Ciencia, Medicina i Política



EXPLICACIÓN ESQUEMÁTICA DE UNA LEI QUE DESPENALICE EL ABORTO


Premisas:

1.- El aborto es una REALIDAD ineludible porque lo impone la naturaleza. Del 10 al 30% de los embarazos se pierden espontáneamente. Los puede haber, además, inducidos médicamente por causas justificadas que van desde violaciones, incesto, estupro, agresiones sexuales diversas, perversiones, fanatismo religioso, supersticiones, etc. hasta causas económicos sociales derivadas de la pobreza, el hambre, las enfermedades consiguientes, etc. Solamente no sería admisible una voluntad de abortar sin causa justificada, lo que sucede con frecuencia en las clases ricas i poderosas i se los hacen siempre. La iglesia lo hizo con las monjas belgas i sus sacerdotes “célibes” lo proponen siempre también, cuando embarazan a una mujer; frecuentemente hai adulterio i se castiga solamente a la mujer, AUNQUE SEA MORALMENTE. La mujer es una ramera, pero el cura es un “lince” de quien cuidarse, porque lo protege Dios i la iglesia.

2.- Entre las causas frecuentemente anotadas, especialmente en las clases desposeída que, recurren al aborto clandestino o criminal que fracasa casi siempre i termina siendo un ABORTO INFECTADO, peritonitis, hemorragias, etc. i naturalmente termina con la MUERTE. Por eso, por la gran mortalidad materna de mujeres jóvenes en edad reproductiva, dejando maridos o compañeros abandonados i niños pequeños huérfanos (además del costo económico para los hospitales i el Estado), se constituye en UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. Prácticamente es la segunda causa de mortalidad femenina. Esto es nacional i MUNDIAL.

3.- Las instituciones religiosas i caritativas, i la iglesia que se oponen a una LEGISLACIÓN EFECTIVA PARA RESOLVER POR LO MENOS EN GRAN PARTE ESTE PROBLEMA, IGNORAN LA MAGNITUD DEL MISMO, i atacan con una falsa moralidad o dualidad ética, porque para las clases creyentes no es problema. Cuando necesitan un aborto se lo hacen en clínicas privadas con absoluta seguridad o van a hacerlo a escondidas al extranjero.

Lo que lograría una lei de despenalización

1,- Nuestro Código Penal solamente admite el aborto cuando está en peligro la vida de la madre. Entonces, quiere decir que puede hacerse un aborto médico, con un curetaje o legrado uterino, o la moda en EE.UU, por aspiración o procedimiento químico; pero la indicación no modifica en nada que estemos sacrificando un embrión sano, normal i supuestamente un “alma” que se insufló allí desde la concepción. Se cumple lo que anhelaba Razetti: “Entre escoger entre la vida del embrión o la vida de la madre, me inclino o parcializo por la vida de la madre”, o sea, la decisión más lógica i humana del mundo. Lo mismo nos sucede con un embarazo ectópico: puede ser un embrión perfectamente normal, pero se insertó el huevo en un sitio inapropiado. Pregunto: ¿Es que no se operan ciento por ciento los embarazos ectópicos? ¿Cómo puede un político o un sacerdote, opinar sobre lo que no sabe nada? Eso lo presencié en la ANC con constituyentes como Escarrá i Olavaria, i las complicidades entre el traidor mayor, Luis Miquilena i el Cardenal Velasco.

Una lei de despenalización lograría paliar el problema social del aborto, aceptando todas las indicaciones posibles (que las agresiones sexuales las padece principalmente la clase pobre i media no pudiente) i se crearía en los hospitales unas COMISIONES DE ÉTICA, (las vengo proponiendo desde hace 40 años i una vez la realicé i la presidí dos veces en el Colegio de Médicos del Zulia) las cuales valorarían los motivos por los cuales se desea el aborto inducido médicamente seguro. Eso rebajaría notablemente la elevada mortalidad. La lei beneficiaría a una gran mayoría, porque a las clases élites, creyentes, oligarcas i con dualidad ética, no les afectaría en NADA. Una mujer perteneciente a estas clases privilegiadas, es violada, pero es tan respetuosa de su religión, de sus ideales éticos i de su santa voluntad que, no le importaría el embarazo i continuaría felizmente el embarazo hasta con riego para su vida (¿?) (que ignoran lo que es psicológicamente la venida el mundo de un hijo no deseado, ni saben que taras hereditarias trae). Empero las que sí tienen grandes conflictos o tragedias de por medio, no es honesto ni ético, el imponerles un EMBARAZO OBLIGADO. La más sana i lógica condición humana i ética, dice que se deben traer al mundo los hijos que se decida tener, que se puedan amar i fundamentalmente garantizarles la incorporación a LA CULTURA DE LA ÉPOCA.

2.- Lo justo, sensato i científico al momento de legislar sobre un problema que, principalmente contiene aspectos, CIENTÍFICOS, ÉTICOS I DE DERECHOS HUMANOS, es escuchar la opinión de los que realmente, con credenciales a la mano, pueden aportar conocimientos. Se debe comenzar por saber qué son las leyes i cómo se hacen las leyes, pero contemplando no solamente lo establecido jurídicamente (muchas veces asentado en otros tiempos i por otros hombres) sin relación a la realidad i a la cultura científica de la época que nos toca vivir. El creer que la vida comienza desde la concepción no tiene fundamento científico. En Lovaina decía el padre Locht lo que ya he expuesto en otros artículos, pero al mismo tiempo decía que, creer que LAS FUENTES DE LA VIDA, son los óvulos i los espermatozoides (i por lo tanto las glándulas genitales del hombre i la mujer) era el más grande de los disparates. Decía: LA FUENTE DE LA VIDA ES LA PERSONA HUMANA, la que trae al mundo un nuevo ser i lo va realizando como ser social. La Sociología ha demostrado que, un ser humano abandonado (caso ficticio de Tarzán) no se realiza. Hai casos célebres. Además, el LENGUAJE, ES SIN DUDA UNA ADQUISICIÓN CULTURAL.

3.- Las leyes son confecciones del hombre, de acuerdo a una realidad i a una época i por lo tanto arbitrarias. Nuestro Código Penal, Civil i muchas leyes, han sido copias de legislaciones extranjeras. Las leyes ni las científicas, son axiomas porque los mismos axiomas son verdaderos porque arbitrariamente los declaramos así. Las leyes científicas de la naturaleza, tampoco son verdaderas leyes, sino como decía Jean Ullmo, “relaciones repetibles” que conceptuamos leyes. Señores legisladores, señores diputados, pónganse al día, estudien mucho, busquen asesoramientos correctos i legislen con apego a los que se aproxime más a la verdad i a la justicia. Se legisla, no para forjar “legalidades”, se legisla para hacer justicia, buscar la convivencia pacífica i la paz i felicidad de los pueblos…recuerden aquello de “la mayor suma de felicidad posible”. Sin embargo vean que en el mundo todo está cambiando i que la MAYORÍA DE LOS PAÍSES DEL MUNDO HAN LEGISLADO DESPENALIZANDO EL ABORTO. Hasta en España, acaban de ver como han aceptado el matrimonio de homosexuales, incluyendo la adopción de hijos. Si estamos en un proceso maravilloso de cambio ¿Cómo se van a quedar al rabo de las civilizaciones del planeta? La iglesia sigue siendo medieval., disparatera e insincera. Empieza por no ser ecuménica. El planeta Tierra tiene más de 6.000 millones de habitantes; los cristianos son una de tantas minorías.

Conclusión:

UNA LEI QUE PENALICE AL ABORTO, DEJA ILESA A LA CLASE QUE LO ADVERSA SIEMPRE POR FANATISMO RELIGIOSO; PERO PERJUDICA A LA CLASE INFINITAMENTE MAYORIATARIA QUE LO ACEPTAN POR CAUSAS JUSTIFICADAS I LOS GRAVÍSIMOS PROBLEMAS DE MISERIA I ENFERMEDADES.

UNA LEI QUE DESPENALICE AL ABORTO, DEJA ILESA A LA CLASE QUE LO ADVERSA, PERO FAVORECE NOTABLEMENTE I HACE JUSTICIA SUPREMA, A QUIENES LO ACEPTAN I EVITA UNA MORTALIDAD COMPROBADA ESTADÍSTICAMENTE, QUE ES ENORME I DESTRUUYE A LA SOCIEDAD.

VIVIMOS EN UN PAÍS LAICO I NO PODEMOS SOMETERNOS A LAS ARBITRARIEDADES I ABSURDOS DE CLASES RELICIOSAS. ES NECASARIA LA IGUALDAD, LA FRATERNIDAD I LA JUSTICIA. ASÍ NOS RESPETAMOS TODOS.

DESPENALIZAR, AGREGANDO EN EL CÓDIGO PENAL DOS O TRES INDICACIONES MÁS (SE PROPUSO HACE 23 AÑOS ATRÁS), NO ES LEGISLAR SOBRE LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS DE LA MUJER, SINO UNA ESPECIE DE CARICATURA JURÍDICA. REFELEXIONEN POR FAVOR I NO SE PRECIPITEN A CONSAGRAR UN DISPARATE DE GRAVES CONSECUENCIAS.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2986 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas