¿Cómo les parece si el gobierno nos depositara 100$ mensual?

Esto es solamente una humilde idea de cómo resolver el problema del dólar paralelo, el cual ahora se está comprando/vendiendo a alrededor de 7 veces el precio/valor oficial.

CONSIDERACIONES

1- LA OLIGARQUIA: La mayoría de la oligarquía, es decir, los empresarios, importadores, exportadores, comerciantes, etc., que tengan acceso a los dólares preferencial (valor: 6.3 Bs por dólar) revenden estos dólares para hacerse ganancias fáciles y monumentales a valores de hasta alrededor de 7 veces 6.3 Bs por dólar. Venden estos dólares directamente o indirectamente a las grandes mafias que controlan el valor del dólar en nuestro país, y a veces estas mafias son de la misma oligarquía. ¿Entonces, cómo controlar a la oligarquía? ¿Se puede? No lo creo.

2- LAS MAFIAS: Estas grandes mafias del valor del dólar, muchas al parecer involucradas en el narcotráfico internacional, son casi imposible de controlar, y menos, de erradicar. No importe lo que el gobierno trate de hacer al respecto. Cuando Chávez estaba vivo, por las razones que sean, el valor del dólar estaba más o menos bajo control, pero desde que se murió, por las razones que sean, se perdió todo control, o casi. Esto parece ser muy claro, pero no lo digo para acusar a nadie, sino que lo digo porque es una realidad. Como ya lo dije, es casi imposible controlar a esas mafias. Ni la buena fe del gobierno, ni las leyes existentes, ni los controles cambiaros tienen algún efecto positivo.

3- LA CIUDADANIA: Es evidente que la codicia y la viveza criolla del ser humano tampoco se puede controlar, y al parecer, el asunto se está poniendo cada día peor. Esto se evidencia en el incremento de la corrupción a nivel de la ciudadanía común y corriente, el incremento de la actividad contrabandista por parte de la ciudadanía, de la especulación en los precios en los abastos y la buhonería, en las riqueza repentina de la clase media (reflejado, por ejemplo, en el hecho de que casi no se consiguen cupos en vuelos a cualquier parte), y en la participación casi descarada de la ciudadanía en la reventa de dólares.

4- EL GOBIERNO: El gobierno usa y necesita dólares, y necesita controlar el valor del dólar, y hace lo mejor que pueda bajo las circunstancias. Pero, casi en su totalidad, está formado de entidades e instituciones arcaicas de la cuarta republica, y de las mismas costumbres de la cuarta republica, los que incluye, sin duda, la corrupción, los favores, la complacencia, y la ineficiencia. Esto es normal, pero, no ayuda en nada para implementar controles cambiarios, o algún control racional sobre el valor del dólar versus el estatus quo real de la sociedad en su conjunto, lo que se refleja directamente en la condición económica del país.

PREMISIAS

1- Al parecer, en los asuntos relacionados al valor del dólar, A) no es posible controlar la oligarquía, quien tiene una gran influencia en este asunto, B) no se puede controlar las mafias, C) no se puede controlar la viveza criolla de la ciudadanía, y D) no se puede, aun de tener una ley habilitante, cambiar rápidamente todos los sistemas burocráticos de las instituciones del gobierno.

2- Entonces, habrá que suponer que alguna solución oportuna con relación al valor del dólar, y la masiva influencia que tenga sobre la sociedad, no puede basarse en estrategias que dependan de la colaboración o la buena fe de A) la oligarquía, B) las mafias, C) los ciudadanos, o D) las instituciones del gobierno.

3- Esto significa que, esencialmente, no existe solución inmediata, porque el problema existe dentro de todo lo que compone nuestra sociedad, los cuatro sectores: la oligarquía, las mafias, la ciudadanía, y las instituciones del gobierno.

4- También, no se evidencia ningún índice de que estos cuatro sectores de la sociedad tengan alguna intención de frenar sus actividades en relación a este tema, o de cambiar sus hábitos. Siguen saqueándonos, y se llevan el botín para sus propios beneficios.

5- Entonces, la única solución sería de utilizar a estos cuatro sectores de la sociedad, pero, usando las mismas técnicas que ellos utilizan, para resolver el problema. Es decir, ¿Cómo podemos utilizar sus propias armas para neutralizarlos y saquearlos a ellos?

SOLUCION POSIBLE

Permitir e inducir a que todo ciudadano mayor de cierta edad abra una (una sola) cuenta bancaria en dólares (US), pero solamente en los bancos controlados por el gobierno (para poder controlar la base de datos), y a partir de alguna fecha cercana, que el gobierno les deposite en cada cuenta mensualmente un monto en dólares, digamos 100$, que sería pagado como representativo del beneficio directo del ingreso petrolero. Los ciudadanos podrían en seguida, por ejemplo, hacer lo siguiente. 1) cambiar sus dólares a bolívares con el mismo banco a la tasa oficial, 2) sacar los dólares y venderlos en el mercado paralelo, o 3) guardar los dólares en el banco como ahorro, y venderlos en algún momento cuando les convenga, o, por ejemplo, usarlos en el futuro cuando el gobierno tenga algún programa relacionado con el dólar.

EFECTOS INMEDIATOS

Es casi seguro que mucha gente sacaría los dólares del banco inmediatamente y regularmente (mensualmente) y buscarían a quienes venderlos. Los compradores serian, por ejemplo, A) los revendedores ilegítimos venezolanos o los compradores en Cúcuta o en Maiquetía, es decir, las mafias de los dólares, B) las casas de cambio y bancos de la oligarquía que hagan transacciones ilegitimas, y C) los corruptos dentro de las instituciones gubernamentales. En realidad, no importe a quienes les vendan los dólares, o a qué precio, estaríamos haciendo la misma cosa que ocurre hoy, usando las mismas armas del enemigo, pero estaríamos, además, redistribuyendo físicamente el movimiento de los dólares (la logística de guerra), lo que llevaría a varios resultados posibles.

RESULTADOS POSIBLES

1- NUEVOS MERCADOS PARALELOS: Se crearían nuevos mercados de compra y venta de dólares, específicamente, mercados paralelos al mercado paralelo existente, es decir, la gente que compra dólares, no importe sus razones porque esto no tiene ningún peso en el asunto, encontrarían ciertamente como comprar dólares a precios menores que lo que están pagando hoy a las mafias existentes. Por ejemplo, hablarían con sus vecinos y familiares, y les ofrecerían comprar sus dólares directamente para facilitarles a ellos la vida, para que no tengan problemas, que no tengan que salir a vender sus dólares, o para que no sean atracados por mafiosos, o por gente que no conocen, etc. En otras palabras, psicológicamente, el vivo utilizará la misma viveza para beneficiarse a él mismo cuando pueda. En la situación actual, los vivos comunes y corrientes no pueden ser más vivos que las mafias que controlan el dólar de hoy, pero si las condiciones lo permitieran, es seguro que aprovecharían la oportunidad para ser más vivos que sus vecinos, amigos y familiares. Este hecho tendría el potencial de automáticamente y rápidamente cambiar de manera drástica el valor del dólar versus el bolívar, pero en el sentido positivo para la sociedad. Las mafias de hoy se darían patadas en la cabeza porque sería casi imposible con tantos mercados paralelos que ellos controlen todo el mercado, y sus nefastas páginas web ya no les serviría a nada.

2- CONFIANZA EN EL GOBIERNO: Se crearía un ambiente de confianza hacia el gobierno por varias razones, incluso, A) el hecho de que la gente estaría recibiendo directamente parte de la renta petrolera, y nadie pudiera negar esta realidad, B) que la gente tendría, si así lo quisiera, como ahorrar dinero, “verdadero” dinero “estable” (dólar US), sin tener que cambiar su modo de vida C) no se sentirían culpable de sus acciones de compra y venta de dólares. Políticamente esto sería muy positivo, porque gran parte de la percepción del ciudadano de su condición económica, y de la condición de la economía del país, se basa en la psicología. Esto reduciría la tensión y el sentimiento negativo en el conjunto de la sociedad, incluso dentro de las filas opositoras. Básicamente, a la gente que se quejaría demasiado, la gente le diría, “Mira, idiota, por qué te quejas, ¿qué no estás recibiendo dólares gratis del petróleo?” Mientras que todo esto ocurra, los corruptos dentro de las instituciones del gobierno también serian afectados, es decir, ya no tendrían el control directo del dólar de, por ejemplo, las importaciones y exportaciones, y, los nefastos medios de comunicación de la oposición tendrían que encontrarse otros temas para sembrar zozobra.

CONCLUSIÓN

Lo escrito arriba es solamente una pequeña parte de escenario completo, no incluye muchas cosas, pero incluye lo básico, creo. Lo bonito en todo esto, es que el bolívar no perdería su estatus como la moneda principal de comercio dentro del país, y el gobierno no perdería su autonomía para controlar el valor del bolívar. Es más, es muy posible que esta táctica pudiera estabilizar el valor del dólar versus la economía venezolana al eliminar la zozobra, la angustia, y todos los otros impedimentos que existen hoy y que afectan nuestra economía de manera negativa. Ayudaría también, creo yo, a que aumentaríamos nuestro nivel de soberanía al sentir la satisfacción de que somos nosotros quienes controlamos nuestra economía y nuestras políticas – cada persona que reciba dólares del gobierno estaría participando directamente - y no las mafias oligárquicas o del narcotráfico, quienes siempre se han aprovechado de nosotros. El comercio interno del país, como siempre, se ajustaría a los cambios, pero quedará esencialmente nuestro.

CALCULOS

No quiero entrar en detalles, pero esencialmente, a primera vista, me parece que esta táctica le pudiera costar al gobierno alrededor del 5% del PIB actual, lo que me parece representaría alrededor del 20% del presupuesto de operaciones actual del gobierno. Sin embargo, esta táctica pudiera bajar el nivel de inflación de manera a que compense una parte del gasto, y además, crearía el incentivo para ahorrar dinero dentro del sistema interno económico, y aumentaría así la confianza social, lo que llevaría a un aumento en el PIB. Otra consideración es el costo de implementación. Ya que se estaría utilizando, básicamente, los sistemas gubernamentales y sociales existentes, es decir, las mismas armas del enemigo, esto significaría que los gastos de operación serian relativamente bajos. Se pudiera agregar a esto que una parte significativa de los dólares quedaría, de cierta manera, y posiblemente regularmente, fuera de las manos de la oligarquía, quienes normalmente usarían estos dólares para sus propios beneficios personales, lo que significaría que menos dólares se escaparían del país rápidamente, sin ser circulados internamente. Me parece que esto ayudaría a estabilizar el país económicamente, y particularmente frente a las evaluaciones llevadas a cabo por las instituciones financieras externas, lo que posiblemente incentivaría la inversión extranjera.

Digamos, 100$ mensual para cada ciudadano (a partir de cierta edad), pudiera ser considerado como una inversión social, y en muchos aspectos, esto sería precisamente el caso, estaríamos juntos saqueando al enemigo, con sus propias armas, y utilizando el botín para el benéfico común de la sociedad.

Bueno, por ahora es todo. Usemos las mismas armas del enemigo para neutralizarlo y saquearlo, y trasformemos el botín en más inversión social. Entonces, ¿Cómo les parece si el gobierno nos depositara 100$ mensual?

oscarheck111@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3340 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas