¿Impone Chávez un modelo económico?

El Presidente Hugo Chávez Frías anunció recientemente algunas medidas orientadas a recuperar y redistribuir los ingresos producto de la explotación petrolera.

Entre estas medidas destacan exigir el pago por parte de las transnacionales explotadoras de Petróleo que operan en Venezuela, de los impuestos y regalías -con carácter retroactivo y los correspondientes intereses-, que dejaron de pagar amparadas en los Convenios Operativos firmados por gobiernos anteriores bajo el esquema de la Apertura Petrolera. En estos Convenios se estableció el pago de sólo el 1% de regalías y por otra parte, al declarar pérdidas, quedaban prácticamente exentas de la cancelación de impuestos. Más grave aún, quedó establecido que al registrar pérdidas, Venezuela quedaba obligada a resarcirlas.

Esta exigencia tiene su fundamento legal en el incumplimiento de la Ley de Hidrocarburos de 1943, vigente en el momento de la celebración de dichos Convenios Operativos. Esta Ley disponía el 16 y 2/3 por concepto de regalías e impuestos del 50% del precio pagado por el consumidor final, por cada litro de producto derivado de los hidrocarburos vendido en el mercado interno.

El Presidente anunció también el financiamiento por parte del Estado a Proyectos presentados por comunidades organizadas, para garantizar la distribución justa de los ingresos petroleros.

Tales medidas generaron una reacción mediática, caracterizada por el desarrollo de diferentes matrices de opinión orientadas a descalificar no sólo a las medidas implementadas, sino también al modelo económico que las sustenta, modelo que es presentado como "Una locura, una visión personal del Presidente Chávez"; o "un modelo económico impuesto por Chávez"; o "un modelo económico incoherente e ineficiente". Estas matrices de opinión, que buscan crear incertidumbre y desconfianza, son generadas generalmente por quienes en su entonces estuvieron a favor de la apertura Petrolera, adversaron la Constitución Nacional y apoyaron el golpe de Estado contra el Presidente Chávez.

¿El modelo económico es una visión impuesta por el Presidente Chávez?

El modelo económico está establecido en la Constitución Nacional aprobada por el Pueblo: En el Título III "De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías", Capítulo VII "De los Derechos Económicos", así como en el Título VI "Del Sistema Socio Económico", se encuentra todo lo dispuesto en el área económica que es de obligatorio cumplimiento, tal y como lo establece el mismo texto constitucional en su Artículo 7: "La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen Poder Público están sujetos a esta Constitución".

¿Cuál es el modelo económico establecido en la Constitución Nacional?

Un argumento frecuente entre los que adversan al presidente Hugo Chávez es que "su modelo económico es incoherente". Ahora bien, ¿incoherente con qué?. Si estos críticos defienden al capitalismo, una respuesta lógica es que el modelo implementado por Chávez es incoherente con el capitalismo, parámetro de referencia con el que comparan la actuación del gobierno.

Sin embargo, en el mar de críticas que a diario circulan por la mayoría de los medios masivos venezolanos, también se encuentran incoherencias: Para los Neoliberales, el modelo económico "de Chávez" es "comunista", mientras que para otros factores de "izquierda" hoy aliados con la oposición, el modelo "de Chávez" es "neoliberal".

Para caracterizar entonces al modelo económico que se implementa en Venezuela debe irse a su fuente primaria: lo decidido y aprobado por el pueblo venezolano en el Proceso Constituyente de 1998 y que quedó establecido en la Constitución Nacional de 1999:

La Constitución establece un Sistema Socio Económico, cuyo fin es asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad.

El "espíritu", los fines y principios que fundamentan a este sistema socioeconómico están sustentados en la justicia social, eficiencia, democracia, libre competencia, defensa del ambiente, productividad y solidaridad. Destacan en este sistema:

La libertad económica:

Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en las leyes.

No están permitidos los Monopolios, el abuso de la posición de dominio y las demandas concentradas. También se establece que la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros ilícitos económicos sean penados por la ley.

La propiedad:

El derecho de propiedad se garantiza, toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. Por consideraciones de utilidad pública e interés general, la propiedad está sometida a contribuciones, restricciones y obligaciones establecidas en leyes. El régimen latifundista es considerado contrario al interés social.

También se protege y promueve a las cooperativas, las cajas de ahorro, la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva.

El papel del Estado en la economía:

La acción del Estado es considerada como esencial en la definición de un marco institucional apropiado para el crecimiento y el bienestar, y está sometida al imperio de la ley.
Según la exposición de motivos de la Constitución "se plantea un equilibrio entre Estado y mercado, en razón de que el problema no es más Estado o menos Estado, sino un mejor Estado y el mercado no es un fin en sí mismo, sino un medio para satisfacer las necesidades colectivas (...)".

¿Es incoherente la política económica del presidente Chávez?

Son pocos los análisis que tratan de establecer la relación de las políticas económicas del Presidente Hugo Chávez con un fiel cumplimiento al mandato Constitucional.

La mayor parte de las críticas formuladas por "expertos" contra las políticas económicas del Presidente, calificándolas de "imposiciones incoherentes", presentan al capitalismo como el único parámetro válido para evaluar la gestión económica del gobierno, cuando lo legal y verdaderamente respetuoso del sistema democrático sería utilizar como principal parámetro lo establecido en la Constitución Nacional. Omitir en el análisis el Sistema Socio Económico establecido en la Constitución, demuestra el irrespeto la voluntad de las mayorías.

Aplicar la Ley de Hidrocarburos para proteger los intereses del país, redistribuir el ingreso petrolero incluyendo asociaciones colectivas en el trabajo productivo, luchar contra el latifundio, promover cooperativas y la propiedad colectiva, demuestra que el Presidente Hugo Chávez es coherente con los principios que fundamentan el régimen socioeconómico establecido en la Constitución Nacional, Ley Fundamental de la República Bolivariana de Venezuela, de obligatorio cumplimiento para todos y todas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8757 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas