Con Las Espuelas Puestas

Mayo en la Historia Patria

La historia de Venezuela es hermosamente bella y llena de grandes acontecimientos, hombres y mujeres que debemos tener presentes en todo momento para tener el sentido de pertenencia de nuestra identidad como elemento fundamental para alcanzar la verdadera soberanía, libertad e independencia.

Nueva Esparta, fundamentalmente Margarita, ha dado y sigue dando grandes aportes para el fortalecimiento de esos acontecimientos y seres humanos. Son muchos los ejemplos que pudiéramos señalar y por ahora decimos que seres como: Luís Beltrán Prieto Figueroa, Maestro de América, Modesta Bor, insigne musicóloga y gran venezolana destacada en el mundo de la composición y ejecución. Francisco Antonio Risquez, sabio, médico, farmaceuta y sobre todas las cosas un gran precursor del antiimperialismo en nuestro país. Y así pudiéramos hablar de Pedro Manuel Vásquez, Inocente Carreño, Pedro Ángel González, Gilberto Marcano, los hermanos Subero, en fin muchos son los hombres y mujeres que han dado su aporte desde esta inmensa tierra para el desarrollo de nuestra nación.

Pero hablemos del Mayo en la Historia Patria. Empecemos por el significado del reconocimiento de nuestro Libertador como Jefe Supremo de los Ejércitos de Venezuela y la Nueva Granada y el nacimiento de la Tercera República en el templo de Santa Ana del Norte.

Previo a ello nuestro Libertador acompañado de destacados próceres de nuestra independencia y amigos de otras naciones partió de Los Cayos de Haití hacia Venezuela para lograr la libertad de nuestro país. Fue muy valiosa la ayuda dada por Petión, Presidente de Haití, para el logro de la meta propuesta.

Partió la expedición de Los Cayos y nos dicen los historiadores que el 1 de Mayo hicieron presencia en el archipiélago de Los Testigos. El 2 de Mayo se escenificó una de las más importantes batallas navales de Venezuela y América, la batalla de Los Frailes donde los patriotas lograron vencer a los españoles que pretendían impedir el arribo del Padre Libertador y sus acompañantes a la isla de Margarita.

El 3 de Mayo desembarcan nuestros próceres en la hermosa e histórica bahía de Juan Griego y de allí van hasta la Villa de Santa Ana del Norte donde se dan los acontecimientos arriba descritos y que dieron nacimiento a la República de Venezuela que luego se consolidaría en el Congreso de Angostura, el 15 de Febrero de 1819.

Ahora bien nuestro líder y Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, nos dice permanentemente que es necesario conocer, comprender, aprehender y sentir nuestra historia como símbolo inequívoco de sentido de pertenencia por nuestra propia identidad.

El Concejo Municipal y la Alcaldía del Municipio Gómez, cuya capital es Santa Ana del Norte, designaron al General en Jefe Carlos José Mata Figueroa como orador de orden de la sesión solemne conmemorativa del 6 de Mayo de 1816.

Excelente discurso el del buen amigo y compatriota Carlos José Mata Figueroa quien un brillante verbo nos hizo recorrer los caminos de nuestra historia parta traernos al presente recordándonos la deuda que se tiene con los hombres y mujeres del 6 de Mayo de 1816.

La alcaldesa del Municipio Gómez, la colega educadora y compatriota Yannelys Patiño, ha hecho, como algunos residentes de ese Municipio y del Estado Nueva Esparta, inmensos esfuerzos por lograr la restauración del templo histórico y religioso que le dio nacimiento a la Tercera República.

Allí donde se reconoció a Simón Bolívar como Jefe Supremo de los Ejércitos de Venezuela y la Nueva Granada y al Santiago Mariño como el segundo, para asumir en caso de la falta del Libertador, se sembró el amor por la Patria y se sello el compromiso por la Libertad e Independencia de nuestra América.

En su discurso el General en jefe Mata Figueroa destacó la necesidad de recuperar lo más pronto posible esa gran joya arquitectónica, histórica y religiosa que es el templo de Santa Ana. Esto al parecer le ha caído mal a los falderos del gobernador quienes han lanzado improperios, inmerecidos por demás, a este ilustre representante del extirpe y la dignidad neoespartana.

La falta de criterio de hombres como Vache Rodríguez, jefe de obras públicas o infraestructura de la gobernación y de Henry Millán al tratar de mezclar las decisiones del Partido Socialista Unido de Venezuela (P.S.U.V), en cuanto a candidaturas a la Gobernación con la digna y sentida preocupación del Ministro del Poder Popular Para la Defensa en rescatar un templo histórico de nuestra patria es una muestra de temor político que siente su jefe y que no puede expresarla sino a través de estos dos muchachitos mandados.

En todo caso si el General en Jefe Carlos Mata Figueroa tuviese la intención de ser candidato a la Gobernación del Estado Nueva Esparta esa es una decisión que corresponde al Partido Socialista Unido de Venezuela (P.S.U.V) y a nuestro líder, Hugo Chávez Frías y para nada necesitamos las opiniones o comentarios de esos señores.

En lo particular reafirmo mi condición de militante del P.S.U.V asumiendo la decisión que tomen las instancias correspondientes en el momento propicio y oportuno. Para mí el General en Jefe Mata Figueroa representa dignamente el gentilicio neoespartano y ello es suficiente aval para decirle. PRESENTE COMPATRIOTA, si la decisión de nuestro partido recayera sobre él como candidato a la gobernación.

Mayo en la historia Patria se hace presente y el P.S.U.V alerta a los neoespartanos y neoespartanos acerca de la malsana intención de los personeros del gobierno regional en desvirtuar las verdades expresadas por el General Mata Figueroa en su excelente discurso.

Finalmente nuestra felicitación al compatriota Aníbal Márquez por la excelente forma como presentó al General en Jefe Mata Figuera como orador de orden en la ya señalada sesión solemne. E igualmente doy todo mi respaldo a la solicitud de la Alcaldesa Yannelys Patiño de que se reconozca el 6 de Mayo como una fecha con connotación Nacional, que la tiene, y sea declarada como tal.

Quiero enviarle desde este espacio un saludo y un abrazo lleno de amor, cariño y respeto a todas las madres de nuestra Patria y del mundo, especialmente a mi madre Clemencia Piñerua, a mi compañera de ruta Nereyda Rojas de González y a mi hija Tania del Valle González Rojas, quien dios mediante y la Virgen del Valle estará trayéndonos para nuestra felicidad y alegría una bella y hermosa niña, Dios te bendiga hija y la Virgen del Valle este contigo siempre. También quiero expresar mis sentidas palabras de solidaridad a los familiares del señor Gregorio “El Grillo Alfonzo”, especialmente a mi querido hermano Gilberto González.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE. VENCERMOS. CON CHÁVEZ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

culigonzalez@gmail.com
culigonzalez@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3121 veces.



César González “El Culi”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: