Reflexiones Necesarias:

Arbitrariedades de Empresas Colombianas en Venezuela, Crisis Eléctrica y Clase Media

1.- Amparadas en el reciente pacto político y comercial Chávez-Santos,  empresas colombianas radicadas en Venezuela han estado cometiendo una serie de desafueros y arbitrariedades que deben ser sometidas a una necesaria investigación. Las mismas están despidiendo al personal profesional venezolano para "importar" a sus equivalentes extranjeros de "confianza", eludiendo de esta manera el compromiso de incentivar el mercado laboral venezolano.
 
Tal es el caso de la empresa colombiana importadora de productos químicos, SIDAN-Venezuela ubicada en el Edificio Humboldt de Padros del Este, dirigida por el Director recién llegado de Colombia Julio Jaramillo, quien está actuando de manera arbitraria al usar el "artificio técnico" de aumentar el sueldo a estos profesionales a un monto superior a 3 salarios mínimos, para seguidamente darles de baja y de esta forma evadir descaradamente la Ley Orgánica del Trabajo y el Decreto de inamovilidad laboral sancionado por el Comandante Presidente Hugo Chávez.
 
Una rigurosa investigación debe ser adelantada a la mayor brevedad, ya que esta empresa, que hace este tipo de "trampas" afectando  fuertemente a la clase media venezolana, negocia productos químicos importados con dólares de CADIVI, muy delicados e indispensables para la industria nacional.
 
2.- Finalmente las autoridades del sector eléctrico venezolano terminaron reconociendo que la llamada "meritocracia " ha estado cabalgando en la crisis eléctrica para llevar a cabo acciones de negligencia y/o sabotaje en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), algo que he venido señalando reiteradamente durante los últimos 3 años. Al igual que en el año 2002-2003 durante el sabotaje petrolero, los "meritócratas", personajes arrogantes quienes creen saberlo todo, "dueños y señorones" de las empresas del estado, en su gran mayoría profesionales, han estado ejecutando una especie de huelga de brazos caidos en momentos críticos para el sistema eléctrico, como por ejemplo dejar de hacer los mantenimientos correctivos, preventivos y predictivos en la red o dejando de realizar maniobras rutinarias pero vitales para evitar las fallas, provocando entonces apagones tecnicamente injustificados.
 
Muy bien ha actuado Alí Rodríguez Araque, el Ministro refrescante del gabinete, para solventar esta situación, solo quisiera acotar que no es correcto extrapolar la falta de cultura de mantenimiento del venezolano medio a las omisiones deliberadas de mantenimiento en el sector eléctrico, expuesto por el Ministro en el Dossier de Walter Martínez. Yo particularmente trabajé durante 18 años en ese sector y puedo afirmar categóricamente que en esa época se seguía estrictamente los instructivos de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo indicados por el fabricante de los bienes y equipos y su adaptación en las distintas areas geográficas. Actualmente no existe ningún motivo para no seguirlos, a no ser que haya otros motivos perversos distintos a lo estrictamente técnico.
 
También es necesario señalar que el derroche de energía eléctrica que causa más daño es el ocasionado por el consumo clandestino o robo de electricidad, ya que los mismos son inmunes a cualquier medida de ahorro que imponga el gobierno mientras no sean detectados, y sostengo nuevamente que ahi está el verdadero lomito del derroche antes citado. Al menos los últimos 30 años, estos hurtos o fraudes eléctricos no han podido ser evitados ni descubiertos y los mismos alcanzan alrededor del 40% de la demanda eléctrica, NO el 34% de pérdidas totales que muestran las cifras oficiales. En suma, al final sale perdiendo quien paga religiosamente la electricidad, en su mayoría usuarios y usuarias de clase media, con todo y la tendencia de los mismos a consumir mas de lo necesario. Vale la pena evaluar esta situación con rigurosidad, en tiempos en que el gobierno intenta convencer a la clase media que sus votos deben estar dirigidos a la Revolución Bolivariana.   
 
3.- Está mas claro que el agua de manantial, las intenciones del gobierno de acercarse a los votos de la clase media con medidas que tienden a favorecerlos y actuaciones que lo "arriman" al centro del espectro político, en eso estoy de acuerdo con el brillante analista Profesor Vladimir Acosta, sin embargo, dado por hecho esto último, resulta fundamental señalar que algunas de estas medidas ya en proceso, han afectado negativamente a esta clase media tan golpeada históricamente. Los 2 casos anteriormente expuestos son una pequeña muestra al respecto, por lo que será necesario intensificar la campaña contra el burocratismo paralizante del estado que tanto daño le ha hecho a la Revolución Bolivariana.
 
En tal sentido, vale la pena recordar la acción decidida del gobierno para defender a la clase media de los estafadores inmobiliarios y de vehículos, actuaciones que se han visto empañadas en alguna medida por el mencionado burocratismo del estado. Tal es el caso de la paralización de las obras de las Residencias Auyantepui a raiz de la sentencia contra la Promotora Casarapa dictada por el Tribunal Supremo de Justicia para proteger a los propietarios del Conjunto Terrazas de la Vega, pero que afectó negativamente a los propietarios de Auyantepui sin tener ninguna vela en ese entierro, ya que la congelación de las cuentas bancarias de dicha Promotora congeló también los aportes de los propietarios de Auyantepui que se usaban para adelantar dichas obras. Hoy en día estos propietarios de clase media no han podido obtener el permiso de habitabilidad porque las obras necesarias no han sido concluidas.

Patria Socialista o Muerte...Venceremos.     ¡Hasta la Victoria Siempre!    

 (*)  Ingeniero Eléctrico USB-militante del PSUV
 
marcanoomarj@gmail.com,   pueblopatriota@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3542 veces.



Omar Marcano (*)

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social