Así fue el titular de una noticia publicada en Aporrea desde el 3 de febrero (hace 5 días):

Presidente y Vicepresidente del BCV descartaban devaluación del Bolívar

Vicepresidente del BCV descarta devaluación del Bolívar; la misma llegó a tener más de 3 mil lectores!. He aquí un extracto

Caracas, 3 de febrero de 2013.- El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, descartó la posibilidad de un ajuste cambiario en el país.

"No hay condiciones para un ajuste cambiario. Nosotros cerramos con un superávit en nuestra balanza de pagos. Estamos fortaleciendo eso, y vamos a seguir trabajando para que se fortalezca nuestra economía", reseña el diario Panorama...
...Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en un foro sobre la integración Alba-Mercosur que se llevó a cabo en el auditorio Gastón Parra Luzardo, del Banco Central de Venezuela, en Maracaibo, estado Zulia.

El 10 de octubre de 2012 La Iguana tv publica:

"El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, declaró hoy que no está previsto para el año 2013 una devaluación de nuestra moneda nacional al señalar que "no es un tema que se esté conversando” (…) Lo que “puedo asegurar responsablemente es que ni el Ejecutivo ni el BCV estudian una devaluación", sostuvo..."

No puede haber semejante contradicción ni barbaridad en los hechos anunciados esta tarde por Giordani, Ministro de Planificación y Merentes, Presidente del BCV al proclamar una devaluación lineal de 46,5% (o de 31.7% según la fórmula que presenta Giordani). Pero es que hasta el mismo Comandante a pocos días de las elecciones de octubre decía que, entre otros elementos positivos, el crecimiento sostenido del PIB hacía improbable una devaluación. Creo que también antes de irse a la Habana en noviembre negó tal devaluación.

Los opositores y medios golpistas ya comenzaron a burlarse del gobierno, por supuesto que con propiedad lo hacen y no pretendo justificarlos, por este desatino en política informativa y económica.

A quién beneficia realmente esta devaluación?. Si es por el déficit fiscal, ya la historia de las devaluaciones demuestra que es "pan pa hoy y hambre pa mañana". Si es para beneficiar a los exportadores, habría que pensar cuáles son puesto que casi todas las divisas provienen de la industria petrolera. Si es a la banca, a los tenedores de bonos en dólares y a los que amasan el billete verde con fines especulativos, claro que sí!. Si es para "proteger a la moneda", bueno que lo expliquen mejor porque tenemos un inflexible régimen de control de cambio. Aquí hay un sólo perdedor: EL PUEBLO. Primero el impacto de la inflación del 2012 que cierra en casi 20%, luego el desbarajuste ocasionado por los rumores de devaluación que la oposición generó luego de que Chávez fuera reelecto en octubre pasado. Es decir, comenzamos el 2013 desproporcionadamente más pobres!!!, insólito pero cierto!

Si el ajuste a la gasolina, en lugar de la devaluación, se hubiese propuesto razonadamente al PUEBLO seguramente le afectaría menos en términos globales, y por esa vía el Estado mejoraría la tesorería para el gasto corriente. Y es que EL PUEBLO reconoce que el precio actual de la gasolina es ridículo cuando se le compara con un botellita (250 cc) de agua potable filtrada (mineral se le llama en los comercios). El mismo PUEBLO pide que se le aumente!, hágase una encuesta para comprobar esta máxima.

Para nadie es un secreto que con el rumor de la devaluación todos los productos o insumos no controlados y con el cuento de que "el dólar ya está a 22 bolívares" les remarcaron el precio de manera descarada: Vehículos nuevos y usados; Inmuebles, muebles, vestidos; calzados; ropa deprtiva; repuestos de todo tipo; enseres; línea blanca, computadoras; alimentos; etc.

Observen, por ejemplo, en un automercado para el mes de noviembre el jamón de pierna marcaba en promedio unos 107 Bs por Kg y el jamón de pavo (pavo importado procesado) unos 134 Bs por Kg. En enero el jamón de pavo en promedio estaba a 170 Bs por Kg, y ayer 7 de febrero Bs 243 por Kg lo que lleva a 81% de incremento respecto a noviembre para un producto de consumo masivo. El jamon de pierna marcaba ayer Bs 134 por Kg, 25% de incremento respecto a noviembre para cochino nacional procesado. Pero no queda allí, apenas se insinúe el ajuste al salario mínimo todos los productos serán remarcados con el mismo porcentaje del incremento del salario como si la mano de obra fuese 100% del costo de manufactura de cada industria o negocio. Ahora bien, que no se argumente que esos productos son para consumo de la clase media en adelante, NO!, todo lo no controlado también lo consume EL PUEBLO; quizás en menor medida, pero los consume. Esa es la perversión y el círculo vicioso de la inflación y por lo que tradicionalmente "el rico se hace más rico, y el pobre más pobre"

ah72371@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10514 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social