El epicentro: jueves 10

El 10 de enero se ha convertido en el epicentro de la política venezolana, como si todas las decisiones importantes del Gobierno o de la oposición giraran en torno de esa fecha. Ocurre que, según la Constitución Bolivariana de Venezuela, art. 231, ese día debe posesionarse de su cargo quien haya sido electo Presidente o Presidenta de la República.

El primero en pronunciarse fue el reelecto presidente Hugo Chávez, quien antes de partir a La Habana, a una cuarta intervención quirúrgica de su cáncer, anunció al país que si no estuviese presente ese día el Presidente de la Asamblea Nacional asumiría la Presidencia y convocaría a elecciones, ofreció el nombre de su vicepresidente ejecutivo y canciller Nicolás Maduro y pidió los votos para él.

A partir de ese momento, buena parte del país quedó en vilo, sorprendido por lo que estimaron era una difícil e incierta situación de la salud de Chávez, y comenzaron las misas, rogatorias públicas, vigilias de un pueblo mayoritariamente católico y mayoritariamente chavista. Otra parte parecía hacer planes para unas elecciones presidenciales, pero antes se produjo una nueva victoria del partido oficialista (Psuv), cuando, sin que Chávez estuviese presente para apoyar a alguno de sus candidatos, ganó 20 de las 23 gobernaciones de estado.

El debate se abrió sobre el 10 de enero. ¿Qué ocurrirá si el reelecto no puede asistir al acto de posesión en la Asamblea Nacional? La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) hasta demanda un examen por parte de un grupo de médicos que iría a La Habana para declarar la falta absoluta del Presidente. Entre las diversas versiones difundidas parece que la que podría asumir la mayoría parlamentaria sería que Chávez le escriba a la Asamblea Nacional, informándole que por razones de salud no podrá asistir a la sesión del 10, o sencillamente no asista, y que se dirija al Tribunal Supremo de Justicia, siempre según el art. 231 (“Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”) pidiéndole que fije nueva fecha, de acuerdo con la evolución de su salud, para posesionarse ante esa instancia.

Nadie sabe qué sucederá el jueves 10-E, aunque se descarta la presencia de Chávez. El Psuv no ha anunciado cuál puede ser su decisión. Algunos de sus más cercanos colaboradores han viajado a La Habana, donde se supone hablaron sobre tan importante cuestión con el Presidente, pero no trasciende nada. Sobre su salud se emiten regularmente partes oficiales, 27 hasta el viernes. Pero por las redes sociales y algunos de los medios tradicionales circulan las más inverosímiles versiones sobre su salud, sobre “la crisis” en el Psuv, las supuestas rivalidades Maduro-Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, que llevaron a estos a presentarse el jueves en TV, en la inspección a una procesadora de café, para reafirman su lealtad a Chávez y sus mejores relaciones.

Mucha gente, más de lo que uno supone, tiene la tendencia a creer esos rumores, lo que genera más incertidumbre y confusión.

¿Y que ocurrirá en Venezuela si Chávez no puede seguir gobernando? Nadie puede medir cuál será la reacción del pueblo chavista. Ocasión para recordar el bogotazo del 9 de abril de 1948, cuando a la muerte de Jorge Eliécer Gaitán buena parte de Bogotá fue destrozada por la furia de los liberales gaitanistas.

Se equivocan quienes creen en gobiernos de transición. “La única transición es al socialismo”, les respondió hace poco Cabello.

¿Y que hará la Fuerza Armada? El ministro de la Defensa, almirante Diego Molero Bellavía, dijo hace poco en Punto Fijo: “… nuestra Fuerza Armada es una Fuerza Armada con una disciplina de fondo, no de forma, y esa ideología que el Presidente ha sembrado en este pueblo la Fanb la tiene hasta la médula espinal… (en esa emergencia) la Fanb sabe qué hacer. Está completamente preparada, en el camino de continuar ideológicamente el camino trazado desde hace 14 años por el líder de la revolución bolivariana… nuestra tarea, en un supuesto negado de que falte el presidente Chávez, está bastante clara y es seguir impulsando y defendiendo la filosofía de acción de este proceso revolucionario”.

La Bloguera

Humberto Mazzei, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia y director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales de Ginebra, escribió el artículo “Los magos de la mentira”, donde hace referencia a Yoani Sánchez, muy activa en estos días, y del cual reproduzco:

“En América Latina destaca la actividad de Daniel Gabriel, experto de la CIA en el uso subversivo de redes sociales en Afganistán e Irak, que fue contratado por la BBG para dirigir un grupo de periodistas en Cuba, que entregase cinco historias a la semana. La líder del grupo es Yoani Sánchez, que ya trabajaba para Applied Memetics, la empresa de Gabriel. Yoani Sánchez es cubana y emigró a Suiza en 2002. Regresó a Cuba y en 2007 abrió el blog “Generación Y”, que en breve tiempo tuvo gran reconocimiento internacional. Solo en 2008, obtuvo el Premio de Periodismo Ortega y Gasset; Time la puso entre los 10 más influyentes del mundo; CNN puso su blog entre los 25 mejores; Foreign Policy la ubicó entre los intelectuales del año; la SIP la nombró vicepresidenta de su comisión de libertad de prensa, para vigilar la libertad de prensa en Cuba”

En Le Monde Diplomatique se interrogan “cómo puede tener en La Habana un blog en 18 idiomas, y cómo en su cuenta Twitter reivindica 214 mil seguidores (solo 32 en Cuba) y dice comunicarse con más de 80 mil ‘por SMS, sin acceso a la web’. Eso es inscribir 200 cuentas por día, solo posible con robots y fuera de Cuba, por la dificultad de conexión que hay allí”.

*POCAS VECES LA REACCIÓN de una audiencia obliga _a rectificar de inmediato una información falsa, y en este caso, excluir mi nombre de una lista de editores y periodistas “propagadores de rumores” sobre la salud del presidente Chávez. Lo peor es que la versión de VTV conserva la lista original, cuando debió rectificar como lo hizo su “fuente”. ¿Los calificativos que a menudo utilizan personeros del Gobierno contra quienes motorizan esas campañas _no son aplicables ahora?

*MEDIOS-EMBAJADORES

Acaba de aparecer el libro Wilkimedialeaks, producto de una rigurosa y larga investigación de Martín Becerra y Sebastián Lacunza, en archivos que les permitió leer todos los mensajes de los embajadores de EEUU en América Latina a Washington, sobre la relación medios-Gobiernos. Entrevistado Lacunza, dijo que en Argentina es mayor la complejidad, porque los medios son hipercríticos con el gobierno de Cristina Fernández, “pero no promovieron golpes de Estado. En Venezuela sí lo hicieron”, y resume relaciones con el embajador, que llegaron hasta la solicitud de ayuda financiera. Ecuador también merece un buen espacio, mientras Uruguay es el único país ausente


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4712 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor