Desde otra óptica

Chávez por siempre, Libertador de los excluídos

Hugo Chávez, no ha muerto, él vive y su legado será eterno, enseñó a un pueblo a despertar de la postración donde lo había dejado la cuarta república. Lo enseñó a vivir viviendo. Lo enseñó a tener dignidad, lo enseñó a defender a la Patria, lo enseñó a ser libre, lo enseñó a tener conciencia política, lo enseñó a estudia la Constitución Bolivariana de Venezuela, que por cierto es el texto más leído del mundo, pues el Presidente Chávez, se encargó de promocionarla para que todos los venezolanos la conocieran y se familiarisara con ella.

Los liberó de la cadena de la ignorancia, y los hizo libre, erradicando el Analfabetismo en Venezuela, y colocó a su patria en el más alto nivel, “Territorio Libre de Analfabetismo”, declarado por la misma Unesco, que según sus directrices, Venezuela cumplió con ellas, enseñando a 1,5 millones de personas a leer y escribir. Esta gran tarea revolucionaria se dio gracias al gran apoyo de la desprendida Cuba, con su programa “Yo si Puedo”.

Como lo dijo en su momento el Presidente Chávez, “la democracia debe ser practicada a través de un pueblo culto”, y reconoció especialmente a las personas que habían superado el analfabetismo a través de la Misión Robinson.

Este gigante inmortal, también pensó en una educación liberadora para su pueblo querido, como la Misión Ribas; en Misión Sucre se conformó una red de Aldeas Universitarias por cualquier rincón de Venezuela, para que nadie se quede sin estudio en el área universitaria.

Igualmente se han creado nuevas universidades en todo el país para nuestros bachilleres para que tengan oportunidad de estudiar y no tengan que entrar en una lista de rezagados, como se hacía en los tiempos de la cuarta república. Donde los bachilleres hacían protestas para conseguir un cupo en la Casas de Estudios. Hoy sobran universidades, becas, nuevas carreras que están a la mano de los estudiantes.

Le dio todo el poder al Pueblo, creando leyes con expresión viva y activa del poder popular constituyente, como son: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social, La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria, con estas series de leyes impulsadas por el presidente Chávez, le da legitimidad democrática sustentada en el principio de la soberanía popular.

Por otro lado, ¿Qué ironía tan grande señor?, cuidó la salud del pueblo, y él no cuidó la suya?, cómo se llama esto?, entrega total en alma, corazón y vida hasta su muerte. Como él lo decía: “Amor con Amor, se paga”.

Este Huracán Bolivariano, llamado Hugo Chávez creó en el 2002, la Misión Barrio Adentro, que no sólo se ocupa de la salud, sino también, de educación, deporte, cultura y otras disciplinas existentes.

En la Misión Barrio Adentro Salud, este programa se ha desarrollado en varias etapas y en todo el país, con la construcción de cientos y cientos de unidades de salud, como los centros de Atención Básica o Consultorios Populares, Puntos de consulta y clínicas odontológicas, Ópticas Populares; Centros de Diagnóstico Integrales, Centros de Alta Tecnología, fortalecimiento de la red de hospitales y centros de médicos especializados como el Hospital Cardiológico Infantil.

Alimentos para todos los venezolanos, pobres y ricos, se esforzó en crear toda una red de distribución alimentaria en conjunto con los productores nacionales para asegurar la soberanía alimentaria. Política Alimentaria del gobierno revolucionario que a través de Mercal y Abastos Bicentenario, PDVAL y otros mecanismos dan acceso a la población, de los productos de la dieta básica, y en su mayoría subsidiados.

Otra gran preocupación que ocupó a Chávez, fue la vivienda para el venezolano. Ningún Ministro anterior de la Vivienda dio pie con bola, en este histórico déficit habitacional en el país. Se agrava la situación de la vivienda con los fenómenos naturales que causan inundaciones y deslaves y deja a muchos venezolanos y venezolanas sin techo, causando hasta pérdidas humanas y materiales.

Qué hizo éste gigante de las adversidades con esta desgracia, estuvo con ellos padeciendo su tribulación y tomo decisiones concretas en el acto, reubicó a los damnificados en hoteles, instituciones, cuarteles, en Miraflores, en cada uno de los espacios seguros para protegerles la vida en primera instancia. A la vez, tomó él mismo las riendas de la vivienda, constituyendo la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde, hoy es uno de los mayores logros del gobierno revolucionario, en el cual se otorga todos los jueves del mes, vivienda dignas en todos los estados de esta maravillosa Patria.

Finalmente, me gustaría recoger en estas líneas todo lo que ha hecho el presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÏAS, por su amado pueblo, y digo lo que ha hecho, porque en nuestros corazones siempre y por siempre estará presente. En cada obra, en cada niño, en las canaimitas, en cada adulto mayor, en cada madre del barrio, en cada hijo e hijas de la patria, en cada discapacitado, en cada consejo comunal, en cada metro del país, en el metro cable, en agro Venezuela, en CORPOZULIA, en SIDOR, en la nueva PDVSA, en la Estancia de PDVSA, en el Mercal, en las medallas de nuestros deportista, en muchas cosas que tu contristes y nos enseñaste a valorar la vida con dignidad e independencia.

Fuiste un hombre que entendiste el lenguaje y las necesidades de tu amado pueblo, por eso eres el Libertador de los Excluidos del siglo XXI.

HONOR Y GLORIA CHAVEZ

VIVIRAS PARA SIEMPRE EN NUESTRO CORAZONES!!!

 

 

Periodista

niviamontero@gmail.com

@nmontero



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2031 veces.



Nivia Montero


Visite el perfil de Nivia Montero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas