¿Incendios espontáneos o provocados? ¡Apagón Injustificado! ¿Negligencia o Sabotaje?

La falla eléctrica ocurrida en Venezuela a nivel nacional el jueves 07 de abril de 2011 fue injustificada, predictible y previsible. Un evento de esta naturaleza deja mucho que desear de la gerencia responsable de la operación y mantenimiento de esta indispensable línea de transmisión extra alta tensión a 765kV que salió fuera de servicio, ya que pone en peligro tanto la seguridad del estado como de toda la población, en este caso no hay excusa posible que se pueda justificar, bajo ninguna circunstancia.

La Línea de Transmisión a 765kV S/E La Arenosa-S/E Yaracuy es demasiado importante para que en el corredor de seguridad de su derecho de paso permanezca una foresta, vegetación o bosque cercano que afecte su desempeño, y además susceptible de ser incendiado, ya sea de manera espontánea o provocada. Así que, bajo estas circunstancia podemos afirmar que era solo cuestión de tiempo muy cercano, una vez llegada la temporada seca en Venezuela, para que se produjera dicha falla.

 ¿Acaso los supervisores de operación y mantenimiento y el personal técnico de Corpoelec olvidaron que una línea de transmisión de esa capacidad debe ser objeto de mantenimiento predictivo y preventivo en su respectivo corredor? ¿Tenemos o no derecho nosotros, los mortales comunes, a dudar respecto a la rectitud de los responsables de la operación y mantenimiento del equipamiento del sistema eléctrico de Corpoelec? ¿Fue Negligencia o fue sabotaje este enésimo apagón en pleno "año electoral"?

 Pero no es todo, el lunes 11 de abril de 2011 fue provocado un incendio muy peligroso en las faldas del Waraira Repano a la altura de Maripérez, muy cerca del teleférico, del patio de transmisión de la EDC y de las líneas de alta tensión provenientes de Tacoa, también indispensables para el suministro eléctrico de Caracas. En este caso la naturaleza se encargó de extinguirlo por una lluvia más que oportuna ocurrida en la tarde de ese lunes 11 de abril, fecha emblemática como para no olvidarla.

¡Solo para reflexionar!

(*) Trabajador Jubilado del mppcti. Ingeniero Eléctrico USB, Caracas, Enero 1976. Maestría en Sistema de Potencia. RPI, Troy-NY, Agosto 1982. Maestría en Investigación de Operaciones y Estadísticas RPI, Troy-NY, Agosto1983. Militante del PSUV.

--
…el estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él.
El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la nueva sociedad que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que el tipo de movilización que hoy es efectiva, vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria.
Ernesto "Che" Guevara,24 de marzo de 1963.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4116 veces.



Omar Marcano (*)

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno