Es hoy cuando empieza la campaña

Hoy comienza legalmente la campaña electoral, aunque uno de los candidatos la inició al menos el 12 de febrero.

Chávez empezará por Carabobo y Aragua. Tenemos dos candidatos suficientemente conocidos, con discursos que mostraron en ocasión de sus respectivas inscripciones, y que generaron opiniones encontradas; existen dos bloques con suficientes recursos, surgidos del país y llegados del exterior, con eficientes comandos de campaña; dos programas reflejo de ideologías diametralmente opuestas, uno en plena discusión por los electores, que propone una transición al socialismo, de forma inequívoca, y otro conocido a medias; se han activado miles de simpatizantes y militantes organizados para la promoción de cada candidato, la captación de votantes y la vigilancia de los respectivos procesos de votación. De manera que se ha cumplido una etapa y hoy comienza otra, de despliegue de fuerzas, movilizaciones, mítines, que confiamos se desarrollen sin alteraciones significativas de ningún tipo.

Veamos otros aspectos que están por venir:

1)Las encuestadoras seguirán ofreciéndonos los resultados de sus mediciones. Como es sobradamente sabido, las más confiables, serias y conocidas promedian una ventaja de Chávez sobre Capriles que oscila entre 10% y 30%, y sus directivos creen que pueden cambiar, pero que lucen irreversibles, pues se trata de una constante que viene repitiéndose regularmente.

2)La siguiente es una relación de los cambios encontrados por cinco encuestadoras en un año, advirtiendo que en junio de 2011 se preguntaba por candidato opositor. Los primeros porcentajes corresponden a Chávez:

2011- 2012 2011-2012
Datanálisis 28% 43% 30% 28%
Consultores21 39% 47% 51% 44%
GIS XXI 54% 58% 23% 23%
IVAD 55% 48% 26% 27%
UECT (*) 42% 51% 40% 34%
(*) Unidad de Estudios de Coyuntura y Tendencias

3)No obstante las exhortaciones, los dirigentes de la oposición se niegan a admitir que reconocerán los resultados. Ocurre que el sistema electoral venezolano es uno de los más seguros y confiables del mundo. En ninguna parte se hacen tantas auditorías, antes, durante y después, como en Venezuela. Las 20 actas respectivas son firmadas por los representantes de la oposición. En Atlanta, en el Centro Carter, el expresidentes J. Carter, en un seminario el año pasado con países andinos, dijo que el sistema electoral venezolano es invulnerable. En ninguna elección el total de los votos de cada urna deben coincidir las papeletas con el conteo electrónico. En tantas elecciones y referendos realizados no ha habido uno solo donde se haya demostrado fraude.

4)Todas las derrotas del oficialismo han sido aceptadas sin reparos por Chávez. En las últimas de 2006 perdió 57 alcaldías, y cinco gobernaciones. En dos de ellas con porcentajes muy bajos; 1,3% en Táchira, y 2,9% en Carabobo, esos resultados fueron admitidos. Algo similar ocurrió cuando perdió el referendo constitucional en 2007 por apenas 0,34% de los votos, y 20 minutos después que Tibisay Lucena los anunció al país, Chávez los reconoció en TV.

5)Anunciar que reconocerán los resultados no excluye la posibilidad de que la oposición objete los resultados de algunas mesas, o de todo un municipio. Esa posibilidad está prevista en la ley.

6)Una parte importante nos corresponde a los medios tradicionales: prensa, radio y TV. la Presidenta del CNE hizo una exhortación al equilibrio. Para Últimas Noticias no es un compromiso mayor, nuestra política informativa se ha caracterizado por el esfuerzo de informar con el mayor equilibrio posible, que ningún hecho noticioso de interés deje de ser registrado en nuestras páginas. Esfuerzo que ha sido reconocido por varias instituciones, y principalmente, por nuestro cada día creciente número de lectores. El problema se plantea a aquellos medios de posiciones sesgadas, que en este caso están al lado de alguna de las candidaturas.


1.- La novedad en las elecciones mexicanas de hoy es la irrupción del movimiento universitario, con una fuerza y entusiasmo que nunca tuvo antes. Demandan transparencia en las votaciones, y equilibrio en los medios de comunicación. Si, como se espera, tiene algún efecto hoy, debe impulsar la candidatura de López Obrador (AMLO)

2.- Doxa fue una encuestadora de tendencia demócrata cristiana, una de las pocas que dio la victoria de Violeta Chamorro sobre Daniel Ortega. Leopoldo Puchi parece haberla sacado del closet. Sus mediciones en Venezuela hay que sumarlas a las que dan amplia ventaja a Chávez: 52,8% a 23%.

3.- Todavía tiene oportunidad de inscribirse para formar parte del Consejo de Lectores de Últimas Noticias, una iniciativa que ha reforzado los vínculos de los lectores con el periódico.

4.- El miércoles se instala el Foro de Sao Paulo por primera vez en Caracas, con representantes de partidos y organizaciones de izquierda. Fue fundado por Lula y el PT, y en enero de 2004 Chávez habló allí por primera vez de socialismo del siglo XXI.

5.-Quienes critican el ingreso de Venezuela a Mercosur alegan que saldremos perdiendo por el dominio de la economía brasilera. ¿Y qué queda para Uruguay y Paraguay?

6.- Nada tiene que buscar el Secretario General de la OEA en Paraguay, después que Mercosur y Unasur tomaron sus decisiones que excluye a ese país hasta que se restablezca la democracia.

Denuncia al COI

Quien lo denuncia es Noam Chomsky, hace dos semanas, aquí en su página: “…en un hecho virtualmente inadvertido, el Gobierno de Vietnam dirigió una carta al Comité Olímpico Internacional expresando la “profunda preocupación del gobierno y el pueblo de Vietnam por la decisión del COI de aceptar a Dow Chemical Company como un socio global que patrocina- el Movimiento Olímpico”. Se trata de una empresa que suministró los químicos que EEUU utilizó en 1961 para destruir los cultivos y busques en el Sur de Vietnam, “empapando al país con el agente naranja”.

“Esos tóxicos contienen dioxna, uno de los cancerígenos más letales que se conocen… Hasta la actualidad, en Vietnam, fetos abortados e infantes deformes son muy probablemente efecto de estos crímenes; aunque debido a la negativa de Washington a investigar, tenemos sólo los estudios de científicos vietnamitas y analistas independientes”
A estas denuncias se unieron el gobierno de la India y la Asociación Olímpica India. El COV podría escribir al COI indagando por los resultados de esas denuncias.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2698 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor