¿Somos un producto de los españoles?

La capitulación del rey Felipe II, a favor del conquistador Diego Fernández de Serpa convierte a e este en la primera autoridad de la Nueva Andalucía. Cumaná en 1568, es nuevamente fundada, por tercera vez, dentro de estos límites, en estas tierras, la Andalucía Nueva, algo así como la Nueva España con que bautizaron al actual Méjico. ¿Cuándo se funda entonces Cumaná? Se estableció como fecha de fundación de esta región el 27 de Noviembre de 1515. Este decreto se supone es un producto de las conclusiones de algunos historiadores e investigadores que hicieran dicha propuesta y fue aceptada.

¿ Pero es definitiva esta fecha? En la historia, nada parece ser definitivo. Recuerden que Juan Pablo II, anterior papa, desde el Vaticano pidió perdón ante las atrocidades cometidas por la iglesia apostólica, católica y romana, unida al poder monárquico durante la edad media. Esa época denominada del oscurantismo tiene como símbolos a la figura de los reyes y el clero, que se dedicaron a matar y condenar a todo personaje sabio y con afirmaciones terrenas, fue la interpretación de la racionalidad actual ante semejante aberración política, cometida bajo el argumento religioso. Recientemente, el papa Ratzinger Benedicto XVI, afirmó en su último libro, que en el establo donde nació Jesús el redentor, no había ni mula, ni buey ¿Qué les parece? Y los fanáticos seguidores empiezan a justificar ese juicio que parece muy anacrónico y fuera de lugar. El pesebre para el papa debe cambiar su imagen, aunque es una tradicional manifestación de nuestros pueblos. La historia de Venezuela y el mundo, está llena de escritos y afirmaciones erróneas porque la visión de los que investigan y escriben, se plasman e influyen de manera importante en la interpretación de los hechos (Dice Miguel Mendoza: “Si la historia la escriben los vencedores, siempre será falsa”). La fundación de Cumaná tiene una fecha oficial, pero está en el debate. Los más de 100 mil muertos atribuidos a Boves en los años de 1814, pueden tener una connotación profunda, el resentimiento social del pueblo oprimido y explotado que siguió a José Tomás Boves, parece más bien el que se utilizó para guiarlos hacia la destrucción de la II República. Pudo haber una especie de sacudón de los pobres contra los terratenientes blancos y esclavistas. Tanto que cada vez que se corría la voz de la cercanía del taita Boves a alguna ciudad o pueblo , los esclavos celebraban y los mantuanos se aterrorizaban ¿casualidad o causalidad?

Lo más reciente en materia histórica, lo pudimos conocer en nuestro país. Por medio de los estudios óseos del Libertador Simón Bolívar, se obtuvo una imagen más real del rostro de su rostro, de aspecto fuerte y mirada profunda, superando la expresión débil de un guerrero, denotando sus rasgos negroides. La imagen de estos rasgos, han sido escondidos por los historiadores del mantuanaje. Aunque les parezca fuera de lugar, aún persisten pensamientos mantuanos, racistas y manipuladores de la información histórica colonial venezolana, a favor de una clase social antes mantuana, y que ahora existe pero sin mantos.

La afirmación discriminatoria que somos producto de España es falsa y racista, hace invisibles a nuestros indígenas y a la cultura africana en Venezuela y en toda la América.

orlandobalbas27@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1979 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: