CANTV y su ABA inalámbrico, todo un fiasco

Pasado el proceso electoral del 7 de octubre, una vez reelecto presidente, el camarada Hugo Chávez, con el 56% de los votos, anunció desde el Balcón del Pueblo, el inicio de un nuevo ciclo. Ese nuevo ciclo, agarró cuerpo, días después, en el primer Consejo de Ministros, allí, el camarada Chávez, nos explicó su idea de nuevo ciclo, concretado en la apertura a la crítica y autocrítica en filas revolucionarias, a multiplicar la eficiencia, fortalecer el Poder Comunal y desarrollar un verdadero sistema nacional de medios públicos, elementos todos éstos, bases de la construcción del modelo de Socialismo a la venezolana, propuesta por Hugo Chávez Frías.

La Eficiencia, pasó a ser el eje central de la búsqueda del Buen Gobierno, desde entonces; para lo cual, el presidente reelecto se propuso, la creación de un Ministerio de Seguimiento y Control de la Gestión de Gobierno. "Carmen, Bienvenida. Estoy seguro que vamos con tu experiencia, vamos a lograr uno de los restos, de los desafíos de este nuevo gobierno, aumentar a la enésima potencia, la eficiencia de la gestión, en todos los sentidos", expresó el presidente Chávez…” (AVN, 13-10-2012). Ministerio del Despacho Presidencial y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, así lo llamó el camarada Chávez, designando a la Almiranta Carmen Meléndez.

Desde su triunfo electoral, la Eficiencia se ha convertido en temática fundamental del discurso presidencial. Así, en Consejo de Ministros, un Chávez enfático sentenciaba en referencia a la paralización de la fábrica de helados Copelia, para ese entonces, recién inaugurada: “Ahí estamos hablando de la eficacia, de la eficiencia ¡ah! Y también me llegó una información de esa misma fábrica y eso hay que verificarlo ya con más precisión ¿no? que algún gerente que pasó por allá no sé quién, los trabajadores le reclamaron o le dijeron y él dijo: “¿Y qué me importa a mí el socialismo?” hay mucho contrarrevolucionario enquistado que no sólo no hace nada para arreglar los problemas sino que más bien él es parte del problema, el contrarrevolucionario o el corrupto ¿eh? O el que no atiende a los trabajadores, bueno y ¿por qué se va a dañar una máquina y no la van a arreglar? Y si se va a inaugurar una fábrica ¿cómo es que nadie pensó en la materia prima? ¡ah! Tú la vas a inaugurar para un día.(…) Ahora, aquí Nicolás ¡mano de hierro! Esta mano zurda ¡de hierro! Hay que determinar responsabilidades y yo quiero pronto comenzar a lo mejor a condecorar a alguien condecoración al gerente y trabajadores de la fábrica de no sé qué, de zapatos porque en la inspección salieron por encima de 90 puntos.(…) Entonces hay que averiguar bien las responsabilidades ¿ah Nicolás? Las responsabilidades, responsabilidades y algo que también agrego ante tu pregunta Lucia, que forma parte de esta operación, esta es una operación no es una misión, operación, eficiencia o nada, eficiencia político administrativa, económica, productiva y calidad revolucionaria, tomando la inspiración del maestro Alfredo Maneiro.(…) Por eso hay que establecer responsabilidades y les prometo mano de hierro, de ministros para abajo, aquí cada quien póngase sus alpargatas que lo que viene es joropo y no joropito ese valseado, no, seis por derecho, Nicolás, pero no, no, no, nosotros no podemos cruzarnos de brazos y permitir que esto siga ocurriendo, no, no, para nada, solucionar los problemas.” (Consejo de Ministros, 11-11-2012).

En ese mismo mensaje, el camarada Chávez nos dio, a venezolanos y venezolanas, orientaciones bien precisas: “Les voy a poner un ejemplo, una vez inauguramos una procesadora de leche por allá en una zona fronteriza, igual a los poco meses estaba paralizada, no había leche, porque la mayoría de los productores de leche preferían vender la leche en el país vecino que entregarse a nuestra fabrica procesadora, entonces nosotros de ingenuos, falta de planificación, falta de visión estratégica creemos que por inaugurar la fabrica ya el trabajo está hecho, ustedes siempre me habrán oído decir, hace poco lo dije, una fábrica de procesamiento de frutas, ah yo pregunto ¿cuántas hectáreas de frutas, de naranja o de patilla necesita esa planta para funcionar a 100 por ciento? Tú me dirás por ejemplo, bueno necesitamos tener 10 hectáreas de naranja productivas ya, tantas hectáreas, ah bueno ¿dónde están esas hectáreas? Para asegurarnos la materia prima, Nicolás, porque sino lo más probable es que la fabrica empiece a cabecear, llegó naranja un día el otro no, se acabaron las naranjas, se paró la planta, o lo que dice Carmen, no se dañó una pieza y no hay quien la arregle.”

Planificación, camaradas, ahí está la clave del proceso de cambios que nos ha propuesto el camarada Chávez. Engels, en su Anti-Dühring, lo expondría en otros términos: “Por cierto, la sociedad estará obligada a saber incluso entonces cuánto trabajo hace falta para producir cada objeto de uso. Tendrá que establecer el plan de la producción de acuerdo con los medios de producción, entre los cuales se hallan muy especialmente las fuerzas de trabajo. Al fin y al cabo, son los efectos útiles de los diversos objetos de uso, comparados entre sí y en relación con las cantidades de trabajo necesarias para su producción, los que determinarán el plan. La gente regulará todo muy simplemente, sin la intervención del famoso 'valor'.”

La fórmula propuesta por el camarada Chávez, es concluyente: “Las fábricas construidas con fines capitalistas llevan las marcas indelebles de su “sistema operativo”, la división social jerárquica del trabajo en conjunción con la cual fueron construidas. Un sistema productivo que quiere activar la participación plena de los productores asociados, los trabajadores, requiere de una multiplicidad de procesadores “paralelos”, coordinados de la manera adecuada, así como de un correspondiente sistema operativo que sea radicalmente diferente a la alternativa operada de manera central, trátese de la economía dirigida capitalista o de sus bien conocidas variedades poscapitalistas presentadas engañosamente como “planificación”.(…) Tenemos que asociarnos con los pequeños productores, pero tenemos que injertar la propiedad social, el espíritu socialista, a lo largo de toda la cadena, desde el trabajo de la tierra, donde se produce el mango, la guayaba, la fresa, hasta el sistema de distribución y consumo de los productores que de ahí salen. Todo eso hemos hecho en aras de la transición, pero no debemos perder de vista, compañeros y compañeras, la parte medular de este proyecto: no debemos seguir inaugurando fábricas que sean como una isla, rodeadas del mar del capitalismo, porque se lo traga el mar. (El Nuevo Ciclo de la Transición, Palacio de Miraflores, 20-10-2012).

El caso CANTV-Movilnet

Recién, este 23-12-2012, Cantv nos trajo a venezolanos y venezolanas una excelente noticia: “Cantv, primera empresa de telecomunicaciones del país, pone a disposición de todos y todas el nuevo modem ADSL+WIFI, una manera más fácil para disfrutar de Internet, disponible desde ya para usuarios nuevos y existentes del servicio Aba Cantv. Estos dispositivos poseen la ventaja de ser 2 en 1; integrando en un sólo equipo las características del MODEM ADSL y del WIFI, por lo que diversifican la señal de Internet recibida y permiten conectar de forma inalámbrica varios dispositivos en simultáneo, sin necesidad de adquirir un equipo WIFI adicional.(…) Los nuevos equipos pueden ser adquiridos en los diversos canales de atención presencial de Cantv: Oficinas de Atención Comercial, Oficinas de Entrega Presencial y Centros de Comunicación. Su compra puede hacerse de contado por 325 Bs. más IVA o financiada en 12 meses, por un valor de 350 Bs. más IVA.” (http://www.mcti.gob.ve/Noticias/16654).

Nos contamos entre quienes nos emocionamos con tan importante noticia. Por lo demás, enmarcada en las políticas democratizadoras de las telecomunicaciones que ha desarrollado este Gobierno Revolucionario, quien, para tal efecto, hizo realidad el Decreto Nº 825, de fecha 22-05-2000, que, en su artículo 1ro establece: “Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.” Valga decir, en la República Bolivariana de Venezuela, como establece en uno de sus Considerandos ese Decreto: “Que el Estado provee servicios de diversa índole a los ciudadanos, los cuales pueden ser prestados en forma más eficiente a través de Internet, lográndose así un beneficio inmediato para la población…” En otras palabras, la internet es un materia prioritaria, un servicio básico y, como tal, debe ser abordado por todos los entes del Estado.

Pues bien, en su página web, CANTV, nos daba más explicaciones sobre las características de los equipos y planes: una Renta Básica de 102,35 Bs/mes, cupo libre de Mbytes de transferencia ilimitado, el equipo (Módem Aba inalámbrico) a un costo de 490,50 Bs de contado y financiado, en fin, una excelente propuesta colocaba en el mercado nuestra empresa de telecomunicaciones; lo cual, sin duda, ponía a temblar a las privadas: Digitel y Movistar, quienes monopolizaban ese tipo de servicio, a unos precios escandalosos, que nos colocan en el mundo, como uno de los lugares del planeta en que, la internet inalámbrica es un lujo, el más caro del planeta, quizás.

Un intento similar, lo hizo Cantv-Movilnet en el año 2010: “La empresa de telefonía móvil del Estado Movilnet, facilita a disposición de todas y todos los venezolanos el servicio inalámbrico Aba Móvil como política de inclusión para que más personas disfruten del servicio de internet y tengan mayor acceso a las telecomunicaciones.(…) “El servicio Aba Móvil está basado en la red UMTS/HSDPA (Acceso a descargas de paquetes de alta velocidad) y es un dispositivo de tercera generación por su efectiva rapidez y eficiencia en la transmisión de datos.” (Correo del Orinoco, 24-03-2010). Durante algunos días, las oficinas de ventas y franquicias de nuestra empresa de telecomunicaciones, mantuvieron a disposición del público la venta de los equipos Módems, tipo pendrive. Pocos días, duraría la venta. En menos de quince días, la palabra “está agotado” sería la predilecta de los vendedores en los distintos locales de distribución del producto. Para ese entonces, Movistar monopolizaba el servicio que, según cifras de Conatel, contaba ya, con 571.941 suscriptores.

Para el año 2011, según estadísticas de Conatel, el número de suscriptores se había casi duplicado a 1.231.982. Esta vez, una nueva operadora entraba al mercado: Digitel. Si bien, Cantv-Movilnet, en el intento de ingresar a ese mercado el año previo, se mantenía en la prestación de ese servicio, no teniendo cifras precisas, estamos seguros que se mantenía en situación marginal, apenas unos poquísimos suscriptores que lograron adquirir el Módem. Sobre ello, podríamos especular que, bien los equipos pudieran haber sido adquiridos –presumiblemente- masivamente por la competencia en ese entonces, Movistar. ¿Cuántos salieron para la venta? Un secreto bien guardado por nuestras empresas de telecomunicaciones.

Este 2012, dos años después, Cantv-Movilnet hacen un nuevo intento de penetración en la prestación del servicio de internet móvil inalámbrico, un segmento muy dinámico. Este 23 de diciembre salió a la venta el equipo correspondiente, el nuevo modem ADSL+WIFI. Tomando en consideración que, para el día 24, la mayoría de las y los venezolanos estarían haciendo sus compras de última hora, pan de jamón, juguetes, estrenos, en fin, un Módem no sería prioridad, dejamos para el 26, el 25 sería feriado, nuestra oportunidad de ir en busca del equipo, para, por fin, salirnos del pésimo servicio que nos presta una operadora privada y, a un costo, realmente excesivo.

Nuestra visita a las Oficinas de Atención Comercial, Oficinas de Entrega Presencial, Centros de Comunicación y franquicias de Movilnet y Cantv, no pudo ser más decepcionante, la respuesta generalizada de los vendedores y vendedoras al unísono fue: “está agotado”. Similar situación ocurrió en 2010. En paralelo, por internet, el costo de los equipos sugeridos en 2010, elevaban sus costos a precios que superaban los mil (1.000,00) Bs y, en general, todo aquel que tenía un Módem inalámbrico vió, en esta oportunidad, una ocasión única de hacerse de unos centavitos con su viejo y usado equipo: “vendo mi modem comprado en Movilnet con el Plan que hasta los momentos se mantendrá cerrada para nuevas activaciones como es el Mega Datos Ilimitados.
El precio se los digo de una vez Bs. 1.250, y esto porque sencillamente este Plan no lo están activando, solamente el modem me costó Bs. 500 con garantía hasta Marzo del 2012.
El motivo de la venta es porque no lo necesito, otra persona era la que lo utilizaba y pagaba su renta.”, avisos como éste, inundan ahora las redes sociales. Mientras, los equipos, apenas anunciado para su venta el pasado 23D, brillan por su ausencia, agotados.

Chávez, cuando anunció su Nuevo Ciclo, no pudo ser más explicito. Nos preguntamos y, extendemos la misma a quienes dirigen nuestras empresas Cantv-Movilnet: ¿A cuántos potenciales nuevos suscriptores pretendieron llegar con este nuevo servicio, nuestras empresas de telecomunicaciones? ¿Tienen la cifra precisa de cuántos equipos sacaron para la venta, los nombres y apellidos de quienes los adquirieron? ¿Pueden garantizarnos a venezolanos y venezolanas que, los equipos No fueron adquiridos por la competencia, para sacarlos del mercado, como presumimos sucedió en 2010?

Y la planificación, camaradas de Cantv y Movilnet, uds sabían que la demanda crecería exponencialmente, apenas sacaran a la venta el producto, ¿Por qué no se previó sacar para la venta suficientes equipos y satisfacer la demanda? Finalmente, ¿Cantv y Movilnet, tienen realmente la intención de competir con Movistar y Digitel en la prestación del servicio de internet móvil o es simplemente un”agüaje” lo que están haciendo? EFICIENCIA O NADA…


henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 29007 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: