5 de Junio Día Mundial del Ambiente

Ecosocialismo: pacto social del Buen Vivir

Para los nuevos revolucionarios que no quieren aceptar la memoria histórica de los pueblos latinoamericanos, la génesis del ecosocialismo emergió en la patria grande. Su mejor precursor fue el brasileño seringueiro (pobladores de la selva que extraen el latex de los arboles de Hevea brasiliensis) “Chico Méndez”, quien en el siglo pasado entre las décadas 60-80,organizando las luchas ambientalistas de los saringueiros, es asesinado.

Como agudo revolucionario que fue, el Chico Méndez, comprendió que esa lucha era por los intereses de la humanidad y poco a poco, fue reafirmando la certeza de que además de la explotación de los trabajadores, el capitalismo en su esencia es y sera siempre destructivo.

Prontamente convencido de la necesidad de combatir los tantos agravios ecológicos-sociales, el Chico Méndez, funda del Consejo Nacional de los Seringueiros e inicia; una de las máximas expresiones de lucha, organización y producción: el modelo de la Reserva Extractivista. Planteamiento que para la época, claramente, se manifiesta como de vanguardia entre las luchas revolucionarias del continente y del mundo. Allí se conjugaban los contextos sociales y culturales específicos. La Reserva Extractivista era la reforma agraria de los seringueiros.

El principio rector y de lucha que los seringueiros formularon y el cual caracterizaba su proyecto ideológico y político era: “No hay defensa de la selva sin la defensa de los pueblos de la selva”. Acá entendemos la esencia precursora del Ecosocialismo: en la actualidad no podemos reivindicar una lucha social o gremial sino entendemos las implicaciones y tensiones ambientales que cada vez mas, su padecimiento nos encierra, afectando directamente la condición social, de cualquier estatus de clase. Además OBLIGATORIAMENTE debemos formarnos y prepararnos para superar las tantas limitaciones ambientales que tenemos y poder-saber-hacer con las potencialidades que nuestras eco-bases materiales nos se representan en nuestros territorios latinoamericanos.

En el caso de Venezuela, es un país mega diverso con millones de años de evolución en sus riquezas biológicas y químicas. Aún sin conocer su verdadero potencial, estos valiosos recursos se encuentran distribuidos en 10 Bioregiones, con marcadas consideraciones agroecológicas diferentes. Para el manejo de las mismas el Ministerio del Ambiente ha establecido la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, siendo reconocido por las Naciones Unidas como el primer país, que la ha elaborado participativa-mente, con el concurso de más de 1500 personas.

Otro logro del proceso venezolano, es que los países de la comunidad andina de naciones reconocen los avances en agroecología que el Gobierno Venezolano ha venido generando. Nuevas instituciones; recursos financieros aportados; conjunto de leyes y la creación de carreras y programas en agroecología se destacan en tales reconocimientos.

Así como las anteriores se complementan y apuntan en la conformación de eco-redes- agroalimentarias, como unidades de producción que generan cultivos, alimentos crudos o cualquier plato-comida de la socio-bio-región específica desde la visión agroecológica, también estamos administrando severas tensiones socio-ambientales-sociales.

Entre tantas de ellas, tenemos: a) progresiva perdida de nuestros recursos naturales en especial nuestra diversidad biológica(746 especies de fauna y 341 especies de plantas se encuentran amenazadas); b) además de continuar produciendo los gases de efectos invernaderos en la actividad agrícola pecuaria; el 15,7% de superficie de los suelos se encuentran severamente afectados y los procesos de excesiva sedimentación atentan con la contaminación de los ríos y la merma de la pesca fluvial; c) los procesos de maduración y fructificación de varios cultivos tropicales perennes y semi-perennes, se encuentran afectados por el calentamiento global y los cambios climatológicos extraordinarios que estamos padeciendo. d) somos el 10mo. país del mundo con la mayor alta tasa de des-forestación e) más del 86% de la población venezolana esta sometida a stress de agua; f) pérdida de los atractivos turísticos por los altos niveles de contaminación de las playas y estuarios. g) nuestra industria petrolera ha acumulado aproximadamente 120 mil metros cúbicos de desechos peligrosos y tóxicos h) entre los años 2000-2007 hemos duplicado la producción desechos sólidos.

En todas las tendencias mencionadas, además de no poder aprovechar las posibilidades en crear fuentes de empleo, mercados y tratar de mitigar las tantas afecciones ambientales, también administramos enfermedades crónicas y genéticas por los niveles de contaminación. Estudios epidemiológicos de-velan que en varias ciudades venezolanas un alto porcentaje de las poblaciones padecen enfermedades crónicas-ambientales.

Esta nefasta herencia ambiental dejada por el neoliberalismo, le exige a la sociedad ENTERA venezolana internalizar, encarar e iniciar audaces acciones para mitigar las tantas tensiones socio-ambientales que seguiremos administrando. También el gobierno revolucionario venezolano, constitucionalmente, tiene la responsabilidad histórica de DIRECCIONAR las políticas ambientales, como se reflejan en el Programa Nacional Simón Bolívar.

El gobierno venezolano, ademas de INVERTIR más, en presupuestos, en formación ambiental, ciencia, tecnología y en creación de nuevos empleos,. En conjunto, debemos y tenemos que contribuir en saber aplicar; el concepto de eco-eficiencia en todas las acciones, dimensiones y niveles que a diario se exige. Lo otro es que debemos practicar la sensibilidad por el asunto ambiental y actuar con inteligencia ecológica. Allí están centrada las tantas verdades del “buen vivir”.

Como bien REITERATIVAMENTE lo reclama otro revolucionario: El Presidente Chávez: “el socialismo del siglo XXI necesariamente debe ser ecológico”. Su tránsito: el ecosocialismo que el Chico Méndez históricamente nos propuso.

email:ipiat2000@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5358 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas