Si Bolívar debe volver a cabalgar, Páez también debe hacerlo

La Batalla de Carabobo escrita con letras del 07 de Octubre

La Guillotina al ruedo… agradeciendo a Dios por la sanación de Hugo Chávez. 

La Batalla del 07 de octubre del año 2012, será una réplica de la Batalla de Carabobo, pues en ella se enfrentaran los elementos que hace 200 años motivaron a los patriotas a dejar sus vidas por la independencia, hoy dos siglos después es lo mismo, se juega la libertad plena de la patria, sin caballos, ni lanzas pero con ideas punzantes e incansables que también buscan la independencia. Es necesario revivir el espíritu libertario de esos años y llenarnos de la heroicidad de nuestros próceres para confrontar lo que se considera definitorio en el futuro de la Venezuela Bolivariana. Para lo cual debemos conocer que paso hace 200 años y como se asemeja a la Venezuela de hoy, en ese sentido presentamos brevemente ambos escenarios. 

Batalla de Carabobo 

Al expirar el armisticio el 28 de abril de 1821, ambos bandos comenzaron una movilización de sus fuerzas. Los leales poseían un despliegue que hacía favorable un combate en detal, venciendo a las divisiones rebeldes una a la vez. Los rebeldes, en cambio, necesitaban concentrar sus tropas para poder obtener una sola batalla decisiva.

El 15 de junio de 1821, el Libertador reorganizó el ejército republicano en tres divisiones. La primera a cargo de José Antonio Páez, La segunda, comandada por el general de división Manuel Cedeño, y La tercera, bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza. Las fuerzas republicanas sumaban en total 6500 hombres.

En 1821 a tempranas horas del 24 de junio, desde las alturas de Buenavista, el Libertador hizo un reconocimiento de la posición realista y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Simón Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, en tanto que la división Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición defensiva. 

Esta decisiva Batalla, dada entre españoles y venezolanos partidarios de la independencia, el 24 de junio de 1821, en las llanuras de Carabobo (Venezuela), sin duda es el reflejo de lo que haremos en los próximos siete meses, donde las caballerizas, batallones y ejércitos se vestirán de revolución de hombres y mujeres que harán vibrar en sus venas la estirpe heroica y valiente de la que estamos hechos, desnudando a su paso la apátrida conducta de aquellos que buscaran confundir una vez más al pueblo venezolano. 

Batalla del 07 de Octubre

Podíamos ver el armisticio como el proceso electoral de las primarias, donde con dudas y mañas se eligió al candidato de la MU$, ya que desde ese momento se enfilan las baterías de ambos ejércitos, el patriota comandado por Chávez y el anti patria encabezado por Radonski.

Como Bolívar, Chávez a finales de mes de febrero del 2012, reorganiza las fuerzas Bolivarianas, donde seguramente habrán tres divisiones también, necesariamente debe haber un José Antonio Páez, un Manuel Cedeño y un Ambrosio Plaza renacidos y encarnados por hombres y mujeres de la revolución, Chávez tendrá en Diosdado Cabello, Aristóbulo Isturiz, Nicolás Maduro o en Blanca Eckaut entre otros y otras los elementos que asuman tales responsabilidades, pero sin duda que el León de Payara debe volver a la lucha, importante será saber quién será el Catire Páez en esta nueva Batalla?. Las fuerzas bolivarianas están estimadas en poco más de 7 millones de militantes y sabemos que vamos a la Batalla decisiva. 

Chávez como Bolívar reconoce con anticipación la posición imperialista y concluye que debe asumir la espada del Libertador, pues serían igualmente inexpugnables los opositores al ir a una campaña mas, sin darle la relevancia patriótica y libertaria que se vivió hace 200 años pues al igual que Bolívar se va a una Batalla por la libertad de Venezuela. Coincide también que debemos ir por el ALA DERECHA ENEMIGA que no es otra que el CAPITALISMO como sistema moribundo a la que obligatoriamente debemos desbordar, desenmascarar, pues esta ala esta desguarnecida y será de fácil conquista para el ejercito bolivariano. Así lo vio Bolívar, hoy lo ve Hugo Chávez y si ayer triunfamos sin concluir la victoria completa, hoy volveremos a triunfar pero para lograr el éxito eterno para lo cual Páez, Cedeño y Plaza deben volver con sus espadas y caballerías y desnudar los planes manipuladores y apátridas que tiene en este momento el Miguel de Latorre de la época; Capriles Radonski. 

El imperio español envió  a nuestra patria a sus mejores hombres y todos fueron derrotados por la gallardía criolla, encabezado por Bolívar, hoy toca de nuevo hacerlo pero contra otro imperio, el más sanguinario y asesino que haya existido, por lo que requiere mayor compromiso y entrega, hoy es Chávez el Bolívar, hoy es EEUU el imperio a enfrentar, hoy es Capriles el Latorre del momento, hoy no son llanuras, hoy son centros electorales y votos, hoy nos enfrentamos con ideas, porque la lucha es ideológica, la verdad contra la mentira, el socialismo versus el capitalismo, y vuelve hacer el patriotismo quien enfrenta a un enemigo distinto al que enfrento Bolívar; el anti patria, porque ayer nos enfrentamos al ejército español, hoy es contra nosotros mismos, contra la confusión, la manipulación y el engaño.

Sin duda nuestra mejor arma será la conciencia, quien debe cabalgar a lo largo y ancho de la patria para hacer de esta nueva Batalla, una Batalla exitosa y definitiva que nos depare la independencia para siempre.  

La historia nos dice que Bolívar nos advirtió de lo maligno de la bota norteña, hoy debe ser el mismo Simón encarnado por Chávez quien haga morder el polvo al imperio gringo hasta expulsarlo definitivamente de nuestro suelo patrio. Hoy la historia actual nos dice que el imperio está aislado pero que tiene a su Miguel de Latorre trabajando para volver a insertarse en el corazón de la patria para saquearnos, hoy el genio del libertador está más vivo que nunca y se hace hombre en la estructura humana de Hugo Chávez para liberarnos para siempre del yugo norteamericano y de sus lacayos.

La historia también nos ha dicho que Bolívar fue desterrado, que José Antonio Páez fue un traidor, que Cedeño y Plaza murieron en el combate, y que la Batalla de Carabobo solo fue una victoria efímera que no permitió la libertad total de nuestra patria.

La nueva historia debe escribirse distinta, con letras eternas, con letras del 07 de octubre, donde Simón Bolívar será amado y mimado por su patria, Páez será un hombre leal y digno guerrero, Cedeño y Plaza vivirán como héroes y la nueva Batalla 200 años después, será también triunfal pero no quedara truncada la independencia ansiada, hoy la historia no tendrá mártires, hoy no tendrá frustraciones, hoy Bolívar no morirá descamisado, ni la sangre derramada por siglos por nuestros hombres y mujeres será en vano, hoy haremos justicia a más de 500 años de luchas, hoy reivindicaremos a Guacaipuro, hoy no caerá el Gran Mariscal, ni será asesinado Zamora, hoy no fallaremos, hoy haremos honor al espíritu invencible de José Félix Rivas pues no debemos morir, necesario será vencer. Llego la hora camaradas de dejar a un lado la consigna que nos anima hasta hacer una realidad aquello que dice INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA…VIVIREMOS Y VENCEREMOS. 

“Guacaipuro, Cacique de Caciques ahora mantenlo sano y salvo”

(*)Corriente Radical Socialista y Revolucionaria “Hugo Chávez” 


andrikcordero@psuv.org.ve

twiter:@andrikcordero



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5531 veces.



Andrik Cordero(*)


Visite el perfil de Andrik Cordero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: