado pero...

Reiteradamente he estado sintiendo una preocupación debido a la satisfacción con la que varios camaradas manifiestan que el próximo 8D, la revolución obtendrá el triunfo en el doble de alcaldías de la oposición. Supongo que se hacen eco de las expresiones del compañero Diosdado Cabello en días pasados cuando manifestó que la “Revolución logrará el doble de las alcaldías que obtenga la oposición”.

Tal manifestación es, en mi opinión, merecedora de gran preocupación pues si este pronóstico se cumpliera, sería evidenciaría una pérdida de terreno político respecto de eventos electorales previos.

¿Qué significa lograr el doble de alcaldías que obtenga la oposición? ¡Sencillo! El 8D se definirán 337 Alcaldes y Alcaldesas (335 municipios, Distrito Metropolitano y Alto Apure) por tanto, obtener el doble de alcaldías que obtenga la oposición significa que ganaremos en 225 de los 337 espacios en disputa.

En números absolutos serían unos excelentes resultados, sin embargo esto hay que contextualizarlo. En las pasadas elecciones Presidenciales del 14 de abril, Maduro resultó ganador en 239 municipios, próximo al triple de municipios ganados por la oposición.

Si por el contrario lo comparamos con los resultados por municipio logrados en las elecciones Presidenciales del 7 de Octubre de 2013, se evidencia una pérdida de terreno aún mayor. En aquellas históricas elecciones, nuestro Comandante eterno obtuvo victoria en 286 Municipios y la oposición en apenas 49, significa más que quintuplicar a la oposición.

Seguidamente se observa gráficamente el comportamiento electoral descrito:

Ante esta argumentación no faltará quien, con toda razón, diga que estoy comparando peras con manzanas. Aceptaría plenamente esa crítica, sin embargo también comparé peras con peras. Las elecciones previas en las que se eligieron autoridades municipales tuvieron lugar en el 2008, en ellas la formula chavista logró victoria en 265 alcaldías. Si este número de victorias se mantuviera el próximo 8D, ganaríamos más del triple de las alcaldías que gane la oposición y no el doble como se espera en la actualidad.

En lo particular, a un mes de las elecciones municipales, me siento muy preocupado por el escenario que tendrá Venezuela a partir del 8D, si el pronóstico del camarada Diosdado Cabello se cumple, la oposición tendrá el comando de campaña más grande que jamás haya tenido en 14 años de revolución.

Mi preocupación es mayor cuando escucho el debate entre Gobierno y Oposición sobre el carácter plebiscitario de las próximas elecciones municipales. Si nuestra situación política fuese de suficiente solvencia, este debate no tendría razón de existir.

Aún faltaría analizar cual de los bando se lleva las victorias en las alcaldías más importantes, capitales de estado y municipios de mayor población. Esa tarea, de capital importancia desde la perspectiva geopolítica, queda pendiente para el 9 de diciembre y días sucesivos.



En resumen y muy a pesar de la satisfacción que para muchos causa el pronóstico de obtener el doble de alcaldías de la oposición, a mi me causa muchísima preocupación porque aunque parezca un resultado bueno, es absolutamente ¡MALO!



Jesús Carpio

jesusrcarpio@gmail.com

@jesuscarpio

http://carpiojesus.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1712 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas