Chávez y su nueva postura frente a lo nuclear

Los movimientos sociales del mundo celebran la oportuna decisión del Presidente Chavez en detener el programa nuclear para Venezuela. La dolorosa tragedia terremo-tsunami del Japón y el indetenible despilfarro de radioactividad nuclear acarreado, nos vuelven ha evidenciar que por más avances y argumentos que los científico-físicos nucleares nos puedan proporcionar y demostrar; la energía nuclear: con fines o no pacíficos es altamente peligrosa; riesgosa en la proliferación de desechos y es ambientalmente insustentable e incontrolable en sus implicaciones tecnológicas.

Los movimientos sociales entre otros tantos argumentos, han generado un justificado tsunami de opiniones, acciones, protestas y movilizaciones. Conllevando a tomar decisiones en posponer, paralizar y revisar el destino de las inversiones y programas nucleares. Las movilizaciones en Francia han hecho se retome el tema de la seguridad. Inglaterra de nuevo evalúa la sustitución de sus viejos reactores. En Italia los movimientos sociales presionan a la oposición política para no re-introducir reactores. En Alemania su Canciller Merkel anunció el retraso en darle mas vida a los viejos reactores. Se retoma esta obligatoria moratoria, cuando, desde la década de los años 80 se inició activamente el cuestiona-miento sobre la pertinencia o no del uso de la energía nuclear. Varios países como Austria, Polonia, Holanda, y España promulgaron leyes donde paralizaron la construcción de nuevos reactores. Siendo Nueva Zelandia un único país que no utiliza la cuestionada energía, optando por las energía renovables. La preocupación del viejo continente es que se censan 142 reactores nucleares con más de 25 años de vida útil. Hay que sustituirlos.

Frente esta gran encrucijada-contradicción de continuar dependiendo de una energía tan peligrosa y barata como la nuclear, se nos unen; las diferentes e indetenibles interpelaciones que nos viene dando nuestra naturaleza. Los cambios climáticos; la producción de los gases de efectos invernaderos; deshielos y el aumento de la temperatura entre otros tantos desequilibrios de nuestro planeta se expresan de forma impredecible. El mero hecho que existan fenómenos climatológicos extraordinarios en tan contradictorios momentos: lluvias en vez de sequías y sequías en vez de lluvias en una región cuando no se esperan, o cosechas en una época y en otras no, indican que nuestro planeta-región sufre de desequilibrios. Estos desajustes nos indican que debemos tomarlos en cuenta. Ingeniarnos y forzosa-mente trabajar con los limitados recursos naturales que nos quedan y las precarias condiciones ambientales que se nos presentan. En el caso de la producción de energías no hay otra alternativa que optar por la producción de energías renovables(sol, viento, gas,biomasa, agua) o verdes.

Precisamente y al parecer es Alemania la que lideriza a nivel mundial un programa de energías renovables verdes. Científicos de distintos países y sectores diversos entre los movimientos sociales, les están demostrando a los políticos que para el año 2050, el planeta tierra podría estar suplido en su totalidad por las energías verdes. Calculan que sólo la energía de vientos(eólica) puede abastecernos 40 veces más de la electricidad actual consumida por el planeta.(1). Científicos gringos de california anuncian que en el 2030 el mundo podría abastecerse de energías ecológicas verdes repartidas de la siguiente manera: 50% de forma eólica, 40% solar, 4% geotérmica, 4% hidroeléctrica y 2% de las mareas.(2).

 

Independientemente que nuestro país, es uno de los de mayores reservas de petroleo probadas, nos ofrece extraordinarias condiciones naturales para fomentar el uso de energías verdes. Frente a los países de otras latitudes tenemos condiciones envidiables. El privilegio de Venezuela ser un país tropical, nos garantiza un 85% de la incidencia solar estable durante todo el día. 12 horas de radiación solar efectiva(3). Mucha energía para distintos usos como calentadores de agua; células fotovoltaicas entre otras. Igual con los 172 Megavatios que nos produciría la energía de viento(eólica) (4). Varias represas de Guri podrían abastecerse. Así mismo tenemos muchos espacios para impulsar las energías hidráulicas; geotérmicas; de biogas-metano; la eco-energía agrícola; en la recolección del gas de los rellenos sanitarios y en el reciclaje de basura que se pueden obtener a lo largo y ancho de Venezuela.


Otras tantas formas de ahorro de energías que el Gobierno Venezolano debe urgentemente asumir, rectificar y valorar es el extraordinario despilfarro bio-energético y de contaminación diversa que estará acarreando la nueva Misión AgroVenezuela con los usos indiscriminados de agroquímicos, herbicidas, fertilizantes e insecticidas. De cualquier forma racional o irracionalmente, los usos de ellos seguirán aumentando la producción de gases de efectos invernaderos de nuestra región y planeta. Además de que debemos comenzar a mitigar tales efectos, esta agricultura-tóxica ha demostrado que no ha sido, ni podrá ser rentable, ni barata por cuanto su carácter insustentable, despilfarrador y contaminante así lo determinan.

Ojala el alto Gobierno venezolano, aceleradamente tenga una nueva postura frente al reto de producir alimentos sustentable-mente sobre la base de los postulados agroecológicos. De nuevo por nuestra condición de país tropical-solar la productividad biológica de los cultivos podría ahorrarnos entre un 25% a 65% de ahorro de bio-energías agrícolas frente a la agricultura agrotóxica. Sólo así también sera posible frenar la devastación de las zonas verdes y humedales de nuestra región; frenar la pérdida de los recursos biodiversidad, suelos y aguas; frenar los cultivos de agrocombustibles y frenar y controlar la producción de cultivos transgénicos. Todo ello para PRODUCIR ALIMENTOS CON ALTO APROVECHAMIENTO BIOLÓGICO ¿ Cuales son los temores de hacer de estas iniciativas realidad en nuestro proceso revolucionario bolivariano?


Referencias Consultadas


  1. http://www.i-sis.org.uk/GreenEnergies.php

  2. http://www.economias.com/2011-02-07/5915/energia-verde-para-todo-el-mundo-en-el-2030/

  3. http://www.ecopotencia.com/solar.html

(4) www.vitalis.net/.../E%20Suzin%20Ecoeficiencia%20VITALIS%202009.pdf


email: ipiat2000@yahoo.es


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3543 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Angel Núñez

Miguel Angel Núñez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a119635.htmlCd0NV CAC = Y co = US