¿La coptación, una nueva mala palabra?

COPTACION:”Llenar una vacante, mediante la escogencia inteligente de los candidatos”. Pero advierto, que la palabreja, no existe en el Diccionario, o por lo menos en el mío. Igualmente parece que le falta una “o” y sería algo como “cooptación”.

Independientemente de estas disquisiciones exquisitas, el rollo es que el vocablo se ha puesto de moda, al designar a dedo parado, las “autoridades” del PSUV en los estados, de esta bolivariana república.

¿Y ESOS METODOS DE ESCOGENCIA!? ¿QUE?:

ELECCIONES POR LAS BASES:

Cuando el Comandante Presidente, dijo que “se la jugaba con las bases” y fuimos a una “escogencia” de candidatos a DIPUTADOS, se entendía que “esa era una línea de acción CORRECTA!”.

Pero como todo en la vida, cualquier cosa tiene su lado (+) y su lado (-).

Lo (+) es la gran participación y movilización del pueblo partidista.

Lo (–) es la “caimanera” que se formó en todos los estados, en donde candidatos “apoyados” por gobernadores, alcaldes y funcionarios (léase billete), arrasaron con los cargos. Nada!...hubo ventajismo, pues “el hijo de Petra”, sin real, ni propaganda, ni franelitas, ni camiones o pancartas, simplemente peló bolas!.

Allí están en una proporción abrumadora, los “electos por las bases”, amigos o protegidos de fulano, algunos de ellos con serias discapacidades para ejercer esta delicada tarea. Son mudos y mancos del cerebro (Ignacio Laya dixit).

Mientras que “el hijo de Petra”, profesional con un post grado en el exterior, militante desde hace 10 años, leal al partido y su Comandante, decenas de veces testigo de mesa en procesos electorales, coordinador de su patrulla y reconocido dirigente comunitario, en fin, un Buen candidato!. Nada…lo aplastaron los votos!. Jodido por falta de real!

ESCOGENCIA A DEDO:

Igualmente tiene su lado (+) y su lado ( -).

Lo (+) es que podría ser estudiada por el escogiente, muchos factores políticos que hacen muy necesaria la presencia de determinado candidato. Así lo demuestran los buenos seleccionados por la DN en las pasadas elecciones parlamentarias. Aunque aún allí hay uno que otro coleado!.

Lo (-), es que se castra la facultad de participación y el derecho de elección de las bases.

AJA! PERO ¿Y ENTONCES PANCHO?:

El equilibrio, siempre es precario y cualquier METODO que no corrija las desviaciones se torna MALO!.

La escogencia por las bases es el camino correcto!, Peeeero!. Es necesario inducir una metodología que prohíba el ventajismo!.

No es fácil, pero si es posible y no se trata de “declaracioncitas acomodaticias”, sino de normas estrictas y radicales.

Por ejemplo, todo candidato con un cargo en el Poder Ejecutivo Nacional o Regional o Municipal, debe renunciar con 6 meses de anticipación a la elección. Nada de “permisitos” y pagos encubiertos!. El candidato debe ser liquidado y no podrá volver a cualquier cargo, pasados 1 año después del proceso, en caso que pierda y si gana, queda expuesto a las normas usuales, es decir, funcionario electo no DEBE ni PUEDE ser miembro de cualquier directiva en el PSUV.

Una de las FALLAS fundamentales en cualquier escogencia, es que no hay una autoridad pensante, que estudie a FONDO el currículo del candidato!. Nadie escogería a un “mocho de las dos piernas” a los 100 metros planos olímpicos!. Al Olmo, no se le pueden pedir peras y lo que “natura no da, Salamanca no provee”.

En pasadas escogencias obligaron a los candidatos a presentar sus “Hojas de Vida”, las cuales nadie supo, nadie leyó y luego sirvieron para acrecentar la recogida de los trabajadores de la basura!.

Así vemos compatriotas electos a dedo o por elecciones internas, que al no cumplir requisitos MINIMOS o someterse a un BAREMO PREVIO, quedan electos en virtud “un lechazo” producido por la voluntad de DON FULANO!

Según el cargo a elegir, debemos tomar en cuenta algunos factores que garantizarían la idoneidad del candidato si sale electo.

EL DIPUTADO “MILAGROSO”:

Para ser DIPUTADO a la AN por ejemplo, no puede sustituirse conocimientos, educación formal o autodidacta, años de militancia, ausencia de prontuarios por violación a las leyes y buenas costumbres, dedicación al estudio de entramado legal (sin llegar a pedir abogados), pero con una mínima inclinación y desempeño en el mundo de las leyes, LEALTAD al Partido y a las ideas revolucionarias para dejar de ver Diputados que antaño denigraron y saltaron talanqueras, ahora convertidos en nuevos conversos, una vez más y finalmente mucha CONCIENCIA del nivel ideológico, necesario para ser un “Militante Socialista”!.

El voluntarismo, la pasión, o un título universitario, no hacen a un buen Diputado o Dirigente. No se trata de “picos de oro pupusas”, pero tampoco de “capochos mudos y ciegos”.

No podemos seguir pidiendo el “Diputado, toero, servicio social, constructor y pasantes de mano a todo el mundo”.

La aún no lograda facultad legislativa plasmada en el “Pueblo legislador”, todavía requiere de trabajo, trabajo y más trabajo!. El contacto comunitario y con los electores, NO es para balbucear promesas necias que nunca se van a cumplir. ¡Que hace ese Diputado, prometiendo casas o pantallas atirantadas!. El no puede construir ni un muro en el patio de su casa!. Lo que si debe y puede es traer a los funcionarios responsables y enterarlos de la necesidad y acompañar a su pueblo doliente para quien corresponda haga lo necesario. Un Diputado diciendo que va a construir una pared o un muro, es un Malandro!. Ese fue mal electo en muy mala hora!

Un Diputado metido con los estafados de la debacle inmobiliaria, presente en “salas situacionales” y asambleas de estafados, oyendo, tomando nota y diligenciando para coadyuvar con los funcionarios y ciudadanos necesarios para acabar con la ESTAFA, es un gallo fino!. El “otro”, prometiendo que “se van a solucionar todos los problemas”, pero no dice por quien y como, es un Malandro!.

Todas estas cosas malucas, vienen de una mala escogencia! Y de una obvia contaminación cuarta republicana, en donde los Diputados eran unos “vergatarios” que levitaban y hacían negocios imposibles!. Es lo que siguen haciendo muchos Diputados opositores hoy!.

Así que por primarias internas o al gran dedo, llámese COPTACION u otra palabreja, siempre cojearemos de la misma pata, si la DN, permite que cualquiera, sin poseer atributos sirva para lo que sea!. A cada quien, según sus necesidades y a cada cual, según sus conocimientos!

NO HAY TAREA MAS SUBLIME, QUE SER LADRILLO:

Yo soy un soldado de BASE y no pretendo ser algo distinto!

Y como cuesta ser un BUEN SOLDADO DE BASE!.Es una responsabilidad esta de ser lo mejor QUE UNO PUEDA en este honroso cargo de ser peón, obrero, base, LADRILLO, militante SOCIALISTA verdadero!!.

Como pesa, carajo!


fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6485 veces.



Francisco Natera Amundaraín


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: