Análisis sobre las debilidades y fortalezas de la Campaña y su contexto social

Uno de los errores realizados por el Gobierno Nacional fue la devaluación de la moneda venezolana, en un porcentaje considerable, (devaluación que no se llevo a cabo en 14 años), esto afecto al bolsillo de la población, tomando en consideración que venía sufriendo los precio de los alimentos no solo de la cesta básica sino, era generalizada, motivo a la guerra de cuarta y quinta generación llevada a cabo por los dueños de las empresas de alimentos y distribuidoras, apoyado por los grandes medios de comunicación masiva que tenía la misión de culpar al Gobierno. Todo esto ocurría con la venia de algunas instituciones como el INDEPABIS, que si se evalúa su papel es mediocre, por su ineficiencia.

Esta devaluación ocurrió en un momento lleno de contradicciones y manipulaciones en torno del fallecimiento del Líder Supremo, el Gobierno encargado no supo manejar de forma eficiente esos episodios tan lamentable para todos, por otro lado declaraba Villegas Ministro de la Comunicación, el Vice Arriaza y el actual Presidente Maduro, esa falta de centralizar la información fue aprovechada por canal Globovisiòn, que es canal informativo que desde su inicio según su línea informativa su objetivo fue, es y será atacar al Gobierno Revolucionario.

Otro elemento, importante fue su carácter fuera de serie de la campaña por lo corta, y la falta de preparación de nuestro gallo joven pinto, del candidato Maduro, su discurso fue madurando y dándole forma a sus presentaciones, pueden leerlo en misiva publicada en aporrea (carta de un ex-aseador de Eurobilding a un ex-chofer de metrobus del metro de Caracas), el discurso de Maduro le faltaba cuerpo, finalmente acelero retomando las promesas hechas del líder supremo y el Plan 2013-2019, donde participó un porcentaje importante de la población con las pinceladas de Chávez. En este mismo sentido, el apego por llamarlo de alguna manera de Maduro con un grupo de artistas, se le dio mucha importancia, y eran visto por muchos de nosotros como que hubiesen caídos del cielo, con todo respeto. Quedando relegados los cultores popular, que representan mucho más a Juan Albañil, ese que se ha jodido por la revolución, bastante.

Por último en cuanto a las debilidades fue el abandono (problema contractual-faltó el desarrollo de política de identidad del trabajador con las Instituciones-supervisión y estímulos) de las Instituciones del Estados. En este sentido, ha sido más eficiente las campañas: de “no fumar en espacios públicos y del ahorro energético” llevada por el mismo Gobierno, que una campaña de “Conciencia Revolucionaria”. En este punto incluyo la falta de ejercer el principio de autoridad, de forma severa contra los saboteadores de los servicios públicos dentro de las Instituciones.

Las fortaleza del Gobierno principalmente fue contar con estadista de la altura de Hugo Rafael Chávez Frías, un Presidente que rompió los moldes de la forma de hacer política, y se anido en miles y millones de corazones del pueblo venezolano, es decir quién gano las elecciones aquí fue Chávez, a través de Nicolás Maduro, suena raro, pero tiene su explicación más de la mitad de la corta campaña se uso la Ilustre imagen de ese gigante, que pasará a la historia de la Ciencias Políticas digno de un fenómeno político sin comparación, por post mortem (muerte física), gana elecciones, muestra de ello es el voto duro, dentro del proceso, que marca la diferencia.

 

Otro elemento en contra, fue que no se supo manejar el deceso físico del Líder Supremo, por la falta de unificación de criterio de nuestra parte, por un lado declaraba Villegas, Arreaza y Maduro, cuestión que aprovecho la oposición para difamar a Nicolás Maduro “mentira fresca”, poniéndolo como un mentiroso ante la “opinión pública”.

Como buen estadista Chávez, conoció la naturaleza humana, por ello dejo a Maduro como su sucesor de forma democrática, convocando a elecciones de nuevo, establecida en nuestra Carta Magna, y observo: sensibilidad social, vocación de servicio, amor hacia el prójimo, buenos sentimientos, lealtad y dotes de buen gerente como lo hizo en la Cancillería. Es gracias, al trabajo eficiente de Nicolás se afianzaron las relaciones y se logro la unidad de América latina, centro y del Caribe, y países de otros continentes, con igualdad, de respeto y fraternidad.

Otro elemento a favor, es una Fuerzas Armadas Bolivarianas consolidadas, dignificadas, repotenciadas, con la moral en alto y su respeto al marco jurídico y al pueblo democrático. En este mismo orden, el papel del Poder Electoral y su sistema modernizado con tecnología de punta, y su dirigencia que en su mayoría son mujeres dignas de la patria.

El Gobierno supo manejar la diferencia entre la oposición y él, al difundir por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), un poco tarde retomó el discurso de Chávez, sobre la percepción de la lucha de dos modelos Socialismo y Capitalismo, uno protector de lo sublime como la vida el ambiente global, y otro capitalista, que no le importa lo sublime sino el capital y el sistema financiero.

En cuanto a la oposición

Tenemos que su candidato tenía tiempo haciendo campaña, y llevaba ventaja en los medios privados, y se mostraba como “joven enérgico”, sus asesores lo distanciaron de los partidos tradicionales, dieron la imagen de unidad y de sumar con los salta talanquera.

El comando de campaña de la oposición aprovecho buena asesoría en materia de semiótica y simbología, porque copiaron muchos elementos importante de nuestra campaña, el candidato opositor a última hora cabalgó sobre el discurso de la revolución, como lo hizo en las semanas previas al 07 de 0ctubre para buscar confundir, usando un camuflaje, disfrazándose de progresista y disque revolucionario, diciendo que iban a dejar las Misiones Sociales, y que nacionalizar a los médicos cubanos, y demás hermanos cubanos que se encuentran aquí por su compromiso social. Es decir, aprendieron manipular con sus medios privados la conciencia de miles de venezolanos logrando confundirlos con el uso eficiente de las simbologías.

De igual manera, levantaron la bandera del tema de la seguridad como suyo, apoyado por el canal globovisiòn que casi todos los días una crónica de muerte, aprovechando el problema sobredimensionado de la inseguridad, llegando a rayar de necrofìlicos, por el irrespeto de las víctimas del hampa y la violencia.

Hubo otros detalles pero pequeños, que la oposición supo aprovechar, pero pienso qué a grandes rasgo, estos enunciados fueron decisivo para llegar a ese récor histórico. Pero el pasado del candidato de la oposición lo identifica con la violencia con una imagen que lo ubica en el fascismo, por los hecho de 2002, paro del sector privado, sabotaje petrolero, invadió la Embajada de Cuba transgrediendo leyes y pactos internacionales, usurpación de poderes, abuso de poder, promotor y cómplice de revertir el orden con guarimbas, que a pesar de la impunidad por esos acontecimientos por parte del sistema judicial hacia Capriles Radonski y su grupito, quedo grabado en la memoria de muchos, que evitaron que el voto duro del Chavismo no fallara, al igual que muchas se abstuvieron de votaron por Maduro, tampoco lo hicieron por él.

Pero actualmente el dirigente opositor volvió a su imagen de fascista, violento, desequilibrado, y estoy casi seguro, que miles de personas ya cambiaron de opinión con respecto a su apoyo, por que se quito su careta, se le corrió el maquillaje, descubriendo la cara del odio y la violencia, por las muertes violentas, miles de herido, destrozos a bienes del Estado.

Hay suficientes prueba de ello, de las acciones revanchistas, incitadas por odio, la intolerancia política, con la complicidad de los medios de comunicación privado, violentándose derechos elementales como el libre tránsito, libertad política, de expresión, y en contra de la propiedad colectiva, del Estado y privada. El candidato quedo mal parado, siendo abogado no cumplió con lo establecido en el mecanismo legal para impugnar una elección, optando primero al desespero incitando a sus seguidores a violentar el Estado de derecho existente, es decir no actuó como un verdadero estadista, porque no lo es.

Todos esos desmanes, traerán consecuencias en las próximas elecciones de Alcaldes y Concejales, se verá el pase de factura por parte de la población venezolana electoral, que por vocación está a favor de la paz.

Por último la dirigencia opositora, no ha podido desvincularse con su padre político el Imperio Norteño, según reciente pruebas, sigue financiando campañas, actos violentos, guerra mediática y todo lo necesario para tener un Gobierno complaciente con la política petrolera, como pasaba en el sistema bipartidista, iniciada con el pacto de puntofijo.

Politólogo

Correo: quijadajuanc1@gmail.com

 

Carta de ex-Aseador del Hotel Eurobuilding al ex-chofer de metrobus del Metro Caracas

Por: Juan Carlos Quijada | Lunes, 25/03/2013 05:35 PM | Versión para imprimir

El cargo de Presidente según la Constitución Bolivariana de Venezuela, en su artículo 227, para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución. No exime a ninguna profesión u oficio. Entonces un ex chofer de la Compañía Metro de Caracas, puede llegar a ser Presidente.

En cambio sí en nuestro país el poder judicial no fuera tan complaciente con el actual candidato de oposición, estuviera excluido para tal fin, porque en su persona, cayera la responsabilidades, según las pruebas contundentes y todo el peso de la ley por: violar las leyes internacionales y pactos al invadir la Embajada de la República de Cuba, realizar guarimbas revirtiendo el orden público en la ciudad de la gran Caracas, causando caos generalizado, pánico, conmoción civil, ser partícipe de un golpe de Estado, usurpando cargos y funciones, abuso de poder y por ultimo cómplice en el sabotaje petrolero. Por su puesto, que el Sr Capriles Radonski, no podría ser candidato, por estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme, si acá no hubiese impunidad, ni lobbies cerca de la revolución abogando por él.

Los ex presidentes que históricamente en especial los del pacto de punto fijo, poseían títulos profesionales con estudios post grado e incluso doctorales, pero carecían de dotes de suma importancia para un estadista como lo fue Hugo Rafael Chávez Frías, que le sobraba la sensibilidad social, vocación de servicio, amor a su pueblo y de otras latitudes, que evitaron que ese líder, estadista, amigo y gerente, no negociara y se entregara a los grandes capitales nacionales y extranjeros.

Algo de esos dotes, observó Chávez en Nicolás como buen visionario y planificador. Lo que sí tiene que preveer y estar pendiente Maduro es blindar su discurso con los compromisos que garantizo en cada Estado, visitado por el Presidente Chávez y su equipo de trabajo, antes de la campaña admirable del 07 de Octubre, donde entrego todo, por la victoria de la patria. Esas promesas se basaron en obras por construir, por concluir, necesarias en cada uno de los Estados. Ojo, esto lo hago en aras de contribuir a la crítica constructiva. Para evitar que la campaña extremadamente corta, no sea un show artístico, sin contenido, como los que realiza el candidato de la oposición, que se cree artista de farándula por la imagen de niño bonito, creada por los medios de comunicación contrarrevolucionario, de protagonista de novela, y que aglutina gente por el sentimiento odio, desprecio, intolerancia e intereses contrario a todo lo que simboliza y representa al líder Supremo Hugo Rafael Chávez Frías. Pretendiendo el candidato opositor a última hora cabalgar sobre el discurso de la revolución, como lo hizo en las semanas previas al 07 de 0ctubr para buscar confundir, usando un camuflaje, disfrazándose de progresista y disque revolucionario.

No solamente hace falta el apoyo de los artistas progresistas y revolucionario es importante fortalecer el discurso de nuestro candidato Nicolás, darle contenido en las metas del Plan de la Nación 2013-2019, como Chávez nos acostumbro, inaugurando, reinaugurando obras de diferente aspecto y de dimisiones, en Caracas y fuera de ella.

Para culminar en cuanto que sí el Presidente Nicolás Maduro, nombre mucho al líder Supremo Chávez; la recomendación es que lo nombre más, que lo emite más, que haga su obras más, ojalá, en el mundo le den la oportunidad de tener unos cuantos Chávez de Presidente en cada continente, porque volvió, volvió, volvió, hechos millones de Chávez.

quijadajuanc1@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

Esta nota ha sido leída aproximadamente 995 veces.

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7173 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas