Gustavo Pereira: Ayúdenos a Refundar el Movimiento Bolivariano

Estimado Poeta

En estos días lo extrañado mucho. He leído ya en estos días muchas veces el preámbulo de la Constitución Nacional Bolivariana y he concluido, que alguien debería darle una recomendación al PSUV y al Gobierno sobre el significado de esa frase que usted colocó en el preámbulo de la constitución y que nos informa de uno de los aspectos más sustantivos establecido en ella, como producto de la de constituyente.

En ese preámbulo usted coloco frases con gran sentido, pero dejó escrito, lo que asumimos como la idea central del proceso que se iniciaba con esta nueva constitución. Usted sintió la necesidad de colocar en ese preámbulo un norte, a través de una muy corta frase: establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica.

En diferentes ocasiones a usted se le ha reconocido públicamente este hecho de haber escrito el preámbulo y sin ser usted una persona activa en la política, es uno de los venezolanos más activo en esto de comprendernos. Siento o pienso que usted en sus ratos de reflexión puede observar esta gran contradicción entre lo que no dejó en el preámbulo y esta suerte de participación protagónica que luce raquítica o se diluye  en una mentira.

En este intento de releer varias veces este preámbulo y sintiendo la necesidad de una voz de alerta, terminé por creer que usted estimado poeta, tiene toda la autoridad para hacerle una recomendación al PSUV y al gobierno sobre este asunto de la participación protagónica. No veo otra y con ello no digo que no exista otra persona, pero es la que tengo más cerca geográfica y sentimentalmente. En mi opinión, usted es una institución con una inmensa fuerza moral.

Tal vez sea una impresión mía, pero asumo que es muy urgente en este momento promover una refundación del movimiento bolivariano para volver a esta idea con un buen sentido práctico.

Poeta Gustavo, observo que el sentido de esa frase viene siendo desmejorada o colocada a una lado. Participación protagónica se ha reducido  a mítines o eventos masivo donde la militancia acude a oír la voz del gobierno y la voz del partido que al fin de cuenta, es la misma voz. Es un corito que no pasa de un consenso entre diez o quince camaradas y esto jamás puede ser participación protagónica. No parece lógico enfrentar esta coyuntura con todas las amenazas que tiene bajo la óptica de un coro en esas condiciones.

Observo Poeta Pereira, el síndrome del partido del siglo XX  y con ello identifico, el partido tradicional que contribuyó enormemente con la destrucción de la experiencia socialista. El Poder Popular lleva el mismo destino de los llamados soviet. No hay debate y una participación sin debate no es nada.  

No deseo distraerlo de sus otras responsabilidades, pero veamos un caso. Estamos hoy frente a situación económica delicada. Si en verdad existiese la idea de darle sentido a esa frase de participación protagónica, creo que ahora es cuando esta frase cobra sentido. Si existiera la idea de darle sentido práctico a esta idea; el proceso estuviera en una sesión permanente convocando a los economistas y evaluando la situación para tratar de encontrar en el marco de esa participación protagónica luces que nos permitan construir una mejor salida a la situación que confrontamos con el proceso de devaluación que se vive y que amenaza hacernos retroceder en aspectos en los cuales hemos tenido un avance por el uso de la renta.

La Refundación del movimiento luce my necesario. El equipo que acompaña al gobierno luce cansado, atrapado en un laberinto con antejos y tapa oídos y no parecen interesados en observar la realidad que lentamente va tornándose compleja. Ya no sé si la oposición desestabiliza más que el gobierno. Como esto no esta claro; la refundación del movimiento luce urgente y usted, que puede estar observando  el desarrollo de estos acontecimientos, pudiera ser una voz para llamarnos a la reflexión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2116 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: