Lo dilemático: la relación dialéctica entre lo táctico y lo estratégico

Los petardos le suenan en la cara a la MUD y mientras más les explotan a la Mesa de la Ultra Derecha estos y estas quedan cada vez más y más aturdidos y aturdidas, es casi como si la MUD estuviera jugando a la gallinita ciega o tumbando una piñata dando palazos a diestra y siniestra.

Mientras que el PSUV, GPP y demás organizaciones de diversas índole y género están abocados y abocadas a la obtención del rotundo éxito en las elecciones regionales para avanzar un poco cada vez más para cerrar así el círculo de la estructura socio institucional conocida como la Comuna en preámbulo a la construcción del requisito necesario para la concreción del Socialismo Bolivariano.

Ramos Allup con su intuición selvática y su extenso expediente de maniobrero entiende que es un peligro quedarse rezagado de la dinámica institucional que plantea el proceso Socialista Bolivariano con el abordaje de la Comuna como el centro de la dinámica postelectoral presidencial como a la vez es el primer punto de la agenda en el debate de los comicios regionales en diciembre y de las elecciones locales el año que viene.

La soberbia de clase de la oligarquía y su séquito, la evaporación de la MUD como engarce institucional para someter a los partidos y organizaciones de derecha, así como también –y es problema de ellos y ellas – las aspiraciones y los proyectos personalistas han conducido a que la MUD se reduzca a su mínima expresión: basta ver como de manera descoordinada elaboran petardos para desbalancear al gobierno revolucionario: sale por un lado el periodista Francisco Olivares con su libro de la violación de la jueza, por fuera del país ataca Eligio Cedeño, en tanto Primero Justicia se enfrenta a Acción Democrática – COPEI y a Un Nuevo Tiempo, por otro lado Voluntad Popular se marcha y levanta tienda en la Isla de Margarita para “reforzar” la candidatura de “El Morel y su banda”; en el Zulia las luchas intestinas dejan ver el fermento y el mal olor cuando al “gobernador” Pablo Pérez se le acusa desde sus propias filas que ha comprado un avión y sus compañeritos y compañeritas de partido tienen serias sospechas sobre el origen del dinero para comprarse esa unidad aérea que en resumen son las mismas incómodas pecas de “la Alcaldesa” de Maracaibo quien está muy enojada por las actitudes mezquinas y egoístas de Pablo Pérez que ha excluido a Manuel Rosales de la proyección y dirección del partido Un Nuevo Tiempo.

Aciagos temporales arrecian y comprometen la existencia a no más allá de tres años de vida de la oposición en Venezuela; el Imperio está seriamente preocupado, Venezuela se abre cancha a nivel internacional cuando más de 158 países se concuerdan para que Venezuela sea partícipe de la Comisión de Derecho Humanos de la ONU.

Pero hay más: la oposición en Monagas se despellejan y así por el estilo…en Táchira igual.

Analistas y directores de encuestadoras afines a la derecha remiten en distintos programas televisivos de opinión veladas apreciaciones, unas veces la hacen de forma abierta para que la derecha se autoanalice y recomponga sus exiguas fuerzas; Leopoldo Castillo en Globovisión arenga por la pantalla chica a sus filas opositoras a la calma y a centrarse en los problemas medulares como son ahora las gobernaciones a la vez que se defiende de muy esporádicas llamadas que se filtran en su programa que después que lo interpelan, este se agita y espuela el caballo desbocado de oposicionismo a ultranza alegando que sus principios contra el gobierno no los negocia.

Los medios de comunicación de la oligarquía están que se quitan el antifaz para decir abiertamente que si estamos cartelizados y en contra de Chávez, hasta hacen globos de ensayos cortando las cadenas presidenciales en Globovisión para evaluar la conducta de las instituciones del ramo.

De contra parte, el Presidente Chávez recuperando las fuerzas físicas y espirituales algo normal después de una corta pero intensa campaña electoral, es más, ha aseverado el Comandante en sus pocas apariciones que si hubiese estado en condiciones físicas normales y si no tuviera que atender sus funciones de gobierno y de Estado, hubiese ganado por más del 25 % de ventaja, mientras hacía guantú y fintas desde su silla presidencial cuando presidía unos de sus primeros gabinetes de gobierno post elecciones, aunque ahora parece que esta haciendo más caso y está dosificando sus propias fuerzas haciendo cambios en su gabinete y fiscalizando el rendimiento de las instituciones pero también evaluando a sus propios cuadros políticos e institucionales en el desempeño de la administración y gestión pública.

En filas socialistas bolivarianas se viene imponiendo de forma gradual pero constante la vieja disciplina bolchevique y despertando la consciencia de entremezclar dialécticamente entre lo táctico y lo estratégico que es una de las esfera del desempeño militante más difícil de comprender y acatar, porque muchas veces nos agotamos en lo táctico y llegamos extenuados a abordar lo estratégico, hay que preservar la fuerzas, salvo el proceso donde salió electo el candidato de la patria, los procesos a continuación hay que sopesarlos muy bien en el terreno de lo táctico y estratégico, lo cierto es que hay que ir abordando el debate para prepararnos para irrumpir en el terreno de lo estratégico y el imperio y la oligarquía querrán anclarnos, enredarnos en el camino con lo táctico y mellar el filo revolucionario con guerritas subalternas, o de ambiciones personalistas de grupos o candidatos haciéndolas aparecer como problemas de fondo, el pueblo sincero y comprometido debe pasar por encima de esos proyectos particulares y proyectos partidistas en la puja por posicionarse en estructuras institucionales con fines de negociar cuotas de poder o establecer correlación de fuerzas en el seno del poder.

El Consejo Federal de Gobierno y el Fondo de Compensación Interterritorial y demás leyes y estructuras populares tiene una inmensa responsabilidad en las Políticas Públicas donde las estructuras subalternas del Estado serán decorativas puesto que la relación del gobierno y del Estado será directa con los espacios conscientemente organizados, que son muchos y están creciendo; las comunas se abren paso, las instituciones del Estado y del Gobierno taladran un grueso piso que no les permiten mantener un vinculo directo más allá de lo estadístico, lo importante es trabajar también con la consciencia “a Dios rogando y con el mazo dando”.

Estamos en presencia de dos planos de construcción del sentimiento nacional: la oligarquía y sus partidos emprendiendo la maledicencia contra el gobierno, creando el escandalo con las y los gamberro como punta de lanza, que así como destellando efímeramente la opinión pública, y así mismo como arman un alboroto mediático surgen…pero luego desaparecen.

Del otro lado, las filas verdaderamente revolucionarias, consolidando la cosecha postelectoral para el 16 de diciembre y dando un debate duro contra la desidia, el conformismo, en el escenario se ven a algunas organizaciones partidistas como simple aparatos para controlar cuotas de poder parcelario, en tanto hay un pueblo, un pueblo enfervorizado exigiendo pasar a lo estratégico con la conformación acentuadas de las Comunas, de los Distritos Motores, la simplificación de trámite y la efectividad en las políticas públicas a favor del pueblo, entre otros aspectos.

Pues no juguemos el juego distractor de la ultraderecha cuando nuestra agenda pública está llena de punto sumamente importantes por abordar y concretar.

gaspar_velasquez@yahoo.es
gasparvelasquez4824@gmail.com
Facebook / Gaspar Velásquez Morillo
@gasparvelasquez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4070 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: