Compromiso revolucionario contra tecnicismo burgués

El aparato de Estado es la causa principal del burocratismo. Por una parte, absorbe a una gran cantidad de los elementos más activos del partido y enseña a los más capaces los métodos de administrar a los hombres y las cosas pero no la dirección política de las masas. Además acapara en gran medida la atención del aparato del partido, a quien influye con sus métodos administrativos” Leon Trosky

Con estas sabias reflexiones del líder Revolucionario Ruso, comienzo esta humilde expresión acerca del Burocratismo de Estado.

El aparato del Estado Burgués, heredado del Sistema Colonial Capitalista, concepción impuesta por el Sistema Mundo, ha moldeado en el país un monstruo de mil tentáculos, el Burocratismo, que adormece y retarda los procesos y cercena la creatividad y la aceleración revolucionaria. Nuestro proceso al ser pacifico y que se conformo con las reglas de las democracias tradicionales, convive con el Estado Burgués en toda su expresión.

¿Que nos ha pasado en muchos estadios de nuestra revolución?, nos hemos moldeados en los mismos procesos sin modificar su esencia, su estructura. Como ejemplo aun en nuestros Ministerios, se rigen por la verticalidad de Departamentos, líneas de mando, el sindicato, las primas, el papelito pal permisito y pare usted de contar. En el caso de las nuevas contrataciones, se repite la misma entrevista gerencial y llena de taerismo, tecnócratas que seguimos premiando con puestos fijos y para muchos revolucionarios que los motiva mas que un carguito, por no colocar la respuesta perfecta del evaluador, sale reprobado, y continúa la tan famosa meritocracia y tecnicismo burgués.

Estoy de acuerdo que debamos potenciar la filosofía del servidor social integral, comprometido, que maneje la técnica, pero que exprese mas allá de sus espacios la espiritualidad, que solo en socialismo es posible, para que se forme esa mujer y hombre nuevo. El nuevo trabajador debe ser un ser integral, con ética del trabajo, que sea practicante del trabajo liberador en colectivo, no enfrascarlo, como lo hace el capitalismo y su sistema burocrático en “funcionarios” monótonos, con funciones repetitivas hasta su jubilación.

Mi propuesta va dirigida, a demoler los cimientos del trabajo burocrático, con la la inventiva y la creación liberadora. Tener bien claro que somos un solo país y un solo proyecto socialista; estimular la rotación del trabajador en diferentes áreas de trabajo, no solo en una misma institución, sino en varias misiones o instituciones. Que no se evalúe solo la técnica, sino el compromiso y las razones ideológicas, potenciar los incentivos no monetarios y de interacción con el colectivo, la liberación a través de los consejos de trabajadores, romper la representatividad y valorizar la colectividad.

Son esas humildes reflexiones, para avanzar en la revolución dentro de la revolución y romper esas cadenas de vicios y burocracias, que persisten en muchas instituciones viejas y hasta las de nueva data. Si repetimos las mismas estructuras y no inventamos los nuevos procesos revolucionarios, será mas largo el camino para por fin acabar con el Estado Burgués cuarto republicano.

Oscar José  Armas González.

Isla de Margarita, edo Nueva Esparta.

oj_armas@hotmail.com

@OJArmas cuenta tuiter. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2296 veces.



Oscar J. Armas González

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: