Felipe Malaver: Un combate por la vida

El libro Felipe Malaver: Un combate por la vida, editado por El Perro y la Rana y escrito por Jesús Malaver Velásquez y Reina de Malaver, con prólogo de José Vicente Rangel, debiera ser un libro de lectura obligatoria, no solamente para los revolucionarios, sino para ciertas personas que apoyan a la oposición, sepan y entiendan lo que hicieron los gobiernos de derecha que tuvimos en la IV República y lo que son capaces de hacer si llegaran otra vez al poder, un ejemplo de ello fue el 11 de abril del 2002 y el 15 de abril de este mismo año.

Felipe Malaver, nacido en Tacarigua Adentro (San Sebastián), Margarita, un 27 de mayo del año 1935, militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) desde 1957 y en 1966 integró el grupo de fundadores del Partido de la Revolución Venezolana (PRV). Fue creador del Sindicato Bancario y Presidente del Tribunal Disciplinario de dicha organización. En la mitad de la década de los sesenta, fue detenido varios veces y torturado, por el simple delito de estar en contra del gobierno genocida de turno. Hasta que un 12 de octubre de 1966, junto a su camarada Andrés Pasquier, es apresado por las fuerzas represivas del gobierno de esa época y aún a la fecha, no se sabe de su paradero, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho su esposa Reina de Malaver (una de las autoras del libro), sobre quien se puede decir que removió cielo y tierra, arriesgando su vida para encontrar a su ser amado.

Este libro aparte de reflejar esa época oprobiosa y violenta, provocada por gobiernos que rogamos no vuelvan más nunca, pues sólo en la década de los sesenta hubo más de 50 mil presos políticos y tres mil desaparecidos, figura ésta que pusieron de moda nuestros gobernantes, pues fue seguida por otros gorilas del Cono Sur.

Pero decíamos que aparte de eso, este libro es un canto a la vida, al amor y a las ansias de vivir en un país libre y justo. Y todo esto se refleja en las cartas que desde la prisión envía Felipe a su esposa Reina, donde siempre hay una palabra de aliento, sin rencor hacia sus torturadores y un amor inmenso hacia su compañera, camarada y combatiente, y a sus hijos, a quienes no vio nacer por estar en la cárcel.

Este libro es ampliamente recomendable para conocer a un venezolano que fue profundamente humano y con un gran amor por la Patria que le latía a cada segundo en su generoso corazón.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3785 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: