Me regresaría demasiado

La cruda realidad de los jóvenes que se fueron demasiado

Es lo que dicen miles de jóvenes que emigraron a los EEUU y Europa, con el sueño de buscar “una vida mejor” y que hoy chocan con la cruda realidad que se vive en los países del centro del capitalismo producto de la crisis profunda de un sistema que es experto en generar muerte, pobreza y exclusión, y que algunos analistas han denominado Crisis estructural del Capitalismo.

Jorge Beistein plantea que la contradicción principal en este momento, mas allá del capital trabajo, es que esta en juego la sobre vivencia humana, algunos datos indican que tan solo en 3 décadas nos hemos consumido un tercio de los recursos naturales del planeta, si todos consumiéramos a este ritmo, necesitaríamos de 3 a 5 planetas y solo tenemos 1.

Solo en España el desempleo se ubico en 24,44%, (5.639.500 personas sin empleo), España tiene la máxima tasa de desempleo, en el llamado primer mundo , (estudios aplicados a la población económicamente activa), el desempleo juvenil se ubica en 48,61%, esta situación se agrava con las últimas medidas anti populares del gobierno de Rajoy, que recorta los servicios sociales básicos a los españoles, deja de invertir en salud y educación, suben la edad de jubilación, los trabajadores y trabajadoras ven mermado sustancialmente su poder adquisitivo, por un lado se les bajan los salarios, y por otro lado se suben tasas, impuestos, y bienes de primera necesidad.

Mientras la crisis en España la está pagando el pueblo trabajador, el gobierno de Rajoy anuncia la inyección de 23.840 millones de dólares a bankia con dinero público.

Nos llama la atención que a la par del nacimiento de organizaciones como los indignados, que están luchando en contra de estas medidas impuestas por el fondo monetario internacional, y el banco mundial, están naciendo organizaciones xenófobas – fascistas que señalan a los latinos, afro descendientes, y extranjeros en general, como parte de la crisis profunda que atraviesa este país, dicen que le han quitado el derecho al trabajo a los españoles autóctonos.

Los jóvenes y las jóvenes que “se han ido demasiado”, que han tenido la oportunidad de formarse como profesionales, gracias a que en Venezuela la educación es gratuita. Llegan a estos países, a desarrollar labores casi en condiciones de servidumbre, sometidos a las más brutal explotación, en la mayoría de los casos, sin seguridad social, sin derecho a la salud, a la educación gratuita etc. Trabajos que tradicionalmente realizaban los emigrantes, como lavar platos en restaurantes, mesoneros, repartidor de periódicos, albañiles, hoy están siendo desarrollados por los españoles y españolas, y este fenómeno ha permitido que gran cantidad de jóvenes se estén regresando a sus países de origen.

Todo lo contrario sucede hoy en nuestra República Bolivariana de Venezuela:

- La economía creció en 5,6% el primer trimestre

- La tasa de desempleo está en 8,6%

- se crea la gran misión vivienda Venezuela, que solo en lo que va de año, ha entregado más de 50 mil viviendas a lo largo y ancho del territorio venezolano.

- Se han incluido en el seguro social más de 250 mil adultos mayores que hoy cuentan con una pensión digna.

- Se creó la gran misión saber y trabajo, para capacitar a nuestro pueblo, e ir insertándolos progresivamente en el aparato económico productivo.

- Durante 12 años consecutivos, el presidente Chávez aumenta el salario mínimo, que hoy se ubica como uno de los más altos de América latina.

- Se promulga una ley orgánica del trabajo, que da más derechos, conquistas y beneficios, a los trabajadores y trabajadoras en Venezuela.

Organismos internacionales lo confirman, Venezuela un país en la que su población tiene los niveles de felicidad más altos en el mundo, cifras ofrecidas por la universidad de Columbia, ubicada en los estados unidos de Norteamérica.

En fin en Venezuela los jóvenes se quedarían demasiado, mientras que los que se fueron con la firme esperanza de cumplir un sueño imposible, hoy se regresarían demasiado…

jhonortiz2009@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2763 veces.



Jhon Ortíz


Visite el perfil de Jhon Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: