Mayo 2013

Análisis Político de la Coyuntura Nacional

No es Tiempo de Recular, Ni de Vivir de Leyendas ….

Alí Primera

¿Se debilita el proceso revolucionario?

Creemos que sería muy superficial responder a esta pregunta a partir de los resultados electorales. Como todo proceso político complejo, en sí tiene un conjunto de variables que habría de tomar en cuenta. El proceso revolucionario no es una realidad sólo electoral. Da cuenta de una propuesta política. El conjunto de fuerzas sociales y revolucionarias tienen una práctica y concepción de la acción política que trasciende el hecho meramente electoral.

Los resultados electorales demuestran que las revoluciones no se hacen desde cúpulas burocráticas, es desde abajo en el seno del pueblo en el que se gestan los procesos históricos de ruptura de los órdenes de dominación. La lección del domingo 14/04/13, entre las muchas otras cosas muestran, que se ha confiado en exceso en la institucionalidad revolucionaria. Mucho del trabajo político de elevar los niveles de conciencia política y organizativa que habría que hacerse en las bases populares no se ha realizado, toda esa labor se descargó sobre los hombros de Chávez, sobre una institucionalidad estatal. Vale decir además burocratizada, que aún arrastra viejos vicios.

Se dijo que el Chavismo dependía de la gestión directa de su mentor. Después de las elecciones de gobernadores y la nueva recién contienda presidencial sin la presencia física de Chávez, se puede decir que hay un sustrato político revolucionario en medio del pueblo que se mantiene y sostiene a pesar de los avatares sociales y políticos.

Votos y legitimidad política

En 1968 el Dr. Rafael Caldera del Partido COPEI se impone frente a Gonzalo Barrios de Acción Democrática con apenas 32.906.  La diferencia porcentual fue apenas de 0.86%. Sin embargo pudo ejercer su gobierno con relativa estabilidad política. Aun estando en curso la lucha armada en Venezuela.

En el año 2007 se convoca un referéndum sobre reforma parcial de la Constitución de 69 artículos. En esa oportunidad el chavismo perdió por una diferencia semejante (Bloque A 1.41% y Bloque B 2,11%  ambos a  favor del NO, posteriormente el Chavismo se recupera y logra aprobar una segunda propuesta de reforma  dos años después, y mantener la gobernabilidad del país con márgenes de aceptación por encima del 50%

Elementos de lo electoral

Los resultados electorales muestran un electorado que, en la práctica, está dividido en dos trozos iguales. Este primer acercamiento puede no ser cierto en la medida que estamos ante un hecho puntual, elecciones, ello no traduce necesariamente que todas las personas que votaron por Capriles compren por completo la propuesta opositora. Sabiendo como se manejan los procesos de campaña para influir en el voto, en especial en esta que fue bien corta con un dis

Hay que revisar en detalle como se distribuyó el voto a nivel nacional partiendo de la composición de clase de ese electorado y su ubicación geográfica. La revisión de los pasados resultados electorales presidenciales mostró que los sectores populares votaron mayoritariamente a favor de Chávez y los sectores medios y altos a favor de Capriles. ¿Qué cambió?

El chavismo, partiendo de los resultados publicados en el CNE al 15.04.13, perdió 1.326.772, en relación a la distancia electoral obtenida en las elecciones de octubre.

¿El sector chavista se abstuvo? ¿Salieron a votar masivamente los de la oposición? ¿Los votos del chavismo de deslizaron a la oposición? ¿Se dieron los tres hechos a la vez?. Por ahora se puede asegurar que una parte de ese 1.326.772, una porción se abstuvo y otra prefirió la opción de Capriles, sin descartar el hecho que es altamente probable que la abstención en el sector opositor se haya reducido. Es altamente probable que los tres fenómenos se hayan manifestado a al vez.

Se destaca una alta participación electoral 79,78%, la abstención aumentó apenas 0,7%, en relación con el evento electoral pasado. Aunque la cantidad de votos nulos fue menor esta vez. Lo que demuestra que no hay una fatiga electoral a pesar de las seguidas convocatorias y la intensidad emocional como se desarrollaron las mismas.

El comportamiento ha sido pendular Chávez gana las elecciones, incluso en estados fuertemente opositores, en otros los pierde. En las elecciones de gobernadores el chavismo gana las plazas que había perdido Chávez. En las elecciones del 14.04 pierde en estados donde conquistó las gobernaciones. Por ejemplo, en el estado Táchira, en donde el gobernador es chavista José Vielma Mora,  el resultado fue  62,88% contra el 36,97% de Maduro.

El PSUV demostró una vez más que es una mala y pésima maquinaria electoral. Aún después de fallecido, Chávez carga sobre sus hombros la campaña electoral.

La oposición fue capaz de desarrollar con éxito una campaña en la que desligaba la figura de Maduro de la Chávez. El lema “Maduro no es Chávez” fue efectivo. Logró responsabilizar a Maduro de problemas tales como desabastecimiento, corte del fluido eléctrico, escasez de alimentos, entre otros.

Es importante recordar, nuestros escritos anteriores, afirmábamos que los 5 jinetes del Apocalipsis que cabalgan este proceso revolucionario (Ineficacia, Ineficiencia, Reformismo, Burocracia y Corrupción) no eran adjudicados a Chávez, sino a su entorno, pero ante la ausencia de Chávez, todo el entramado gubernamental esta desnudo y les son adjudicados sin distinción estos 5 jinetes, este cambio es importantísimo, porque abre una nueva situación política y el desgaste general del gobierno revolucionario esta a la vuelta de la esquina, si no se combaten seriamente estos males.

Se dejó de lado el debate político y se enfocaron en una campaña despolitizada. Apostaron más en una campaña comunicacional emotiva, dejando de lado los debates de los temas estructurales. Lo temas discursivos eran vagos, cambiantes. No se explicó claramente que hay dos proyectos antagónicos, el burgués que representa Capriles Radonsky y el popular revolucionario que se encarna en el Plan de la Patria y que como candidato lo expresaba Nicolás Maduro.

La campaña se concentró en ataques y descalificaciones personales. La presentación de unos artistas en favor del candidato Maduro y luego otro grupo de artistas en favor del candidato opositor aumentó la superficialidad y frivolidad del debate favoreciendo más el sector opositor.

Se pasó de un tono fúnebre del luto a un tono electoral casi festivo. El duelo social no se proceso debidamente. Ha este craso error. Se suma un intento de parte de Nicolás Maduro de parecerse a Hugo Chávez Frías.

curso banal y nada programático, apelando a la emotividad y a cualquier recurso de marketing electoral que permitiera conquistar el voto.

15F4.tmp

LA LÍNEA DISCURSIVA OPOSITORA POSTELECCIONES

La derecha está desarrollando una campaña en los medios internacionales para poner en duda la victoria de Maduro, la legitimidad y legalidad.

Hacerse las víctimas

La oposición busca crear un clima de amplia desestabilización política. Dado el estrecho margen de los resultados.  Por una parte al no reconocer de inmediato los resultados electorales. Luego pedir “que se abra el 100% de las cajas y que se repita la elección” (Borges Globovisión 15.04.13). Poner a sus seguidores en la calle dispuestos a enfrentamientos. “Tenemos que hacer valer los derechos del país”, trabajando juntos en la calle en todos los escenarios y evitar por la fuerza cualquier arbitrariedad” (Borges Globovisión 15.04.13) Profundizando la desconfianza en el árbitro electoral, en caso de perder.

Representantes del partido “Primero Justicia”, en el cual milita el Capriles ha sostenido ese discurso. Organizaciones como organización civil de acompañamiento electoral Veedores Internacionales han sostenido públicamente que: “los Estados van a tener que abstenerse de reconocer la legitimidad a Maduro, en tanto

Una “victoria” derrochada

Capriles tenía tremenda victoria en las manos, aun siendo derrotado en las urnas electorales ganaba políticamente como nunca, de mantenerse en la línea que tuvo el 7-O tenía mucho camino por delante. Había logrado algo que nunca había le había pasado a Chávez. Por primera vez el gobierno estuvo arrinconado por la oposición y actuando de manera reactiva. Tenían la figura de un liderazgo. Un tema sensible con apoyo social de sus bases. Sus seguidores estaban envalentonados y con ganas de pelea y movilizados.

Al llamar a la calle a sus bases seguidoras y no controlar a los elementos más fascistas y violentos invocaron demonios que no pudieron controlar. La violencia desatada terminó por estropearle el juego, en ese momento perdieron cualquier posibilidad de crear situaciones, que eventualmente terminaran, en un cambio significativo del resultado electoral.

ese proceso no se lleve adelante”

El recurso a la violencia

Tal como ya señalamos en párrafos anteriores el uso de la violencia por parte de la derecha fascista fue el factor que debilitó las posturas políticas de este bloque, lo cual demuestra nuevamente una clara lección del gran teórico militar Carl Von  Clausewitz “De la Guerra” lo político es quien dirige lo militar y no viceversa.

Como Conclusión: Hay siempre que recordar que la utilización de las mediaciones históricas, como el caso de la violencia, debe estar precedida por el serio balance de la situación política. Es importante no caer en el fetichismo de la bala. La violencia revolucionaria es legítima en tanto contribuya a lograr de manera cualitativa objetivos políticos mayores en el proceso de transformación de los órdenes de dominación. Recordar siempre que un medio no un fin en sí mismo.

Las Cacerolas

El llamado realizado por el Capriles a una protesta haciendo sonar las ollas, conocido como cacerolazo, tuvo una amplia aceptación en gran parte del país. En los sectores populares de Caracas, en muchas barriadas caraqueñas la repuesta fue masiva. Ese es un dato de la realidad que debemos tener en cuenta.

Los siguientes cacerolazos empezaron a disminuir en todos los sentidos, tanto en extensión geográfica, tiempo  de duración e intensidad.

¿Quiénes son los adversarios?

No todo el que votó por Capriles es un representante de la derecha fascista. Hay que distinguir claramente las bases de apoyo que siguen esas ideas, sus líderes y sus fuerzas de choque, así por quienes no siguiendo esas ideas manifestaron esa preferencia. No podemos tratarlos a todos como un solo bloque.

El viraje táctico de las fuerzas revolucionarias

Ante los hechos ya analizados se impone a las fuerzas sociales y revolucionarias, que le apuestan a suprimir los órdenes de dominación vigente en la sociedad venezolana, una profundización de la acción política en medio del seno del pueblo de manera que nos permita recomponer y reorientar el movimiento revolucionario hacia una real radicalización del mismo.

PODER POPULAR, CONTRAHEGEMONÍA Y EMANCIPACIÓN.

COMUNAS COMUNISTAS O  NADA

¡SOMOS INSURGENTES, SOMOS COMUNISTAS!

Insurgencia Comunista

Dirección Política

Mayo 2013



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4700 veces.



Insurgencia Comunista


Visite el perfil de Insurgencia Comunista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: