Chávez humano, mágico y mitológico

La infinita dimensión humana de personajes como Chávez lo incrustan en el alma del pueblo de tal manera que la historia de su vida adquiere visos mitológicos y, cuidado, si mágicos. Muchos de sus actos, que son miles en tan corto tiempo, ruedan de boca en boca, y por esa cualidad plástica del acervo popular cada quien los narra a su manera aplicándole caracteres de inverosímil. Y en innumerables ocasiones endosándole hechos que no son de su autoría. La Mitología Chavista es tan plástica que un solo hecho es contado de diferentes formas, con distintos personajes y en épocas diferentes. Eso ocurre por la dimensión humanística de Chávez. Por lo carismático de su personalidad y por esa indiscutible magia que tiene para comunicarse con el pueblo. Chávez es folklore. Chávez es cultura popular. Es jaropo, pajarillo, seis por derecho, quirpa y pasaje. Gaita y aguinaldo. Galerón y fulía. Pesca y vaquería. Palangre, nasa y mandinga de malla ancha. Chávez es todo. Chávez es pueblo. Chávez somos todos.

Les contaré tres hechos de Chávez que ya tomaron cuerpo en la cultura popular.

1 – Un día se bajó del presídium para atender, rodilla en tierra, a una niña de cinco años que se había equivocado cantando. En esta noble acción le brotó a Chávez su condición innata de padre. Ese hecho lo relaté en aporrea bajo el título El Presidente y la niña(2007).

2.- Un día Chávez, de gira por un estado llanero, se encontró a un compañero de promoción pelando bola. Con cuatro chamos y el rancho ardiendo (esposa embarazada) y desempleado. Luego de saludarle y enterarse de la peladera de su pana de estudios militares le ordenó a uno de sus edecanes: “De ¡inmediato casa, carro y trabajo!”. Pasaron cuatro meses y un día el amigo de Chávez le visitó en Miraflores: “Hugo ese señor se burlo de mí y de ti”. “Ok. dijo Chávez. Escóndete por allí, detrás de esa cortina”. Enseguida llamó al susodicho edecán: “!Epa! ¿Recuerdas de aquel compañero de promoción que te ordené me le resolvieras su situación económica? “Claro mi Comandante Presidente. Eso está listo”. “ ¡Está listo! ¡El que está listo es usted! pues está botado y en su lugar va mi amigo y compañero de promoción”..

Y el tercero ocurrió una fría madrugada de diciembre cuando Chávez se acercaba a Miraflores y vio a una hermosa mujer con un bebé en un cochecito.

¡Epa! ¿Qué hace usted con ese muchachito a estas horas de la madrugada?

-“No es uno son dos Presidente Chávez. Soy puta y no tengo quien me los cuide”.

-“No tenías hasta ahorita. ¡Epa! Por favor metan el coche cuna en la maleta del carro”. Dijo Chávez al mismo tiempo que cargaba los dos bebes y sentaba a la bella dama a su lado. A los carajitos los inscribió en la guardería de Miraflores y a la dama la metió a trabajar en el economato del Palacio de Gobierno.

TINTERO

PDVSA se dispone a conjurar de manera definitiva la amenaza de un nuevo deslave del cerro Venezuela, que al igual del ocurrido hace varios años pudiera presentarse como consecuencia de la salvaje y cuantiosa extracción de material del referido cerro. Todo está listo para, mediante una compleja obra de ingeniería civil resolver ese problema, que afecta a cinco edificios residenciales de Colinas del Neverí, en Barcelona, que albergan a 1.500 personas, siendo el conjunto Vanesa el de mayor peligro. Por cierto que el cerro Venezuela fue decretado en 2009 por la Gobernación de Anzoátegui, monumento natural. ¡1.000 puntos a PDVSA por esa acción!

TINTERO II

El record de del twitter de Maduro en la red batió record. Eso sumado a los resultados de las más recientes encuestas indican que el Hijo de Chávez marcha rumbo a una contundente e inobjetable victoria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2258 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas