Maduro, Toby Valderrama y Socialismo Capitalista

El documento “Lealtad Grano de Maíz” no dispone de un capítulo específico para tratar el problema del socialismo, pero es un tópico que cruza todas las tres partes del documento. Es un tema digamos que recurrente y está ahí en cada trabajo. Vale la pena hacer una nueva lectura de artículos que ya uno ha leído en el blog, con la finalidad de comprender cómo observó Un Grano de Maíz el socialismo y para dónde puede estar viendo Maduro al sostener una reunión con uno de los amos del valle.

Toby Valderrama escribió un artículo, cuya publicación se hizo el 31/01/2010 con el título “Salvemos al Socialismo, Evitemos Distracción”. Inicia este trabajo, planteando que el socialismo es un acontecimiento marcado por la confrontación y lucha social (Clases) y en este trabajo nos advertían del sentido de una información generada desde la Agencia Bolivariana de Noticias sobre una alianza gobierno y empresarios para “construir el modelo productivo socialista”. Es una manera de observar ingenuamente al capitalismo y de distorsionar la lucha.

Este tipo de alianza “despojan a la revolución” de su esencia. Desmoviliza y activa el plan de la derecha, tal y como se ha podido ver entre el 2012 y lo que va del 2013. Con este socialismo; el capitalismo ha mantenido su lógica: Muchas y muy buenas ganancias.

Antes de la publicación de este artículo, pudo leerse (y lo releí ahora) un trabajo que tiene como título “Pollo, Harina y Socialismo” y fue escrito el 02/05/2008. Dos años antes del anterior. Antes y después de esa alianza Gobierno y empresarios para “construir el modelo productivo socialista”, los empresarios capitalista seguían con su lógica y estaban haciendo exactamente lo que ahora hacen y harán siempre porque es parte de la naturaleza de ese sistema. Los precios y la inflación son dos recursos de su lucha que le reportan ganancias a su proyecto y generan desencanto en este esfuerzo por construir un socialismo. La propiedad social, que es un componente básico del socialismo sobre el cual se pude sustentarse un nuevo esquema de producción y distribución, luce estática y sin animación.

El 13/12/2011 Un Grano de Maíz nos ofreció un artículo con el título de “Distribución”, que al tener la oportunidad de releerlo ahora, comprendo como la renta y su nueva forma de distribución ha sido el mecanismo de irnos acoplándonos al modelo capitalista y vamos abandonando la posibilidad de afianzar la propiedad social, que es parte del alma del modelo que pretendemos impulsar pero que no está siendo bien alimentado para que tenga la suficiente fuerza social que le permita abrirse camino.

Considerando el significado de este artículo, comprendemos dos cosas. Asumimos como socialismo parte de la enfermedad (rentismo) que heredamos y que ha servido para ganar elecciones cada vez en forma más apretada. Esta frase que seguidamente copio y que fue extraída de este trabajo, es un latigazo. Estamos “construyendo un hermoso edificio, pero con las bases de gelatina, [que] no aguantará una pequeña dificultad real o creada por el enemigo oligarca”

El rentismo como enfermedad no alimenta la propiedad social, pero nos degrada más espiritualmente y nos distrae hacia un “socialismo” capitalista. El rentismo y la distribución de su producto es una fuente para favorecer los valores propios del capitalismo. En vez de servir para fortalecer la propiedad social y los valores esenciales del socialismo; el rentismo, aún con un esquema de distribución distinto al de la IV, sirve igual a la lógica del capital y es fuente de corrupción.

Si tenemos la oportunidad de releer estos tres artículos escritos por Toby Valderrama en diferentes momentos, comprenderemos cuál es la lucha que asumimos y que parece que hemos dejada abandonada. Frente a este vacío: ¿Maduro cuáles son los elementos del proyecto?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4517 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: