FAPUV, OPSU Y MPPEU ¿Encuentro o desencuentro?

Mi viejo telefono celular que fue novedad en 2005 no deja de sonar: mensajes de texto o llamadas, Prof., ¿Ud. Va a acatar el paro de mañana o dará clase? Ah sí va a dar clase y asesorías, ¿pero la universidad estará abierta o cerrada? Como dicen que el paro a que ha llamado fapuv incluye también al personal administrativo y obrero, por eso le preguntaba por que y que es parte de las acciones de la intergremial.

     De allí el título encabeza esta nota, parece raro que haya desencuentros entre el organismo gremial y los entes gubernamentales que dirigen la educación universitaria en Venezuela, ¿no son todos ellos y ellas docentes universitarios/as? Y el mismo vicepresidente de la república, el camarada Elías Jaua, ¿no lo es también y en su aún no lejana juventud luchó mucho por la autonomía y un presupuesto justo para todas las universidades nacionales, autónomas y experimentales? ¿Qué diferencias habrá entre aquellas acciones reivindicativas y estas de los días que hoy alumbra el sol? Me decía un colega también recientemente en una tertulia incidental en la plaza de los libreros en Barquisimeto, disfrutando de un café y de la frisa fresca de la tarde con la luz mortecina y colorida del crepúsculo; personalmente entre unos y otros, estudiantes, colegas profesores, fapuv, opsu y mppeu me tienen muy contrariado, no tengo respuesta le dije sin mayor convicción; pero otro interlocutor, el cafecero, ataja y dice no amigos esos son todos caimanes de un mismo pozo y cada cual hala la braza para su sardina electoral respectiva, ¿no van a saber desde la actual ministra, los cuatro o cinco viceministros que la asisten, principalmente Reinoso y Bonilla, que han pasado por todo el escalafón y son doctores e investigadores viejos, que el sueldo de un docente universitario es tan precario que yo que vendo café gano más que un profesor universitario instructor, asistente y agregado, según la cuenta que saco por lo que ustedes estaban diciendo cuando yo llegué a la plaza?

    Rafael, que es abogado y buen lector y vive cazando novedades o ediciones raras, también se arrima y dice: miren yo veo que allí hay una cuestión sustantiva y otra procedimental, a saber lo sustantivo es que la inflación consume vorazmente cualquier aumento salarial, lo que hace que la docencia universitaria se haya convertido en una carrera poco atractiva, y de hecho recientemente El Nacional ha reportado que en la UCV, USB y otras casas de estudios no hay reposición de cargos y al contrario muchos docentes han renunciado para dedicarse a otra cosa o también se quedan solo en la universidad como docentes a medio tiempo donde no hacen investigación ni tienen la exigencia de ascender, tienen una horas ahí como para divertirse intelectualmente pero no para vivir de esa actividad, ¿será que la educación que se requiere para el siglo xxi no requiere del docente y lo sustituirán  por alguna máquina y a quien la atienda trabajará a destajo, así como a los docentes-colaboradores de Misión Sucre, que no tienen seguridad social, estabilidad laboral ni nada; sólo las horitas que pagan a final de cada lapso y como un estipendio ahí para los refrescos, como se dice?

     Yo le digo que no sea insidioso y guarde las formas y como un catedrático me dice que Misión Sucre en eso del pago a los docentes constituye un mal modelaje y que además al profesor lo pueden despedir así como así y sin explicación alguna y que el mejor ejemplo es Ud. Prof. Luis Saavedra, que después de trabajar desde 2003 en la Aldea del Municipio Urdaneta, en el estado Lara, de manera ininterrumpida, ahora en 2012 el nuevo coordinador, Prof. William Piña, le retira las secciones,¿ será eso lo que quiere el gobierno con todas los profesores universitarios y será ese  su modelo de educación superior? Je je, perdone, no se ofenda. Y me voy, queda Ud. advertido; y chao. Voy a seguir vendiendo mi café, después me cuentan sus conclusiones.

     Le digo a mis colegas contertulios, tres docentes jubilados y dos en activo, incluyéndome, todos de universidades del área metropolitana de Barquisimeto, que mi conclusión es la siguiente: a) el gobierno revolucionario del presidente Chávez tiene evidentes contradicciones con respecto al sector universitario y los encargados de esa cartera no han dado pié con bola, (i) si bien por una parte destrabó el problema del cupo, que yo lo viví en 1989 en carne propia porque para ingresar al Instituto Pedagógico de Barquisimeto lo hice mediante el Comité de Bachilleres sin Cupo con luchas de grandes sacrificios, con la apertura de otras universidades y las misiones; (ii) por la otra parte su relación con los gremios universitarios y las autoridades nunca ha sido armonioso, a tal punto que surgió una nueva asociación de rectores bolivarianos, uno de cuyos miembros, el Dr. Freddy Castillo Castellanos de la UNEY, fue botado sin explicación o no se oyeron sus argumentos…¡Así será de sabio el viceministro Reinoso! (iii) existe un temor entre algunos docentes universitarios bolivarianos de que si exigen mejoras salariales sean catalogados de copntrarrevolucionarios y estos no han logrado crear un movimiento que haga contrapeso a fapuv; (iv) las exigencias sobre presupuesto justo para las universidades venezolanas, autonomía y normas de homologación son elementos establecidos en el ordenamiento jurídico y es deber del Estado darle cumplimiento, otra cosa es que se ejerza contraloría sobre la ejecución, se supervise y demás; de tal manera que el corolario de todo es que en vez de desencuentros se propicie el diálogo entre fapuv, opsu y mppeu. Así uno podría dar su clase en paz, se haga sostenible la familia y no ande pensando cómo va a llegar al fin de mes o que si da su clase un día de paro no tanga el temor de que algunos agremiados sabiendo que uno es chavista acudan en cambote a gritarle consignas y que esquirol, negro marginal chavista tenías que ser y otras linduras o las chavistas más  y que radicales le recuerden que uno es ligth academicista discípulo Federico Brito Figueroa, hijo de …la Madre Patria que solo escribe pendejeras en aporrea y eso cuando te publican, que no es siempre porque eres muy incoherente hasta en eso y no sé cuándo es que se te note que eres doctor que te pagó esta universidad escuálida; que más bien debieras escribir artículos científicos y yo le diga: ¡Que viva Chávez …no joda! Ya se verá cómo responde a estas nuevas exigencias de aumento salarial al docente universitario y lo demás, que ¡ah mundo! Si quiera que leyera estas vainas, pero quién sabe con tantas cosas que debe atender… en verdad este texto está incoherente, pero son cosas que uno dice pa’ conversá … a ver si algo queda como decía el finado Kotepa Delgado en su Palco de Sombra.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2722 veces.



Luis Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: