La COLUMNácida

Con el karma de la gasolina, en el Táchira no volverá a levantar cabeza el chavismo. A menos que se tomen medidas diferentes a las que se han venido perpetrando, gracias a “consejos” absurdos de personajes, quienes lo que hacen es aprovecharse de este fenómeno anti-patriótico de la extracción de la gasolina, con el que viene pasando lo mismo que con aquel viejo cuento, en el que el principal implicado, gritaba: Al ladrón, al ladrón…! Yo no entiendo cómo es que éste, nuestro gobierno, que dice luchar contra la corrupción y que dice defender la soberanía y nuestros recursos, le permite a unos cuantos corruptos, grandes, medianos y chiquitos, vende-patrias todos, andar agarrados de la mano en este negocio asqueroso de sacar nuestra gasolina hacia Colombia, en una cadena que -en Venezuela- comienza en el propio Ministerio de Energía y Petróleo, allá en La Campiña, y termina en la mano estirada del último guardia nacional que está parado en la línea límite entre Venezuela y Colombia. Jodiéndose además, en una mayoría de gente trabajadora que dentro de su “agenda semanal”, debe incluir una o dos sesiones a la semana para abastecerse de gasolina, haciendo inmensas colas que pueden quitarle entre 45 minutos, y hora y media, para medio-llenar el tanque de su carro. Venezolanos que deben (debemos) perder tiempo precioso de sus horas de trabajo o de sus momentos de descanso, para estar “cachando” cuál estación de servicio está abierta y vendiendo gasolina. Que encima del estrés creciente, las trancas del tráfico automotor cotidiano, el calor y las lluvias, cuenta con una nueva angustia: la de quedarse sin gasolina.

VENEZOLANOS DE SEGUNDA

Todo un fenómeno que convierte a los tachirenses en ciudadanos de segunda y hasta de tercera, puesto que la alcahuetería con esa extracción de gasolina, no es combatida sino con peticiones de más y más millones de litros para el estado Táchira, para que de la que se roban hacia Colombia, “algo les quede” a los tachirenses, y a quienes como turistas o en funciones de trabajo, los visitan. ¿ Cómo va a levantar cabeza el chavismo en el Táchira, si las estaciones de servicio -según instructivo emanado del MPP para la Energía y Petróleo-  no deben venderle más de 3 bolívares de gasolina a los usuarios en cada suministro ?  O sea que si usted tiene que viajar a Barinas, por ejemplo, difícilmente podrá llegar a esa capital llanera sin rellenar en el camino, y eso lo tiene que hacer en los límites ya de Barinas, porque en el Táchira no le llenan el tanque. Pero eso pareciera no importar, porque “estamos protegiendo” a quienes contrabandean la gasolina hacia la hermana república de Colombia. Protegiendo a un considerable grupo de malos ciudadanos que no “trabajan” sino en eso, porque  -además-  esa vagabundería  les  proporciona  miles  de  bolívares  cada  mes,  y  entonces… ¿ para qué “trabajar” en otra cosa ? Por otra parte, las pocas estaciones que prestan servicio cierran a las 9 de la noche…!  …por mandato militar más que gubernamental, porque el instructivo emanado del MPP para la Energía y el Petróleo, reza que a las diez de la noche, peeero…  O sea que si a usted se le presenta una emergencia (ponga usted, amigo lector, el ejemplo que se le ocurra) después de las 9 de la noche, y está con el carro vacío o medio-vacío, pues no tendrá cómo rellenarlo para … esa emergencia !

LA ÚNICA SALIDA A ESTE PROBLEMA

Lo he venido diciendo y escribiendo con insistencia, y lo repito hoy: Esa vagabundería y esta cabronería oficial, con corruptos de todo nivel y pelaje, que nos dejan sin gasolina y en permanente desamparo, no se va acabar hasta tanto le coloquen dispositivos de gas a los vehículos en el Táchira, suministren gas, y saquen la gasolina de ese territorio sin Ley. Y, en consecuencia, puedan vender esos más de cien millones de litros mensuales que mandan desde los llenaderos de PDVSA hasta el Táchira, a precio internacional, en otros países. Cualquier otra cosa será continuar con esta estulticia, que enriquece a unos pocos y le empobrece la calidad de vida a todos por allá. De paso, el negocito no solamente en Colombia beneficia principalmente a los paramilitares de ese país, sino que hasta acá, del lado del Estado Táchira, los mismos paracos lo han convertido en “su” gran negocio. A través de medios violentos, chantajes y amenazas, controlan el fenómeno de la comercialización del combustible, para que ninguna autoridad venezolana se les atraviese o les perturbe el negocio, aunque sí “las aceptan como socias”. Así andamos.  Lo peor es que el fulano “Plan” de gasificación de vehículos tiene ya un retraso como de 4 años,  y  dentro de él -donde consideran comenzar con 12 estados del país-, no está incluido el Táchira (!). Eso parece formar parte del castigo que se le impone a este Estado, siempre por estar siempre “tan lejos”, y ahora -además-, por haber perdido las elecciones a gobernador.

Nota: Ahora, con la llegada de las superlluvias, se han cortado las vías a través de las cuales viajan las gandolas gasolineras y la situación se ha complicado. No podremos “sentir”, y quien sabe hasta cuándo, el efecto que tendrá el hecho de venderles nuevamente a los colombianos del Departamento Norte de Santander, combustible.

Y HABLANDO DE LA SOGA EN LA PROPIA CASA

Ah!, pero hablando de pérdida de elecciones, resulta que hace poco nuestro querido presidente, elogió al máximo responsable de la debacle electoral en el Táchira, y  -entre otras cosas-  echó el cuento de cómo éste se había convertido en su compadre. Comenzó a “vendérnoslo”, ¡coño, otra vez!, a sabiendas (porque el Presidente todo lo sabe) de que su compadre encabezó uno de los peores gobiernos, hechos en su nombre, que hayan podido darse en todo el territorio nacional, y para mala leche les (nos) tocó a los tachirenses. Luego de escuchar la apología que hizo de su compadre, quien desgobernó al Táchira por 8 años, gracias a su propia recomendación e imposición, en la que el pueblo chavista del Táchira (le) creyó y por ella votó, me decía un viejo militante marxista nativo de estas montañas: “Hubiese preferido que mi presidente se hubiese vuelto loco, como dicen muchos por ahí cuando tratan de descalificarlo… y no toche, como se ha vuelto en su necedad y empecinamiento para con el Táchira”. Y yo pensé: qué broma con el presidente. Y todavía pregunta que dónde están los votos de los gochos. Pues están en sus casas, Presidente !  Y no llegan a las mesas de votación, a modo de castigo, como pago por una afrenta política que no respetó  -desde los comienzos de este experimento revolucionario-, a la democracia socialista dentro de las filas de la organización que lo llevó al poder. Organización que en mala hora y gracias a pésimos consejos, defenestró usted mismo, en una pretensión prematura de ir hacia un “partido único”. Creo que esa ha sido una de las peores jugadas que ha hecho, dentro del ajedrez que siempre le he alabado y que solía defender, diciendo que el Presidente mantenía sólido ese “ajedrez” en su cabeza. Ahora retorna dizque a un Polo Patriótico, porque eso como que “le ha dado resultados a la oposición”…(!)  La verdad es que cada vez entiendo menos. Creo que aquí lo que hay es que radicalizar el proceso revolucionario, alejándolo de tanto corrupto, de tanta impunidad y de tanta alcahuetería. Porque la guerra que se avecina no es cualquier cosa. Y, a pesar de que se diga y se repita, que el 2012 está a la vuelta de la esquina,  sus allegados,  sus compadres y sus amigotes, lo que están pensando es cómo salir forrados,  porque creen que usted, Presidente, está colgando de un hilo… y esos enemigos de la revolución, incrustados dentro de su burocracia, y siempre protegidos, terminarán saliéndose con la suya. Porque de verdad nunca estuvieron con esta vaina. Estuvieron sí, pero aprovechándose de las debilidades del padre alcahuete. De usted, Presidente.

CON LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS

Las cosas se han complicado en todas partes, pero en Estados como el Táchira, donde no contamos con gobierno de ningún tipo, la preocupación es mayor. Nombran dizque a unos “jefes” para manejar la contingencia, pero esos jefes están muy ocupados en Caracas y por ende, no vienen. Ni vienen, ni nombran encargados que los representen, por lo que las autoridades subalternas, llámense ministerios con delegaciones en la zona, o militares, o instituciones para la defensa de la ciudadanía, trabajan desarticuladamente, sin comando que los agrupe y haga sentir el amparo del gobierno nacional. Hoy, más que nunca antes, hace falta algún tipo de “autoridad única”, en representación del gobierno nacional, que se apiade de ese estado andino.

EL CASTIGO EN VEZ DE LA SEDUCCIÓN

Parece acentuarse en el Táchira. A continuación, voy a reproducir un párrafo de Eleazar Díaz Rangel, director de Ultimas Noticias, aparecido en su página dominical del pasado 5/12 : “ Ojalá en el PSUV hubiesen leído el “Análisis político de las elecciones parlamentarias 2010”….Entre otras cosas -señala Díaz Rangel- revela la desconexión con las bases y que “a partir de la capacidad que tengamos de mirar hacia adentro, se podrá recuperar la conexión con el pueblo”. En el caso del Táchira, eso no está ni cercano. A pesar de que las bases del partido han exigido la intervención del partido, luego de cuatro derrotas electorales, no parece moverse ni una hoja. Con decirles, que la vaina contra el Táchira es de tales dimensiones, que no han aparecido los recursos económicos para que revolucionarios como Luis Britto García y Román Chalbaud, filmen la vida de ese gran gocho, enorme líder nacionalista, llamado Cipriano Castro. Y otra región de Venezuela, habitada numerosamente por gochos desde que el dictador Gómez, instaló su gobierno en Maracay, como lo es el Estado Aragua, la dejan sin energía eléctrica casi todos los días y a veces por más de 5 y 6 horas… , ¿Será que al Presi le hicieron alguna trastada en el Táchira, o algún tachirense lo agravió de mala forma, y por eso -por lo visto y oído-, no ha querido perdonar y poco le ha importado la suerte de ese estado tan importante de la frontera?

RESPALDO A  MIS  COLEGAS  DE  LA  A. N.

Mi solidaridad para con los colegas periodistas diputados de la A. N., al rechazar la ignominia de un sujeto como Zuloaga, mal-poniendo al país y colocándose como víctima, cuando justamente ha sido él el victimario de centenares de miles de venezolanos con su mentirosa ventana televisiva y hasta con la especulación de precios en los vehículos que engordó y vendió durante años, importándolos con dólares producidos por nuestro petróleo, que debieron ir a solventar otras necesidades. Este apátrida debería ser juzgado por traición a la patria, y punto. Y su Cloaca-visión debería ser cerrada de una buena vez, utilizando el mismo ordenamiento capitalista vigente. Utilizar las mismas leyes que creó y que usa la burguesía, en lo que respecta a mayorías accionarias, a propiedad y a responsabilidad social, y entonces proceder en consecuencia. ¿ A qué tanto miedo ? El mejor regalo que recibiríamos los venezolanos para la Navidad, sería cerrar esa cloaca. El mejor regalo de Paz… para diciembre y el nuevo año.

¡ QUITA MI FOTO DE AHÍ !

Yo creo que cuando comenzaron a indagar el porqué, en dos estados como Sucre y Anzoátegui, considerados bastiones inexpugnables del chavismo, se perdieron estrepitosamente las últimas elecciones (las parlamentarias), una de las principales revelaciones impulsó al Presidente a ordenar mediante decreto, que quitaran su imagen, refrendadora y avaladora de mentiras flagrantes, en vallas que hablan bonito de obras en ruinas, de carreteras destrozadas e infraestructuras nunca hechas. En los dos casos señalados, la boconería de Maestre y de Saab, estuvo respaldada por un vendaval de vallas y avisos mentirosos, incluidos en costosas campañas publicitarias, que mal-ponían al Jefe del Estado, por aparecer su imagen como respaldo de todo ese andamiaje de mentiras. ¡ Con mi foto no te metas !

EL PAPA PRESERVANTE

A última hora se ha dado a conocer que el Papa, en vista de que la pederastia masiva (o sea, diseminada a granel. No vayan a creer que con impuesto al valor agregado) resultó el pan -de cristo- de cada día, aplicada por sus discípulos en todo el planeta, nos va a perdonar el uso de condones… pero primordialmente a ellos, a sus curas. Ah! pero eso sí: es para que no contraigan el Sida, ni otras enfermedades de transmisión sexual. Ya el estado Vaticano está haciendo una fuerte inversión en preservativos, incorporando a la gama de colores, los de color negro, para que hagan juego con sus sotanas. Un cura con Sida sería demasiada evidencia…

BLACK FRIDAY

El viernes antepasado comenzaron -como todos los años en los EEUU por esta época- las ventas prenavideñas a partir del llamado “black friday” (viernes negro), que se  programan para el último viernes de noviembre de cada año. Con este acontecimiento arrancan con fuerza las ventas de Navidad. Y las de ese día -muchas veces- marcan récords mundiales de ventas de diversos productos. Lo llamaron viernes negro, porque a diferencia del nuestro, y más en este año todavía deficitario (en EEUU) y de continuación de la crisis, las cifras que por lo regular vienen “en rojo”, con las enormes ventas llegan a ponerse en negro (o en azul, como decimos nosotros) y muestran signos de lo que puede ocurrir en Diciembre, cuando las ventas aumentan, porque -entre otras cosas-, llega Santa Claus. Eso ya lo tienen estudiado. Esperaban que alrededor de 138 millones de consumidores se sintieran atraídos por múltiples técnicas de ventas y rebajas notorias, porque la costumbre ha establecido que ese día mueven a una gran porción de la población, que son los consumidores que necesitan disputarse las tiendas. Gracias a las cifras que manejan, los comerciantes saben que en ningún otro día del año, van a mover a ese 49 % de consumidores (lo que estimaron para este año), a los que atraen de las formas más inusuales. El año pasado, con la crisis más fuerte que ahora, movieron apenas a un 37 % de la población. Algunas tiendas ofrecen desayunos gratis a los que amanecen en las colas frente a los negocios desde la noche anterior. Otras contratan música “en vivo” para amenizarle el tiempo a los que hacen la cola. Y así.  Las mayores colas se hicieron para comprar productos de nuevas tecnologías, sobre todo “lectores de libros electrónicos”, computadoras portátiles e iPads, equipos de sonido y otros accesorios informáticos. En nuestro país, ocurre al revés. Los comerciantes especuladores ya le subieron los precios a todo. Y el gobierno tuvo que regular algunos precios (que sé que no supervisarán), a una cantidad de productos alimenticios que formarán parte de los condumios navideños. Los precios de electrodomésticos y electrónica aumentaron ostensiblemente. Los aguinaldos -a los que les llegan-, por partes o en cambote, se volverán agua en manos de los especuladores.

LA EDUCACIÓN PRIVADA (DE SENTIDO)

Vivo actualmente como a una cuadra de una esquina donde funciona un Colegio “privado”. El domingo pasado, violentando desde tempranas horas de la mañana, las ordenanzas contra ruidos molestos, llegaba el sonido atronador de un altavoz que cubría por lo menos tres manzanas a la redonda, y la voz de un “animador” cuyas palabras daban a entender que se estaba desarrollando una actividad en el colegio de marras, tipo vendimia o verbena, que llaman. Me dejó estupefacto escuchar que montaron dentro de ese colegio, un bingo. Ofrecían cartones para la venta y anunciaban los premios en metálico a todo gañote. Y no creo que eso deba permitirse en ningún colegio. De lo otro que pudo escucharse a raudales, fue la “música”, de cuyo repertorio lo que predominó fue lo que una amiga llama la “pornografía boricua”, o sea los reggaetones. De vainita lo único que sonó “venezolano” fueron unas pocas “gaitas zuliana” y eso porque estamos en diciembre. Y luego para cerrar con broche de oro, un show flamenco. Entonces llamo a unos panas que están involucrados en eso que llamamos “educación”, y me dicen que hasta los responsables de aplicar la Lopna deberían hacerse presentes allí, al igual que los de la zona educativa. Pero también, otros me dicen que llamarlos en domingo es perdido, porque no están montados en sus “trabajos”. Pero que entre semana también es perdido, porque la verdad es que la fulana educación privada se sostiene en un sistema “paralelo”, acogido en la Ley Orgánica de Educación. Y no sólo eso. Resulta que nuestros alienados directivos que manejan la educación en provincia (no sé si eso pasa en Caracas también), los diputados nacionales y regionales, los concejales y demás altos funcionarios rojos-rojitos, tienen a sus hijos en colegios privados, porque en esos establecimientos cuentan con enseñanzas de danza árabe, flamenco, inglés, italiano, tenis, diseño, ecología y pare de contar…(!). La alienación es de tal magnitud, que a los chamos les da “vergüenza”, hasta en los colegios públicos, montar bailes tradicionales venezolanos. Así andamos…

MENSAJE A GARCÍA…G. W. BUSH

El alcalde de Londres envió un mensaje a George W. Bush, advirtiéndole que debe mantenerse alejado del territorio británico y demás países europeos, durante la gira promocional de un libro que dice ser suyo (pero que quienes conocen la trayectoria “académica” del señor del terror, saben que jamás lo pudo escribir),… ya que podría ser arrestado como criminal de guerra, por haber autorizado el uso de la tortura. El alcalde Boris Johnson escribió acerca del posible arresto de Bush en el diario Daily Telegraph, y entre otras cosas señaló: “Por supuesto que se nos dice que ese escenario es poco probable. Pero lo mismo creyó el autorizador de torturas (y asesinatos), Augusto Pinochet. Y fue arrestado precisamente en Londres en 1998 (!)

ASÍ ANDA LA OTRA CRISIS EN EL PAÍS IMPERIAL

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cantidad de familias que solicita asistencia a través de suministros de alimentos, pasó de tres millones novecientas mil en 2007, a cinco millones seiscientas mil el año pasado. La cantidad de jefes de hogar estadounidenses considerados en estado de “inseguridad alimenticia”, sobrepasó los cincuenta millones el año pasado y alcanzó un récord del 14,7 %. En la zona de Washington, Distrito de Columbia, el Banco de Alimentos de la Ciudad Capital, distribuyó este año un récord de casi catorce millones de kilos de alimentos, lo que representa un aumento de más del diez por ciento con respecto a 2009. El diario Washington Post informa que las solicitudes de alimentación al Centro de Asistencia Alimenticia de Arlington, en Virginia, se incrementaron en un cincuenta por ciento durante los dos últimos años. Y para aumentar los colmos, un estudio reciente de la Facultad de Medicina de Harvard establece que casi cuarenta y cinco mil estadounidenses mueren por año (lo que representa uno cada doce minutos) principalmente porque no tienen seguro de salud.

LAS FARC REASUMEN "GUERRA DE GUERRILLAS"

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han retomado la guerra de guerrillas, aquella de atacar y replegarse, para evitar el contacto con su enemigo, el ejército nacional tutelado por los EEUU. En este 2010 que ya termina, se vienen registrando alrededor de 60 ataques armados a la semana, lo que se convierte en unos 700 al año. El 2010 cerrará con cerca de mil policías y militares muertos en combates, atentados o por explosiones de minas antipersonales colocadas en los potenciales campos de combate. Un informe reciente de la Organización no gubernamental “Corporación Nuevo Arco Iris” señala que, en lo que va de año, cerca de dos mil militares han muerto o han sido dados de baja por ataques de la guerrilla. Las FARC vienen reorganizándose alrededor de su jefe máximo, Guillermo León Sáenz, (a) "Alfonso Cano" y se concentra hoy en día en cuatro regiones: el Urabá (noroeste), la "media luna" alrededor de la frontera con Venezuela; el suroeste, desde el Cauca indígena hasta el Ecuador; y el Meta y Caquetá (centro-sur). En las ciudades, mantienen capacidad operativa en Cali, Buenaventura y Neiva. Según informes oficiales, las FARC han recuperado territorios en el Huila, el Tolima y la costa pacífica, donde opera su Bloque Sur, y allí muestran una actividad militar constante. Y frente a lo que el propio presidente Santos dijo hace dos semanas que, según información de los cuerpos de inteligencia, las FARC estarían preparando ataques para vengar la muerte del Mono Jojoy en este final del año, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a la guerrilla, ha afirmado que se presagia un fin de año intenso, en el que los rebeldes se aprestan a golpear con contundencia a las Fuerzas Militares. (¡Ojo! Monos les dicen en Colombia a los catires). Las FARC ni están muertas ni andan de parranda. Están al pie del cañón, frente a la burguesía colombiana y frente al ejército norteamericano, instalado en Colombia.

manuelrugeles@hotmail.com /

manuelrugeles@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3889 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social