Golpe o Votos: ¿Cuál Apuesta Jugamos?

Hace menos de un mes, coloqué en Aporrea una nota cuyo título fue: ¿Venga el Golpe?[i]  Muy pocos venezolanos de los que viven aquí, desearían jugar esta partida para resolver la contradicción de dos proyectos que lucen y son totalmente opuestos. Un muy poquito número de venezolanos que no viven aquí y otros muy poquitos más que si están o que pasan alguna temporada en esta tierra, definitivamente apuestan por el golpe porque ven esfumarse la posibilidad de hacer uso de Venezuela como su conuco.  El golpe para “esa poquita” cantidad de “venezolanos” no es un riesgo que corren porque dirigirán las acciones desde EEUU (Miami) o España y aunque este golpe tenga un desenlace fatal para Venezuela, no importando el frente político que logre imponerse,  ellos ni su familia perderán porque se irian demasiado o ya están fuera. Su apuesta no es por la gente, sino  por sus intereses particulares y fundamentalmente económicos.

Aunque en esa oportunidad anterior me anoté más o menos a esta apuesta,  no es el escenario que desearía,  estando seguro que la fuerza bolivariana se encuentra internamente en una posición sólida. Apuesto por la confrontación electoral claramente, pero no es mi deseo lo que determina el rumbo de los sucesos. Espero porque la “física política” no de espacio ni razones para que la otra física muestre su leyes en este terreno de la política.

Apostando por el desarrollo de una confrontación en medio de la paz, los hechos y las variables desencadenadores del golpe van asomándose. Este lunes (14/05/2012) José Vicente Rangel publicó su trabajo de los lunes en Última Noticia y mostró su preocupación por la dinámica que asumen los acontecimientos y dejó ver, que efectivamente el juego al golpe está en pleno desarrollo. Capriles, como dicen por ahí, deja de ser un chocolatito y se está convirtiendo en un “pote de humo” que pretende ser la cara tranquila del Golpe de Estado. Su misión parece distraernos para tener tiempo en la preparación de los aspectos operativos del golpe.

A través de piezas de gran poder económico, el golpe anda su ruta y la única cosa que deseo ahora, es que las piezas y equipos que dispone el gobierno y el proceso revolucionario (Comando antigolpe) hagan todo lo posible por disuadir este evento que cada vez se torna más amenazante, porque de suceder este evento que no deseamos pero no tenemos probablemente capacidad para disuadirlo, perdería Venezuela y no los grupitos que desde afuera y en franca posición de traición juegan esta partida.

José Vicente en este trabajo comunico, que los factores que apuesta por la partida del golpe “están dispuesto a todo. Incluyendo derramar sangre. Porque nunca estuvo tan claro para ellos lo que se juega (…) Estamos llegando al punto crucial”. Entiendo que esta preocupación de José Vicente no tiene la finalidad de ser un elemento de disuasión, porque estas fuerzas no ponen en riesgo nada que forme parte de sus intereses afectivos y financieros. Estos factores golpista simplemente hacen la apuestas tal y como juegan una acción en una bolsa de valores. Apuestan pero las fichas sociales que entraran en juegos   son otras y no serán ellos, ni sus parientes cercanos.

Pudiera decir, pensando en esa visión que desarrolló Nicolás Maquiavelo sobre los ejércitos mercenarios en El Príncipe, que la eventualidad del golpe se haga efectiva, porque esos ejércitos mediáticos y de perros de la guerra no tienen la moral de este pueblo. Pensando esa visión de Nicolás Maquiavelo en El Príncipe, desearía que la oposición abandone la apuesta por el golpe  y los invitaría hasta cambiar de candidato para que animaran la confrontación electoral. Como Margariteño, no dejo también de pensar en un bullicioso juego de truco entre cuatro y sintiéndome Chávez gritaría a mi compañero de partida y frente a la jugada del otro: Venga para acá carajo, que tengo flor con reservaba y la espadilla. Pases todas sus cartas  y venga para acá coño que tengo flor de la más grande y florida.

Apuesto por una partida franca y en la mesa de votación, pero no dejo de pensar en esa partida de truco en esas condiciones.

evaristomarcano@cantv.net



[i] La Nota está disponible en este sitio: http://www.aporrea.org/actualidad/a142266.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2113 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: