El yo militante afro, en Venezuela

El yo militante afro se hizo sentir el pasado sábado 5 de enero en la II Jornada de reflexión del movimiento social afro de la República Bolivariana de Venezuela -MSA- en la continuación del trabajo iniciado a partir del IV Encuentro de las y los afrodescendientes y las transformaciones revolucionarias en América Latina y El Caribe realizado a mediados del año 2011 y mas recientemente el pasado mes de diciembre del 2012 con la I Jornada para construcción de la agenda afro 2013-2019, esta asamblea popular se realiza precisamente en el mismo momento que se nombra la nueva directiva de la Asamblea Nacional, a quien le corresponderá fijar su posición el lo relacionado con la ausencia absoluta o temporal de nuestro comandante-presidente Hugo Chávez Frías el próximo jueves 10 de enero, que de acuerdo a la constitución corresponde con el día que se inicia el nuevo mandato del presidente reelecto y el comienzo del nuevo periodo de sesiones que le corresponde al poder legislativo, así como al poder ejecutivo con la ejecución del II Plan socialista Simón Bolívar, esta coyuntura histórica marca la agenda afro para y en esta reunión. La mejor muestra de ello además de las extraordinarias fotos, es la declaración escrita que se hace televisiva y difundible, recogiendo 5 puntos de suma importancia, aprobados por unanimidad en esta asamblea del poder popular, en esta oportunidad en el ámbito afro-bolivariano:

1.- Lo concerniente a la salud del presidente y lo que establece el articulo

Nro. 231 y otros de la CRBV

2.- El rechazo a la postura de la MUD

3.- La injerencia del Departamento de Estado de los “United States of America”

4.- La campaña contra Chávez y del chavismo sin Chávez.

5.- Convocatoria a mantenernos atentos y alertas.

Además de este manifiesto se inició una discusión y debate sobre la pertinencia de los movimientos sociales, los partidos políticos, las instituciones públicas y otras formas organizativas en este proceso revolucionario, el problema de la discriminación racial aun existente, mismo en algunas instituciones del proceso, la cuestión productiva, la eficiencia y otros temas, donde el papel de la cuestión étnica en el campo político se reflejó en algunas de las intervenciones de muchos de los representantes allí reunidos y donde se dejo abierta la posibilidad de continuar discutiendo muchos otros temas de interés nacional e internacional.

Con la participación protagónica de mas de 50 personas, en lo que podemos considerar como sujetos históricos reconocidos constitucionalmente, que le han dado fuerza a este movimiento y permanencia en el país, reconociendo no solo los ancestros traídos de África como esclavizados en épocas pasadas, sino a personas fallecidas en este intento por el reconocimiento de las y los afrodescendientes en Venezuela, como lo fueron Juan Ramón Lugo de Falcón y Juan de Dios Martínez del Zulia, por solo citar algunos con quienes hemos podido compartir junto a esta generación de relevo que hoy se manifiesta.

La militancia puede verse desde diferentes puntos de vista, pese a que en nuestra realidad se haya hecho mas énfasis en la militancia política, de allí que al reconocer otro tipo de militancia como la que hemos venido asimilando antes y luego de nuestro proceso constituyente en el campo de las conquistas sociales, el auto-reconocimiento, la etno-comprensión y otras reivindicaciones, sobre todo provenientes de este proceso que lideriza Hugo Chávez, que no deja de ser inquietud para este gran imperio en decadencia y para quienes le han acompañado históricamente en este modo de producción capitalista que hoy se asume en su fase superior y se nos convierte en otra forma igualmente superior, como lo es el neo liberalismo, en permanente contradicción con los valores que representan la equidad, la igualdad, la solidaridad y el apoyo mutuo en la resolución del gran conflicto que generan las clases sociales ya identificadas, en una sociedad que ya ha despertado y se levanta para nunca mas volver atrás.

Podríamos decir que en la revisión de lo político, lo organizativo y lo programático, todavía hay caminos a recorrer para próximas reuniones de este tipo, sin embargo partiendo de las primeras experiencias en cuanto a que este movimiento social, como se ha dicho en múltiples ocasiones, se ha venido dando ese salto cualitativo de la conciencia ingenua a la conciencia crítica y de allí la importancia cuantitativa que representa el reconocimiento étnico de los afrodescendientes en toda la geografía nacional, pese a los ya referidos resultados del pasado censo poblacional, cuestión que nos obliga a pensar las cosas en términos de políticas públicas y de garantizar la permanencia de los logros alcanzados en estos últimos años.

La reunión con su gran temario se inicia con las intervenciones por parte de algunos de sus lideres fundamentales y estuvieron a cargo de Jorge Guerrero Veloz, Jesús Chucho García, Norma Romero y Enrique Arrieta, con la moderación de Casimira Monasterios quien condujo los derechos de palabra de todos los allí participantes. Venidos de diferentes regiones del país con importante población Afrodescendiente, militantes, acompañantes y amigos, en esta ocasión se contó con la presencia de dos representantes de las comunidades haitianas en el país y como en la reunión anterior se abrió el espacio para la participación, la recopilación, registro y sistematización de este esfuerzo compartido por quienes han asumido una actitud militante con el movimiento afro.

El yo militante, es la primera condición necesaria para ir a otro momento como lo es la construcción de colectivos sociales que abordan este tema desde la perspectiva de la etno-comprensión, el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural.

cesarquinteroq@gmail.com


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César Quintero Quijada


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