Caso DAKA: "Especulación y Usura", ¿Inflación inducida?

   Curiosamente parece que a algunos venezolanos, quieren que la Inflación nos afecte y que los sueldos no alcancen para mucho; a pesar que el fenómeno económico de la inflación, afecta al Bolsillo de todos sin distinción político-partidista. La realidad es que, para atacar a la Inflación, en gran parte, hay que combatir a la Especulación que se genera "artificialmente" por parte de los comerciantes, fundamentalmente de los GRANDES COMERCIANTES; en palabras jurídicas, en virtud del delito de USURA.

 
   Con el caso DAKA, se evidencia que el Gobierno Nacional toma medidas para combatir la inflación; sin embargo, algunos compatriotas (los opositores), parecen que se entristecen por tales iniciativas que buscan proteger al pueblo humilde de la especulación capitalista. Es contradictorio, que algunos quieran defender a Comercios DAKA, que venden los electrodomésticos a PRECIOS AUMENTADOS de manera Ilegal e Injustificada; que no les preocupe, que al aumentar sus precios arbitrariamente, generan inflación y por ende, que dichos comercios golpean el bolsillo del pueblo.

 
   Una medida administrativa que se deriva de todo esta coyuntura Daka: Es la VENTA REGULADA al publico, de los productos que estén en Daka A PRECIO JUSTO, así como, la apertura de los procedimientos penales por parte del Ministerio Público en contra de los GERENTES de Empresas DAKA, quienes próximamente deben ser presentados ante los Tribunales penales, por el delito de USURA para su juzgamiento. Queda pendiente, ver que ocurrirá con los DUEÑOS de dichos comercios, a quienes también, les debería llegar el látigo de la Justicia Penal Venezolana. No a la impunidad! Para dar una idea, de los PRECIOS injustificados: UNA LICUADORA que sale en 1.190 Bs, la aumentaron a 1.890 (diferencia de 700), TELEVISOR LED LG (24 pulgadas), vale 4.188 y lo vendían a en 15.998.

 
TRES PREGUNTAS CLAVES.

 
1º.¿Se puede afirmar que DAKA, robó al pueblo?.

Siendo como es, que DAKA compró todos los productos que posteriormente vendería al público con Dólar regulado y no con Paralelo (y si fuera con paralelo, sería un delito), en consecuencia, sería correcto afirmar que los Usuarios que compraron electrodomésticos en DAKA, fueron ROBADOS con los aumentos de precios ilegales, ilegítimos e injustificados. Aclarar, que aquí utilizando la expresión ROBAR, en sentido amplio y no en sentido restrictivo, tal como lo estable la ley penal (según dicha ley, el robo es cuando se aplica el uso de la violencia, para apropiarse de un bien ajeno). De antemano decir, que no se puede responder el delito de usura cometido por DAKA, con la arbitrariedad popular específicamente con saqueos ilegales, pues lo que tiene que aplicarse, es la justicia penal venezolana.

 
2º.¿Tiene sentido alguna defensa comunicacional

Automático-politizada en favor de la Empresa Privada DAKA?.

Quien cuestione la intervención del Estado Venezolano, enmarcado en la lucha contra la especulación (de la Guerra Económica), a fin de garantizar que comercios como DAKA, venda sus productos a PRECIOS JUSTOS, merecen a un Ladrón como Capriles. Defensor dela ganancia de los GRANDES comercios, sifrino ególatra y enemigo de los trabajadores humildes. Cabe la expresión "Solo el Pueblo, se salva así mismo", en consecuencia cabe el apoyo a las inspecciones del Presidente Obrero, Maduro, un sencillo hombre de Catía, que en estos momentos encarna la lucha en contra de la especulación.

 
3º.¿Quienes son los Saqueadores de DAKA?.

Dejar claro, que: Son oportunistas "artificiales" (promovidos por la Oposición, para hacer ver ante la opinión publica que hay Saqueos y Caos en La Venezuela gobernada por Maduro, y generar así, inestabilidad político-económica; en uno de los saqueos se observó algunos lideres de la oposición). En este momento, a muchos de esos Saqueadores, el Ministerio Publico ya los tiene encarcelados, para ser presentados ante los respectivos Tribunales Penales de Control, a los fines de imputarles el delito respectivo en contra de la propiedad (hurto, robo o el que aplique) que fije la Ley Penal Venezolana. Respecto a los ACAPARADORES de la Leche y del papel, ya les vendrá su turno.

 
Denuncias (el Acaparamiento y la Especulación): a través de Twitter: @NoAlSabotaje @dcabellor y @IzarraDeVerdad, Las líneas telefónicas 0-800-RECLAMO (0800.732.52.66) y 0-800 -SABOTAJE (0800.72.26.82.53).

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5317 veces.



Ricardo J Guerrero Bustamante

Abogado egresado de la ULA (Merida-Venezuela). Democrata y libre pensador. Magister en Derecho Procesal Penal ULA -tesista-. Litigante de libre ejercicio en las ramas del Derecho Penal, penal-agroalimentario, empresarial, Laboral/ del trabajo y Lopnna. Con Diplomados en diversas areas, tales como en Derechos humanos, en Metodología de la Investigación, Estudios Políticos, Delincuencia Organizada, Procesal Constitucional. Blog: guerrerolegal01.blogspot.com (Donde encontrarás Articulos de Actualidad Jurídica) /

 Guerrerolegal01@gmail.com      @guerrerolegal

Visite el perfil de Ricardo J Guerrero Bustamante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas