Desde la derecha

Lecciones de democracia

Primera lección, los votos deciden. Aunque son solo para elegir el poder cada tantos años y sin hablar de proyectos nacionales o ideologías o historia, que se acabaron según ellos, usan el marketing publicitario, como si fueran el candidato a elegir fuera el producto y nosotros sus clientes. Si hace falta consultar algo a la población, cuidado, miren el ejemplo de la culta y refinada Europa, la democracia es buena y hasta obligatoria solo para los demás. Un caso, cuando estaba la Unión Europea (U.E.) estaba en plena conformación, los pueblos de Francia y Holanda fueron consultados sobre lo que se llamo el Tratado de Constitución y hubo una debate público donde se discutieron las ventajas o no de entrar a la Comunidad, el resultado fue… negativo, en la tierra de Montesquieu el 55% del pueblo dijo no a la U.E. (ver blog de Etienne Chouard), en Holanda, donde dice Facundo Cabral que se respira libertad, el pueblo fue más contundente aún y dijo un no de 62%, pero esto no significó nada para sus gobernantes de turno ya que como hoy sabemos estos países entraron igual, entonces ¿para qué consultan?. Así que la lección va bien, si haces un referendo y tu causa pierde, pues no le haga caso a la mayoría, no importan, botaron sus votos. España también hizo un referendo al respecto, sin debate, sin discusión, sin difusión, y gano el sí con 76% lo cual fue, claro está, mucho más publicitado que los anteriores. Muchos países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Italia y Lituania ratificaron la Constitución Europea, sin someterla a referéndum como habían acordado, que les parece?.

El otro caso, emblemático por lo cercano, es el de Grecia, el pueblo se preparaba después que el personajillo mercader de almas y de hambres, Papandreu, quien dice ser Primer Ministro, dijo públicamente que se iba a realizar un referendo para aceptar o no el paquetazo neoliberal del FMI, y cuando el pueblo griego se preparaba para batear tan duro como le fuera posible la propuesta, el hombre se echa para atrás porque sus jefecitos franceses y alemanes (los bancos a quienes más le debe la golpeada Grecia es precisamente los franceses y alemanes) lo regañaron y públicamente además, se imagina ustedes peor pérdida de dignidad como hombre y como “representante” de “su” pueblo, la cosa da pena ajena, pero esta es otra lección en sí, complace a tus acreedores / estafadores por encima de cualquier cosa inservible de esas que llaman valores democráticos, que viene de la palabra democracia, la cual para colmo de ironías, es de origen griego. El único país europeo que practica una democracia real es Suiza, donde el pueblo vota para tomar decisiones relevantes, pero adivinen?, no es miembro de la U.E., argumentaban que con sus estatutos se perdía soberanía en todos los sentidos, y viendo las cosas como van hoy, se les entiende.

Segunda lección, la mayoría manda. En lo que para muchos ignoratos es el ejemplo de democracia que los latinoamericanos debemos seguir, la gringa, la cosa es peor. En la primera potencia mundial los poderes elegidos se deben a quienes los pusieron en el poder, pero no se sean ilusos, no se refieren a los electores, al pueblo, a la ciudadanía; se refieren a los que les financian las campañas, y estos pueden ser cualquieras, desde mafiosos que pervierten a los niños en el mundo del juego, a los traficantes de armas que acaban con países enteros, a traficantes de la salud que pretenden dejar sin esta a la mayoría, a la industria del tabaco que destruye los pulmones de generaciones enteras, a las corporaciones de comida basura que tiene a EEUU como la sociedad con mas obesidad infantil en el planeta, ni hablar de las petroleras que contaminan cuanto les da la gana y siguen creciendo, entre otras muchas. Lo que aquí y en cualquier país decente llamaríamos abiertamente corrupción, allá está permitido y hasta se publica libremente, le llaman “Lobby”, es ese ejercicio mediante el cual los candidatos antes y después de ser elegidos pueden recibir donaciones de empresas y particulares, esta conducta está regulada incluso, deben publicar y especificar cuánto y quienes les dieron y llevar un registro, que tal?. Si esto nos parece raro, se pone peor cuando vemos los ejemplos, tomemos uno sencillo, la glamorosa y risueña Hilary Clinton, se oponía férreamente a la privatización del sector público de salud, fue parte de su campaña para ser congresista, de repente, en pocos días y sin previo aviso, la mujer cambia su voto y aprueba la ley que le quita a ese adormitado pueblo (que parece hoy estar despertando) la posibilidad de acceder a un sistema PÚBLICO de salud, cuando a fin de año se ve la lista de a quien le dieron más donaciones el lobby del sector privado de la salud estaba la Hilary de primerita en la lista, es decir, o creía en lo que decía y se vendió vulgarmente o fue una artimaña para venderse más caro, en fin de cuentas, se vendió y vendió a sus electores a su vez. Cada congresista tiene un caso parecido a este, algunos hasta son ex-empleados de las compañías de las cuales defienden intereses y otros pasan luego de ser congresistas a formar parte de estas, nada más evidente y corrompido, las líneas entre sector privado y público se cruzan cada vez más, y el pueblo siempre paga, para más y mejor información recomiendo ver “Sicko” de Michael Moore y "La Guerra De Charlie Wilson" con Tom Hanks.

Tercera lección. Defendamos al pueblo. Depende de quién sea el ofensor. Burbuja inmobiliaria, burbuja financiera, miles de personas en EEUU quebrados por bancos que les prestaron y luego le quitaron sus viviendas con dos y tres hipotecas, la gente se quedo literalmente en las calles, bancos cerrados sin ninguna ley que les obligara a pagar lo que le debían a la ciudadanía, y qué hizo el ejemplo de Estado donde gobierna el mejor ejemplo de la palabra monigote, Barack “Nobel de la Paz” Obama, dijo: está bien los ayudaremos, y agarro y busco plata de donde no tenia, debajo del colchón, pidió, busco, cuadro con su privatizado Banco Central, y acordó ayudarlos, pero no se vuelvan a equivocar, no fue a los ciudadanos estafados por los bancos, fue a los bancos que se habían visto forzados a estafar a los ciudadanos porque tuvieron pequeños errores en el manejo de sus finanzas, y lo mas tétrico es que los banqueros agarraron parte del dinero de los contribuyentes (a través de impuestos) que el gobierno les donó para recuperarse y se fueron a los mejores y más caros hoteles a darse masajes e internarse en súper caros spas porque estaban muy estresados. Después de esto Obama se puso muy bravo y los regaño públicamente, y todo siguió igual. Si hablamos de Europa el mismo Sarkosy y el hoy ex-primer ministro Berlusconi recibieron mucho dinero del ultra-mega-super villano Gaddafi poco tiempo antes de declararlo su peor enemigo y acabar con 50 mil personas en Libia, quien cambió tanto en tan poco tiempo, ellos o él?.

Cuarta lección. Economía para el pueblo. Si se encuentra en problemas financieros, no se les ocurra revisar sus sistemas económico, no, eso sería una locura, no importa que el cuestionamiento y la duda sea la base de toda la ciencia, lo primero que debe hacer es recortar todos los beneficios sociales, comience por la edad de jubilación, es decir, perjudique a los mas viejitos, aumente aranceles en las educación, que hace tiempo dejo de ser pública, elimine becas, perjudique a los más jóvenes, la población más vulnerable, reduzca salarios, bote bastante gente del sector público, reduzca el paro (bonificación que da el estado a los desempleados), revise si le queda algo por privatizar y hágalo, pero ya va, aquí algo suena un poco extraño, porque, ponte a pensar, si tú poseyeras varios negocios que te han dado ganancias para mantener la familia, y entras en un bajón de entradas de dinero, vas a vender todos los negocios que tenías? o reinviertes en el mismo negocio o si vas a vender alguno es porque vas a comprar otro negocio mejor, o no?, o como piensas pagar la manutención de la familia?, pero eso somos nosotros que no somos tas brillantes, el FMI recomienda que los vendas todo, la salud, la educación, el agua, electricidad, transporte, el aire incluido. Después le cobras algunos impuestos a las empresas que les vendiste (¿si era tan mal negocio porque lo compraron?) pero claro no le puedes cobrar tanto porque el pobre hombre se quedo sin nada de dinero ayudándote a salir del atolladero donde estaba metido el pobre país, aunque en realidad hizo el negocio de su vida. Se imaginan un negocio donde la gente tenga necesariamente que comprarte a tí?, Así son los servicios sociales privatizados. A Grecia le llegaron a recomendar que vendiera alguna de sus islas para palear la crisis. A Venezuela la convencieron, Lobby mediante, de privatizar SIDOR y la CANTV y estaba a punto de privatizar PDVSA, en Argentina privatizaron casi todas las empresas nacionales que eran muchas, hasta el ferrocarril y se devino en hambre para el pueblo, en Bolivia privatizaron el agua, y en esas luchas se alzó el primer indígena en la presidencia de un país mayoritariamente indígena. Ojo con estos ejemplos que podrían devenir en más similitudes.

Quinta lección. Todos tienes derecho a protestar. Menos los ciudadanos, si todo lo anterior de molesta, te enerva, te hace sentir mal, impotente, indignado, pues proteste que está en democracia, eso sí, cuidado, no en cualquier lado, ni ahí, ni allá, ni mas allá, y ni se le ocurra acercarse mucho a los ricos y poderosos que son la gran minoría, que esos son a quienes realmente debemos proteger, o no?, me surgen dudas sobre lo que es democracia, es una definición compleja así que seamos inteligentes y usemos una simple, una que todos conocen, la de la Real Academia Española, tiene dos acepciones, uno: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, y dos: Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Creo entonces que alguien está realmente confundido, pero continuemos. Si hay un pueblo que rechaza a un gobernante en casi un 80%, como en Chile, ¿este no bebería cambiar algo?, lo primero que debería cambiarse es al mismo, por otro, pero la respuesta es criminalizar a los que protestan, como dijo una respetable funcionaria del gobierno chileno sobre Camila Vallejo, una de las lideresas de las protestas por una educación gratuita y de calidad en Chile: “se muere la perra y se acaba la leva”, pero no se crean que es algo accidental, todo tiene una secuencia bien estudiada;

primero déjelos protestar, pero antes, hable con nuestros financistas, ellos tienen medios de información masivos, y dígales que no les paren mucho, que no les den difusión, se cansaran al poco tiempo, si siguen, use la policía, écheles agua, gas, perros, palos, lo que sea, si ellos se llegaran a molestar porque los tratamos así, use, ahora sí, los medios que le negó para llamarlos vándalos, vagos, malandros, y por ahí extiéndase, si es posible asesine a uno sin culpa a ver si se asustan, si llegasen a continuar, desempolve una ley o un decreto que le prohíba hacer lo que hacen, si no existe, invéntela, apruébela y ejecute, ya se cansaran. Y si no?.

Sexta lección. Soberanía ante todo. En Costa Rica, país que no tiene ejercito propio porque dicen que no les hacía falta, dejaron que más de 7 mil soldados estadounidenses se instalaran en su suelo, preferiría tener los míos ya que ahora si los necesitan, entre otras cosas porque los míos no tendrían inmunidad ante cualquier crimen, en cambio, los que llegaron la tienen obligatoriamente a dónde llegan. En Haití (con pandemia de cólera provocada por personal de la ONU) donde con la excusa de la ayuda humanitaria EEUU ha emplazado a mas de 13 mil soldados, ¿cuándo saldrán?. Las bases militares en Colombia que socavan su soberanía por todo su territorio y que ya su población ha sufrido con vejaciones y violaciones que no son castigadas. Un poco más allá en la Franja de Gaza donde las personas no pueden salir ni entrar sin que otro país, que les robo parte del suyo, les de permiso, ¿se imaginan cosa mas atroz?. En Libia se aprueba una zona de exclusión aérea y la OTAN termina bombardeando ciudades, matando a 50 mil personas y al líder del gobierno. Pero tienen otros modus operandi para derretir las soberanías, a veces dividen territorialmente los países, casos donde tuvieron éxito como donde una fuerte Yugoslavia que terminó convertido en seis pequeños y débiles países, o como Checoslovaquia que terminó convertida en dos países, la mitad de fuertes de antes. También trataron de aplicar la misma táctica en Bolivia, sin éxito. En Argentina las Islas Malvinas que son tan argentinas como el Tango y que quedan a 705 km de Rio Grande y a casi 13 mil km de Londres, quienes dicen que son de ellos. Para recuperar el Canal, Panamá tuve que esperar 100 años, varias invasiones y bombardeos que mataron miles de civiles. Las formas como EEUU y sus perros falderos de la U.E. socavan soberanías es extensa y muy creativa, una de las más novedosas es el patrocinio de ONG´s que tienen agendas escritas por los financistas, como es lógico.

Sexta lección. Política internacional. Si necesita algo de otro país, tómelo, invente excusas, como las armas de destrucción masiva de Hussein, o la masacre de Gaddafi al pueblo Libio, o que hay un grupo terrorista en tal o cual país y proceda a invadir como sucedió en Afganistan. Cada vez importa menos el cómo. Inmiscúyase a más no poder en política interna para colocar al mandatario de su preferencia, si no puede, dele un golpe al que ganó y monte al suyo, si no le sale bien, financie la oposición hasta que le gane, si tampoco funciona, puede comprar conciencias en la fuerza Armada del país, también contrate a unos mercenarios y diga que es pueblo y proponga que se caigan a plomo entre los dos, si los tuyos no ganan, di que están masacrando al pueblo y pide una intervención, si no la aceptan, interviene igual, si te autorizan para otra cosa, no le pares, haz lo que ibas a hacer al principio, y en el camino asesina a cuanto niño, mujer o anciano se cruce en tu camino, puede ser un magnicidio si la cosa se pone difícil, pero no crean que estoy exagerando, lo han hecho hasta en su casa (Lincoln, Garfield, Kennedy) y después permite que sus enemigos hagan con él lo que quiera. Es más asesina a quien tú quieras, de forma selectiva mejor, menos municiones, menos escándalo, y después concéntrate a lo que fuiste, róbale sus recursos y así logras el primer punto que tocamos, como no estamos en tiempo de establecer colonias, hagámoslo de la nueva forma, poner al mandatario de tu preferencia, es decir el que cuide y defienda tus intereses, crea un marco legal que te proteja a ti, el país invasor, no a esa abstracción que algunos llaman pueblo. No estoy hablando solo de Libia y Siria, lo han hecho por aquí en este mismo suelo, y si sabemos contar bien, en toda Latinoamérica y buena parte del mundo

Pero adentrémonos dentro de mismísimo país que evalúa quien cumple o no con los derechos humanos y les dejo este extracto de un artículo del Prof. David Cole: “The New York Times informaba el domingo 16 de octubre que el Departamento de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia había elaborado un memorándum legal de cincuenta paginas que pretendidamente autorizaba al Presidente Obama a ordenar matar a un ciudadano estadounidense, Anwar al-Awlaki, sin juicio. El mes pasado los Estados Unidos habían cumplido esa orden con un bombardeo en Yemen mediante un avión teledirigido que mató a al-Awlaki y a otros ciudadanos norteamericanos que viajaban con él.” (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139042). El hombre explica que salió en el ultra famoso The New York Times y que dice la CIDH? Se escuchan sapos y grillos, y lo mataron en Yemen, EEUU no está en guerra con este país, ¿o lo está con todos?. Ya no se trata de un extranjero muerto en combate, se trata de un conciudadano estadounidense. Si esto no les da escalofríos, les confieso que a mí sí.

Ante tanta política de altura, tanta población feliz, tanta dignidad, tanta intervención y predominio del pueblo, tantos derechos humanos, tanta calidad de vida, tanto desarrollo humano, uno se queda perplejo, nunca se ha llevado tan alta la palabra democracia como ahora por estos señores, aunque confieso que me parece muy familiar este tipo de gobierno, sigamos su ejemplo, volvamos a la cuarta república.

Guyén Soto.
sotogs@gmail.com
@guyensaul


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2126 veces.



Guyén Soto


Visite el perfil de Guyén Soto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guyén Soto

Guyén Soto

Más artículos de este autor