Las líneas de Chávez

Testimonio de un humilde, valiente y talentoso soldado

Releer Las Líneas de Chávez es adentrarse más en el pensamiento revolucionario de este humilde, valiente y talentoso soldado que hizo tantas, pero "tantísimas” cosas en tan poco tiempo por su país y el mundo. Recomiendo, a mis pacientes y amables lectores, este sano y enriquecedor ejercicio revolucionario.

El 16 de agosto de 2009 escribía Chávez en su Línea Fidel… ¡Viva Fidel! “Mucho ha sido el tiempo transcurrido desde que la plagas del coloniaje se nos vino encima para que ahora vengan a vendernos nuevos espejitos o a tratar de confundirnos en brumosos espejismos. Larga ha sido nuestra travesía para que nos quieran hacer creer ahora que detrás de las bases militares yanquis en Colombia no estén agazapadas la guerra y la desolación como amenazas terribles para la paz, la unidad y el futuro de los pueblos suramericanos y caribeños”.

“Dice el pensador argentino Atilio Borón,-continúa Chávez-, ¿Qué pretende Uribe con su frenética gira por América suramericana? Nada menos que vender una iniciativa tóxica, para utilizar el lenguaje impuesto por la crisis capitalista: justificar la escalada de la ofensiva militar imperio con el propósito de revertir los cambios que en los últimos años alteraron la fisionomía sociopolítica de la región”.

Y el 23 de agosto en ¡Sabanas de mi cariño! Navegando por el Apure traslujo su ancestro llanero: “Allá puedo ver la costa Apure. ¡Hay sabana, cuánto te amo! En cada mata de paja hay un pedazo de mi alma, en cada camino tuyo hay una copla grabada. ¡Venceremos!”.

De la cumbre de UNASUR en Bariloche, el 30 de agosto de 2009, Chávez escribía en su Línea de aquel día: “Si algo ha caracterizado a la estrategia imperial es el debilitamiento y la disolución de cualquier tentativa que los pueblos han adelantado en la determinación de sus propios destinos. La historia antigua y la reciente lo confirma: no hay dominación posible si previamente no se socavan los procesos de soberanía e independencia. Por eso mismo el imperio tanto le teme al avance de los pueblos suramericanos hacía la unidad”.

Y el 6 de septiembre de 2009 Chávez escribía en su Línea Desde Teherán: “Hablamos de la construcción de un mundo en el que cada nación constituya un polo de soberanía y dignidad por el sólo hecho de ser una nación constituida por un pueblo que le da identidad y arraigo, un planeta cimentado en la solidaridad y en el intercambio justo. No soy economista , pero que me demuestren lo contrario con lo que pretendo decir: en un mundo cada vez más entrelazado de diversas maneras, cada vez más estrecho en sus relaciones y en las repercusiones que ofrecen las bondades y los conflictos, como bien lo demuestra la actual crisis financiera, en fin, en la causa común, como dijera el gran teólogo de la liberación Leonardo Bof, no existe razón consistente para que existan naciones sometidas a la pobreza”.

Las Líneas de Chávez, aparte de entrevistas, foros, conferencias y su participación en cumbres internacionales, quedan para la historia como una referencia del pensamiento de un humilde, valiente y talentoso soldado que se atrevió a desafiar al Poder de Los Imperios. Y del único hombre que después de Jesucristo, asistió y atendió realmente a los pobres.

¡ Dios lo bendiga y lo tenga en su gloria!

TINTERO

Si usted leyó las Líneas de Chávez y le gustaron. Le recomiendo volver a leerlas. Ya verá como encuentra cosas nuevas, como en los buenos libros.

Con Chávez y Maduro vamos seguro.

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2827 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas