Poselectorales

Ustedes deben recordar un comentario que escribí con el título “Pronósticos”, publicado el domingo 9, donde me atreví a pronosticar que la abstención sería de 40% o, posiblemente, más, y como saben bien fue de 46%, y que afectaría más a la oposición, y “...favorecerá a los candidatos del oficialismo”.

En efecto, mientras los partidos opositores perdieron 40% de la votación que recibió Capriles R. en las presidenciales, los del oficialismo perdieron 34%. Esta tercera parte no es concha de ajo para que el Psuv deje de averiguar: ¿qué pasó con tantos votos que dejó de recibir?, ¿qué le sucedió a la maquinaria?, ¿por qué no se movió con la eficiencia cantada antes de una y otra votación?

Estudio que debían hacer en el Psuv junto con uno pendiente mucho más importante: ¿cómo fue posible que el candidato presidencial opositor sacara el 7-O unos cuatro millones de votos en los niveles D y E de la población, los más pobres? Investigación que tienen en deuda, y que le permitirá al oficialismo revisar y reorientar su política de vinculación con la gente de los más bajos niveles socioeconómicos.

En ese mismo comentario me referí a tres estados: Zulia, Carabobo y Nueva Esparta, donde se percibía cansancio del electorado con sus “viejos” gobernantes. ¿Recuerdan cómo fueron barridos los Celli en Carabobo? Eso mismo debía ocurrir y ocurrió ahora con los Salas. Ilustré la página con las fotos de Arias Cárdenas, Francisco Ameliach y Carlos Mata Figueroa, quienes fueron electos, contra la opinión de muchos y para sorpresa de otros, en sus respectivos estados.

Ese comentario lo cerraba con uno más breve destacando la candidatura de Vielma Mora en Táchira, por su conocimiento del estado y la confianza que, en una conversación aquí, mostró en la organización partidista.

Como verán, no me equivoqué. La victoria de Vielma Mora fue muy meritoria, porque Táchira había sido el estado donde Chávez perdió con un porcentaje relativamente alto, 13%, pero donde porcentualmente menos votos perdió el chavismo; de 274.537 que sacó Chávez, Vielma Mora ganó con 247.338.

Resultó redondo el triunfo del Psuv y aliados, 20 estados de 23, cinco de ellos rescatados de manos de la oposición, dos son fronterizos de vital importancia (Zulia y Táchira), uno por ser zona industrial (Carabobo) y otro por su proyección turística (Nueva Esparta). A eso se añade la mayoría en 22 consejos legislativos, incluidos los de Miranda y Lara, y en siete, sin representación opositora. Ojalá esas sólidas mayorías no inhiban o perturben las funciones contraloras correspondientes.

Por su parte, la oposición tiene bastante materia para comenzar el año analizando lo que les ocurrió, por qué perdieron bastiones tan importantes, y no obviar que dos de los tres estados que ganaron tienen antecedentes en el chavismo.

Por lo demás, hay que anotar esta elección Nº 17 como una victoria más de esta nueva democracia. Destacan Rangel (Trujillo), Hernández (Delta Amacuro) y Rodríguez Chacín (Guárico), como los que obtuvieron las más altas votaciones, todos por encima de 74%. De ellos, el compromiso es mayor.

* Se precipitó Pablo Pérez cuando dijo que a él lo derrotó la abstención, pues sucede que Zulia fue uno de los tres estados con abstención por debajo de 40%. Apenas llegó a 37,79%, mientras hubo otros como Guárico (58,85%), Bolívar (58,58%) y Vargas (58,37%) que se acercaron a 60%. Y mientras Arias perdió 216.257 votos de Chávez, Pérez no recibió 152.224 de HCR.

*El Psuv confirmó en la votación lo que venían diciendo las encuestas, resultó el primer partido (49,62%) muy por encima de la suma de los opositores: PJ, 8,47%; AD, 6,11%; UNT, 3% y Copei, 2,69%.

* Las dos encuestadoras que ofrecieron previsiones sobre las elecciones en Miranda se equivocaron: Hinterlaces, que le daba un apretado triunfo a Jaua: 49% a 45%, e Ivad, que dio ganador a Capriles R., pero con una enorme ventaja de 20,8%. Por cierto, en Miranda el chavismo perdió 236.116 respecto de la votación del 7-O y la oposición 181.875 de la votación de Capriles R. La abstención fue 41,64%, y parece que la decisión se produjo en la tarde, con una movilización opositora cuando se sentían perdidos.

* En La Paz, Bolivia, había una vigilia por la salud del presidente Hugo Chávez y, de pronto, se presentó alguien con la chaqueta tricolor venezolana, y la primera en reconocerlo fue la embajadora Crisbeylee González, y le dio las gracias al famoso actor Sean Penn, quien, enterado del acto, se hizo presente para reiterar su amistad con Chávez.

*¿Qué habrían comentado las autoridades rectorales de la UCV cuando vieron el medallero de los Juvines, que ganó la Universidad de Carabobo, seguida de la ULA y de la Ucla?

La UCV y LUZ siempre estuvieron a la vanguardia en competencias anteriores.

* Escribí que no había nada que agregar al comentario de Britto García sobre La lucha social y la lucha armada en Venezuela, de Elia Oliveros, pues hay que señalar que no es cierto, como se afirma, que la dirección del Frente José Antonio Páez incluía a Fabricio Ojeda y a Tirso Pinto; éste fue el comandante del “Simón Bolívar” a la muerte de Argimiro Gabaldón. Fabricio y Clodosbaldo Russián formaron en Trujillo, años después, uno muy distinto.

* Tampoco puede atribuir la MUD de Bolívar a la abstención la derrota de Andrés Velásquez. Es verdad que de los 227.776 votos que sacó Capriles R., Velásquez dejó de recibir 66.904, pero Rangel Gómez “perdió” muchos más: 219.596 de los votos de Chávez, que sacó 387.462. Algunos votaron por el candidato comunista.

*Está en librerías la Guía Gastronómica que Miro Popic actualiza cada año, sumando y restando restaurantes, de los cuales aparecen 793.

* De Maracaibo me llega Quórum. El N° 2 del Volumen 9. Esta vez bajo la dirección de Orlando Villalobos con Ángel Páez y Fanny Ramírez, todos de LUZ. Como siempre, con útiles, actuales e interesantes temas de periodismo, y de la comunicación en general.

* Y si les interesa la versión de los jesuitas sobre el Estado comunal, nada mejor que buscar la revista SIC, cuyo número 750 está en circulación.

* Y para todos, felicidades en esta Navidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3667 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a156633.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO