Prohibido Olvidar. Algunas reflexiones. Recordando la Masacre del Reten de Catia 27 de Noviembre de 1992

“La revolución proletaria debería arrojar un rayo de bondad para iluminar la triste vida de las prisiones, disminuir las sentencias draconianas, abolir los bárbaros castigos -las cadenas y azotes- mejorar en lo posible la atención médica, la alimentación y las condiciones de trabajo. ¡Es una cuestión de honor! “Rosa Luxemburgo

Días de rebeliones, la IV República y sus secuaces de la muerte accionaban sus últimos cartuchos para infundir el terror en nuestros Pueblos. En un solo día,  27 de Noviembre de 1992, se dan dos hechos que marcaron esos días: La segunda Rebelión Cívico-Militar y la triste Masacre de Catia

Mientras un grupo de oficiales, se llenaron de valentía y se rebelaron,  luego del glorioso 04 de Febrero de 1992, el lado oscuro del Estado represivo se hizo sentir en las cárceles venezolana; la víctima: Los privados de libertad del Reten de Catia. Era Carlos Andrés Pérez, el Presidente que calzaba con la política guerrerista de George Bush, para aplicar con sangre, sudor y lágrimas el paquete neoliberal, que intentaba arrodillar al país a los intereses del capitalismo mundial.

 El pueblo aun no se recuperaba de la masacre del Caracazo, con las esperanzas a flor de piel con el “por ahora”, cuando las victimas más golpeadas de un sistema, como lo son la población carcelaria, recibieron del Estado fascista, la orden de asesinato controlado de estos seres humanos. Ejercía como Gobernador del Distrito Federal, Antonio Ledezma, quien dirigía la Policía Metropolitana, a cargo de la seguridad de este centro de reclusión.

Para quienes revisan la historia, en los hechos de Caracazo no hubo un solo muerto en las cárceles venezolanas (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96155), pero muy sospechosamente ese día de rebelión en nuestro país, aplican ley de fuga en este penal y prácticamente rodean y fusilan más de 200 reos para vincularlos con los hechos de la rebelión. Hoy salen los operarios de estos hechos y cómplices de la IV República, haciendo una campaña sangrienta y amarillista para vincular directamente al Gobierno Bolivariano en el penoso drama carcelario heredado.

Tomando en consideración la tragedia de nuestras cárceles, donde mafias encastradas de corrupción y mafia, con un sistema de justicia lento, funcionarios amenazados y muchos sumisos a la corrupción; no debemos nunca olvidar, la realidad espantosa de las cárceles de antes del año 1998. PROHIBIDO OLVIDAR.

Debemos reconocer las fallas, pero jamás esta se asemeja a la realidad vivida en las cárceles en la IV República. La propia RCTV, en su política privatizadora de destrucción del Estado,  presentó en su programa Alerta, la miseria y muerte de nuestras cárceles. Aun reconociendo nuestras debilidades, esta coyuntura es propicia, para la  transformación radical de las cárceles en nuestro país. Indudablemente se han  hecho esfuerzos en cuanto a política de humanización y construcción de nuevos centros de reclusión, algunos de ellos:

- Centro Penitenciario Metropolitano de Yare Terraza “A” (Los Valles del Tuy, estado Miranda).Capacidad: 432 internos.

- Internado Judicial de Anzoátegui (Puente Ayala). Capacidad: 324 internos-

- Centro Penitenciario de Occidente (Santa Ana, estado Táchira). Capacidad: 648 internos.

- Internado Judicial de El Rodeo III (Guatire, estado Miranda). Capacidad: 432 internos.

- Centro Penitenciario Metropolitano Yare III (Los Valles del Tuy, estado Miranda).Capacidad: 300.

- Comunidad Penitenciaria de Producción Socialista (CPPS). A partir de dicho concepto, el tradicional centro de reclusión en Venezuela debería evolucionar hacia un nuevo modelo, único en Latinoamérica, que implica la reorientación de variables como convivencia, espacio y producción.

- Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias fue creada en 2007 con el propósito de minimizar los niveles de violencia dentro de las cárceles y facilitar el proceso de reinserción social de los internos mediante el aprendizaje, la práctica y el disfrute de la música.

- Redes de Lectura, Misiones Educativas, entre otras.

Pero aun estos esfuerzos, no han tenido la fuerza necesaria ante el verdadero monstruo de degeneración capitalista en cuanto al crimen y las mafias. La delincuencia es aun más cruel que hace veinte años , es un drama mundial, así como lo es el capitalismo… vivir la vida al borde de la muerte con tal de ser parecido a un gánster gringo o un cantante de regueton. Obtener el respeto a punta de balas y muertos. El Capitalismo es el padre del narcotráfico y la delincuencia, es su causante. Sin grupos económicos de poder, estos estarían débiles y desamparados. Algo parecido planteaba Marx, (espero no estar muy alejado), cuando explicaba que la creación capitalista, ya está fuera de control de sus creadores y como Mezaros lo plantea, un engendro orgánico que respira y actúa como un ser corpóreo, independiente.

Debemos primero disminuir al máximo y desaparecer las Mafias de capital, drogas y delincuencia en las cárceles, para poder pensar en la humanización y socialización de este grupo de venezolanos y venezolanas, victimas también de un sistema excluyente y dominador, que los conduce a cometer los más graves atentados contra la sociedad. Es así, como en un sistema en transición, se debe combatir con fuerza, pero con mucha paciencia y humanidad esta penosa herencia que debemos asumir en el marco de la transformación radical del nuevo ciudadano, ciudadana socialista.  

Es un reto insertar a la población carcelaria,  en programas de educación y trabajo liberador, de manera real y efectiva. Incluirlos en la construcción del quehacer colectivo y curar las heridas graves en su corazón. Parte de esta degeneración es la falta de Amor, así de sencillo lo resumo.

Estos momentos de crisis, deben ser tomados como una gran oportunidad, sentarnos en la mesa y reconocer las fallas. Para ello debemos ser creativos e inventarnos un nuevo rumbo, en socialismo. Estoy seguro que este gran golpe fascista de las mafias, canalla mediática y clase lacaya -política del país;  será un hito para la verdadera transformación carcelaria… Es nuestro deber, un compromiso revolucionario.

“Desde el principio, la prisión debía ser un instrumento tan perfeccionado como la escuela, el cuartel o el hospital y actuar con precisión sobre los individuos. El fracaso ha sido inmediato, y registrado casi al mismo tiempo que el proyecto mismo. Desde 1820 se constata que la prisión, lejos de transformar a los criminales en gente honrada, no sirve más que para fabricar nuevos criminales o para hundirlos todavía más en la criminalidad. Entonces, como siempre, en el mecanismo del poder ha existido una utilización estratégica de lo que era un inconveniente. La prisión fabrica delincuentes, pero los delincuentes a fin de cuentas son útiles en el dominio económico y en el dominio político. Los delincuentes sirven”.  Michel Foucault.

 

Patria, Socialismo o Muerte… VENCEREMOS. #PALANTECOMANDANTE… Reconocimiento a las Fuerzas Armadas Bolivarianas y al Ministro Tareck.

Con Chávez y en Socialismo TODO…Sin ello, NADA….

Alguna bibliografía.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96155 Masacre del Retén de Catia: memoria de un crímen de la IV República. Por Chevige González Marcó Rebelión

http://www.asambleanacional.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=21250&Itemid=215&lang=es (Video) Reinaldo García ratifica denuncia contra Antonio Ledezma por masacre del Retén de Catia. Asamblea Nacional

http://www.elpais.com/articulo/internacional/VENEZUELA/matanza/prision/Catia/supera/golpe/elpepiint/19921201elpepiint_2/Tes La matanza en la prisión de Catia supera a la del golpe- El PAIS De España.

 Correo: oj_armas@hotmail.com

Cuenta Tuiter: @OJArmas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4754 veces.



Oscar José Armas González

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: