El Poder Popular con Aliados en Anzoátegui

En diferentes momentos y aprovechando la oportunidad que Aporrea me ha ofrecido,  he utilizado este espacio para plasmar mis puntos de vista sobre diferentes temas y problemas. Algunas de las reflexiones publicadas, se han se pensado y escrito con la idea de analizar el sentido y contenido de las leyes del Poder Popular. En esta oportunidad, voy a permitirme recoger una iniciativa que valoro mucho porque es un esfuerzo, cuya intención se orienta a crear las condiciones para que las comunidades organizadas sientan y tomen conciencia de la importancia de este esfuerzo que se recoge en estas seis leyes, en la cuales se desarrolla una visión muy particular (restringida/tutelada) sobre el Poder Popular y de la importancia que su participación tiene para repotenciar efectivamente este Poder Popular y de esta manera, ganarse una oportunidad y darle a este Poder Popular el espacio y el poder que requieren como factor y actor básico del  proyecto bolivariano.

Por una casualidad, compartí este sábado y domingo próximo pasado (07 y 08/06/2012), el trabajo que vienen realizando dos camaradas que están empeñados en recorrer nuevamente los 21 municipios del estado Anzoátegui con la finalidad de sensibilizar y animar a la militancia del PSUV y miembros de los Consejos Comunales sobre las Leyes del Popular. Esta actividad que adelanta la camarada Dinora Requena y el camarada Luis Guzmán es otra fase de un trabajo que han venido impulsando desde hace algún tiempo.  El Tigre y el Tigrito fueron los puntos para darle el arranque a estas jornadas.

Además de la finalidad ya señalada, los promotores buscan conformar en cada uno de los 21 municipios del estado Anzoátegui, referencias organizativas para desarrollar experiencias (encuentros, debates, talleres, conferencias) que permitan aprovechar las oportunidades que un poder popular organizado y conscientes de sus luchas pude emprender.

La tarea es reforzar y promover la organización de iniciativas. Pude efectivamente apreciar este esfuerzo y lo entendí como un trabajo muy institucional en el cual se involucran activamente entes del Poder Público Nacional y Estadal. En la Jornada de El Tigre y El Tigrito se involucraron funcionarios de FUNDACIMUNAL, Defensoría del Pueblo, PDVSA, Consejo Federal de Gobierno, Gobernación del Estado Anzoátegui, Alcaldías y la Asamblea Nacional con el apoyo  que ofrece el diputado Earle Herrera.

Cada una de las instituciones involucradas en la jornada, presentó una ponencia que después fue discutida por lo participantes. Si es muy buena alentadora esta iniciativa, se ve mejor la participación de las comunidades organizadas que están realmente interesadas en conocer los detalles de cada uno de estos instrumentos jurídicos. En la actividad de El Tigre que se realizó en los espacios del ateneo participaron las Comunas: Simón Bolívar, William Lara, el Árbol de la Tres Raíces, Nueva Ética Socialista y otras 3 comunas cuyo nombres no recuerdo. Asistieron también, voceros y voceras de los Consejos Comunales.

Los participantes discutieron y manifestaron la necesidad de trabajar estos instrumentos del Poder Popular para conocer el alcance. Este debate en las comunidades, sirve también como factor de promoción de una mejor visión de lo que debe ser efectivamente un pueblo con poder. Este trabajo que coordinan y adelanta Dinora Requena y Luis Guzmán, es una labor importante que necesita de apoyo. Es una labor dirigida a crear conciencia.

evaristomarcano@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1912 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: