Arias, yukpas y desestabilización

El tema de las comunidades indígenas lo ha comprendido el presidente Chávez, defendió que sus derechos tuvieran carácter constitucional y ha cumplido fielmente su palabra. También el comandante Arias, nuestro candidato a la Gobernación del Zulia, quien ha dado una firme declaración pública que lo honra.

Las autoridades, parece, han tratado de aplicar, a una situación pluricultural, una visión occidental apegada a la defensa absoluta del derecho de propiedad. Los yukpas no entienden esa violencia sobre sus tierras ancestrales. Menos que no puedan tomar una vaca. Visité Toromo y un indígena me lo explicó: esas tierras son nuestras, ellos las ocuparon, trajeron ganado y ahuyentaron los animales que cazábamos para alimentarnos. ¿Por qué no podemos flechar una vaca? La cultura blanca occidental dirá que es una violación del orden público.

Nuestra Constitución garantiza la propiedad privada, la regula y establece normas y caminos para que se cumplan. Las instituciones públicas correspondientes deben hacer para que todo culmine sin más derramamiento de sangre yukpa, que es la orientación presidencial.

Este conflicto histórico-cultural no se puede resolver disparándole a los yukpas, víctimas del despojo. Nuestra gloriosa y noble Fanb sabrá honrar su compromiso con los pueblos originarios y bolivarianos, que dieron su vida, con Bolívar, en la guerra de independencia.

El gran impacto positivo de las elecciones del 7-O le ha dado estabilidad y fuerza a nuestra democracia y al proceso bolivariano. Pero la ultraderecha estadounidense y su sucursal interna no se resignan. La decisión de recolonizar al mundo está tomada y van a insistir contra Venezuela. Vale la pena leer el último artículo de Roger Noriega, quien gira instrucciones diciendo que "la victoria de Chávez puede ser de corta duración" y la Venezuela democrática enfrenta "una máquina política que es dirigida por Cuba, financiada por China, armada por Rusia y que está asociada con Irán".

Las transnacionales del carbón asentadas en Perijá, agentes imperiales, les conviene el recalentamiento de la situación, pues piensan que ello perjudica al comandante Arias. Los que lo respaldamos firmemente trabajamos por una solución de acuerdo con la constitución; por tanto, pacífica y solidaria.

valencia.ojeda7@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2079 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas