Haiman El Troudi y Petkoff

¿Y si Colombia nos Vende Harina y Papel Toilet de MERCAL-PDVAL en Otra Bolsita?

¡Qué vaina! Leí el "notición" que nos ofreció el Ministro Haiman El Troudi e inmediatamente pensé en Teodoro Petkoff. Yo pensando en Teodoro Petkoff justo ahora. Por muchas y justificadas razones, no tenía previsto ni quería echarle mano a una frase suya. Siento, que desde hace mucho tiempo; mucho antes de 1998, no tenía pensado usar ni una frase de Teodoro, porque estaba (y estoy) convencido, que hasta usando una palabra dicha por este personaje, uno se desprestigia. Usar a Teodoro o una frese de él, es como lanzarse en un hueco y quedarse sin una “ñingita” de prestigio y vergüenza.

Pensé en Teodoro y una frase suya, cuando leí la edición de correo del Orinoco de este viernes 20 de septiembre y asocie una información que circuló en esa edición con otras informaciones que aparecieron en otros medios días antes.

Se me vino a la mente una frase, que no era una reproducción de una ofrecida por el guerrillero del Jardín Botánico de la UCV, pero la frase me vino a través de Teodoro y es esta: Estamos bien, pero vamos mal. Esta frese es o se parece mucha a la dicha por Teodoro Petkoff cuando fue ministro en el II desastre de Caldera y que decía: “Estamos mal pero vamos bien".

Por supuesto, estamos lejos de ese momento y de esas circunstancias. Teodoro después de andarse un rato por el Jardín Botánico vestido de Guerrillero, comenzó a sufrir el síndrome Kafka: Sentirse y creerse una cucaracha. Teodoro termina con Caldera ensanchando los niveles de Pobreza e inflación en Venezuela. Hoy, el problema de la pobreza está casi (y por ahora) resuelto porque hay un nuevo esquema de apropiación de la renta.

¿Por qué estamos bien?

Estamos bien porque se ha hecho un gigantesco y extraordinario esfuerzo por superar la exclusión social y ofrecerles a los pobres y jóvenes venezolanos una oportunidad para superar situaciones dejada por la llamada IV República. Ese gran y extraordinario esfuerzo toma un impulso mayor con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Es un esfuerzo inmenso que desearíamos fuera irreversible, pero hay situaciones que nos están enviando muchas señales y parece que no la vemos porque la renta y el rentismo (como enfermedad) no permiten verla.

Teodoro dio paso a lo que se veía venir. El vamos bien terminó luego con el caracazo y de ahí, pasamos a la revolución que es una esperanza.

¿Por qué vamos mal?

En la página 9 de la edición de este viernes (20/09/2013) y casi a página entera, como anunciado un gran hecho, se leía el siguiente titular:

“El supervisó desembarco de 66 mil toneladas de maíz y trigo en Puerto Cabello”. Como para ponerla la guinda a esta información que fue muy destacada; el Ministro El Troudi” informó que se abren las compuertas para que empresas de transportistas sean contratas por CASA para trasladar esta “producción” de maíz que logramos gracias a la renta y a la economía de puerto, que va viento en popa como en la IV.

No pude evitar recordar a Teodoro. Esta información se juntó con otra que había leído anteriormente, según la cual; el Presidente Maduro anunciaba una inversión de 600 millones de dólares para traer productos desde Colombia. Si a esto se le anexa, el problema de la inflación, no hay opción y automáticamente sale: Estamos bien, pero vamos mal.

Antes, cuando había leído la “inversión” para comprar productos en Colombia, me pasó por la mente el llamado “paquete chileno” y me dije antes de detenerme en la noticia de “El Troudi”, no vaya a suceder que los empresarios colombianos nos vendan en otra bolsita, los productos que salen de Venezuela desde los centros de acopio de MERCAL y PDVAL. Sería una gran bobada.

Hubiese querido leer aunque en letra chiquita otro anuncio en la voz de EL Troudi.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4183 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: