Juan Bautista Fuenmayor eminente pensador marxista y fundador del Partido Comunista de Venezuela

Fundador de las primeras células del Partido Comunista en Venezuela y primer Secretario General del PCV, nació en Maracaibo el 28 de septiembre de 1905. Juan Bautista Fuenmayor fue un eminente ideólogo e historiador marxista. Participó en la llamada “Generación del 28” que se rebeló contra la tiranía atroz de Juan Vicente Gómez. Estuvo detenido en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, creo el primer círculo de estudios de las ideas socialistas bajo la inspiración de Pío Tamayo, poeta y luchador social quien había regresado al país a divulgar sus experiencias políticas con los estudiantes.

En 1931, una vez en libertad, Juan Bautista Fuenmayor con el seudónimo de Juan Pirela se dedicó a fundar al Partido Comunista con la participación de obreros y estudiantes, entre ellos Francisco José Delgado (Kotepa), Manuel García Maldonado, Ramón Abad, Fernando Key Sánchez, Ángel J Márquez, Rodolfo Quintero, Manuel Simosa, José Antonio Mayobre, Josefina Juliac, Horacio Cabrera Sifontes, Pedro Candamo y Claudio Hernández quienes integraron las primeras “células”, exterminadas muy pronto por la policía gomecista.

Una vez desaparecida la tiranía, se reanudaron las gestiones por la formación del PCV. En una Conferencia Nacional efectuada en Maracay, en 1937, se formalizó su organización nacional. Juan B Fuenmayor fue electo Secretario General. Cuando en 1943, el gobierno del General Isaías Medina Angarita, legalizó el hasta entonces clandestino PCV, Fuenmayor apareció también como su Secretario General mientras Ricardo Arturo Martínez y Ernesto Silva Tellería lo acompañaban en el Secretariado del Buró Político.

Apartado de la militancia activa partidista, Juan B Fuenmayor fue Rector de la Universidad Santa María durante muchos años y se ocupó de escribir sobre la historia política de Venezuela. En 1975, publicó en veinte tomos “Historia de la Venezuela Política Contemporánea 1899-1969”. Extraordinaria obra que dedicó a “todos los viejos luchadores que, junto conmigo, se dieron a la tarea de hincar la organización del partido de la clase obrera”. Fuenmayor murió el 19 de mayo de 1998, a la edad de 93 años”. Trascrito del Diario Vea. Tal Día como Hoy. 28-09-06. Guillermo García Ponce.

germansaltronpersonal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6135 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: