Walter y Blanca ¿Quién es quién?

Yo me pregunto en qué medida estamos siendo utilizados por el discurso revolucionario de mucha gente en Venezuela. Me pregunto en qué medida quiénes hacen acusaciones genéricas son personas suficientemente confiables como para que en estas páginas se hagan manifestaciones de solidaridad con ellos, acusando a otros de contrarrevolucionarios o de hacer el juego al chavismo sin Chávez, como denunció Walter Martínez en su Dossier la pasada semana.

No creo en ese tipo de denuncias. Walter Martínez dice que está cansado de quienes juegan al chavismo son Chávez, y no entiendo porqué algunos aceptan ese discurso moralista sin ningún tipo de cuestionamiento. No entiendo porque algunos han aceptado que Blanca Eeckout juega al chavismo sin Chávez, sólo porque lo diga Walter. No entiendo porque algunos aceptan la palabra de Walter más que la del Presidente Chávez, quien el pasado jueves, en La Hojilla, le dio su apoyo total a Blanca.

Esta es una lógica perversa porque necesariamente me lleva a pensar que Chávez juega al chavismo sin Chávez. Es sencillo, veamos:

Si Blanca juega al chavismo sin Chávez; y
Chávez apoya a Blanca, entonces,
Chávez juega al chavismo sin Chávez.

En otras palabras, Chávez y su equipo juegan al chavismo sin Chávez. Esta es una posible conclusión.

Pero hay otra,

Sí Chávez no juega al chavismo sin Chávez; y
Chávez apoya a Blanca, entonces.
Blanca no juega al chavismo sin Chávez.

Esto termina siendo simple, entonces nos debemos preguntar porque algunos prefieren creer que Blanca juega al chavismo sin Chávez tal como ha dejado ver Walter Martínez.

En mi opinión debemos seguir las trayectorias personales de ambos personajes:

De Blanca supe cuando supe de la existencia de Catia TV, una televisora popular y comunitaria, producida por los propios habitantes de Catia, especialmente mujeres. Recuerdo haber visto a la gente de Catia Tv, enfrentándose a las balas asesinas los días 11, 12 y 13 de abril del 2002. Recuerdo que una buena cantidad de las valientes imágenes que existen y han sido útiles para darle a conocer al mundo que en Venezuela hubo un golpe fascista el 11 de abril fueron hechas por lo compañeros del colectivo de Catia Tv.

Estoy seguro que los lectores de estas páginas también hemos visto un conjunto de documentales, como el de Ángel Palacios que reconstruye los acontecimientos del 11 de abril, que contienen imágenes que estos compañeros levantaron durante el alzamiento asesino. Todo eso lo recuerdo y estoy seguro que los lectores también lo recuerdan. Blanca siempre formó parte de eso.

Luego, a Blanca le tocó la tarea de representar a los Bolivarianos en las mesas de diálogo convocadas por el Presidente luego del golpe. En ellas, tal como señalaban los medios escuálidos, Blanca nunca aceptó negociar con los fascistas, por el contrario se enfrentó a ellos. Habría mucho más que decir pero creo que es suficiente con estas líneas.

No sé desde cuando el Presidente Chávez y Blanca se conocen, pero lo que sí sé es que en medio de esa situación Blanca y el Presidente estaban del mismo lado. Lo que sé es que mientras al Presidente lo tenían desaparecido, Blanca formó parte del equipo de compañeros que, arriesgando su vida, recuperaron la señal que contribuiría a la recuperación del poder por parte de los Bolivarianos.

Creo que estos son elementos suficientes, no ya de lógica formal, sino de interpretación histórica, que me hacen estar seguro de que Chávez confía en Blanca porque Blanca es una revolucionaria cabal.

Pero, qué se yo de Walter: Dossier es un buen programa de análisis internacional, que permite conocer de una manera no sólo descriptiva, sino con elementos de agudeza periodística los eventos analizados. ¿Qué otra cosa sé de Walter Martínez? Lo que él dice de sí mismo en Dossier. Pero honestamente no sé nada más de Walter Martínez. Yo no sé que estaba haciendo Walter Martínez los días del golpe. Yo no conozco ningún tipo de trabajo comunitario o de base realizado por Walter Martínez. Yo no conozco ninguna acción revolucionaria de Walter Martínez, no por ello me atrevo a desautorizarlo, pero es así, yo no conozco ninguna acción revolucionaria de Walter Martínez.

Entonces, ¿Qué pienso yo que está pasando? Pues que Walter Martínez utiliza la denuncia genérica sobre corrupción y contra el chavismo sin Chávez como arma arrojadiza para tapar su malcriadez por no haber sido invitado a la ONU. Walter Martínez genera una gran confusión en un momento en que creyó que Blanca Eeckout estaba pasando por un momento de debilidad a lo interno del canal por las medidas que han tenido que tomar ante la avasallante corrupción que ha venido dominando ese canal. Yo no voy a acusar a Walter de tener algo que ver con la corrupción, no sólo porque no tengo pruebas, sino porque honestamente no lo creo, pero si me atrevo a señalar que la actitud asumida por Walter favorece a las roscas que han mantenido controlado el canal, tanto es así que el pasado jueves cuando unas 200 personas se manifestaron a favor de Walter y contra Blanca, la protesta estaba liderada desde adentro por el viejo sindicato adeco, que cada día pierde más control del canal.

Esa es también una realidad que muchos han preferido no ver. Creo que la irreflexión que ha rodeado esta situación tiene que ver con dos cosas: la primera, Walter es una celebridad mediática y ha sabido utilizar muy bien la comunicación y sus relaciones en los medios para convertirse en héroe, en víctima y en mártir, a la vez que ha convertido a Blanca en la villana de esta historia, mientras que Blanca no sólo es poco conocida sino que bajo su dirección el canal 8 ha hecho varios cambios que han sido muy mal comunicados a la población. Esa ha sido una falla. Por eso creo que el debate de fondo, el debate verdaderamente importante es sí los medios deben convertirse en espacios secuestrados por grandes personalidades mediáticas; en segundo lugar, el debate debe centrarse en los importantes y necesarios cambios que se están llevando a cabo en VTV, y, por último, debemos debatir si la calidad (buena o mala) de la programación de VTV se debe a Blanca y su equipo o tiene que ver también con la poca disposición para crear un nuevo canal de una buena parte de los periodistas, empleados, trabajadores, etc. del canal.

Yo invito a que debatamos sobre estas cosas en lugar de seguir especulando sobre Walter, Corrupción, Chavismo sin Chávez, etc. El debate entre revolucionarios no puede centrarse en dimes y diretes o en chismes de pasillo.

Yo invito a los compañeros de los medios comunitarios y alternativos a escribir en torno a este debate y a escribir sobre la Blanca Eeckout que ustedes conocen, y que no merece ser pisoteada como lo ha estado siendo.

Por último, por esta vía, me comprometo a publicar la transcripción de las palabras exactas de Walter Martínez en sus programas del jueves 15 y viernes 16 de septiembre, que parecen habérsele olvidado a muchos.

ramonrodriguez11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8151 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter