Historia de la estupidez humana en Venezuela

PAUL TABORI, escribió la HISTORIA DE LA ESTUPIDEZ HUMANA, a principio de los años 60.

Se trata de un excelente estudio sobre esta condición humana, que tantos problemas ha traído a este mundo.

“Algunos nacen estúpidos, otros alcanzan el estado de estupidez, y hay individuos a quienes la estupidez se les adhiere. Pero la mayoría son estúpidos no por influencia de sus antepasados o de sus contemporáneos. Es el resultado de un duro esfuerzo personal. Hacen el papel del tonto. En realidad, algunos sobresalen y hacen el tonto cabal y perfecto.”

Narra TABORI, una serie de anécdotas o hechos, que ilustran en alta medida este temible estado mental en muchos seres humanos.

Hasta graciosos son sus comparaciones, por ejemplo, el de unos isleños en el Pacifico, cuya moneda son grandes piedras redondas, con un hueco en el centro y mientras más grande sea la piedra, mayor sería su valor.

Por supuesto cargar una rueda de molino para el mercado, es algo bastante imposible, luego los “propietarios” de estas monedas, las dejan en donde fueron adquiridas originalmente y por supuesto, nadie se le ocurre cuestionar la propiedad del “dinero” y “todo el mundo sabe”, la riqueza que poseen determinados propietarios.

Compara Tabori, con el dinero depositado por el Imperio en “Fuerte Knox”, respaldado por grandes cantidades de barras de oro, en depósitos inundables en caso de emergencia. Todo el mundo “usa” EL PAPEL MONEDA y nadie cuestiona su valor real o hasta su autenticidad.

No somos distintos a los isleños del Pacifico.

Igualmente notable era el hecho que el Rey Luis XV de Francia, cuando salía a cualquier acto, era seguido por una especie de silla cubierta, llevada por 4 portadores, para “hacer sus necesidades” y los soldados custodios, se cuadraban saludando al artefacto, cuando pasaba.

El Rey, diariamente “hacia sus necesidades” a determinada hora en el palacio de Versalles en la famosa “silla” y los nobles de la corte imitaban al soberano, en innumerables “sillas” en cientos de aposentos cortesanos. El olor a caca en Versalles a esa hora, era insoportable!

VENEZUELA, MI PATRIA QUERIDA…!

No creo que tengamos más estúpidos que en otros países, pero nuestra “cosecha” es bastante notable, por la “calidad” de sus participantes.

Nuestros estúpidos criollos, mediante ese “esfuerzo” personal, aunado a nuestras tradiciones y hasta de nuestra herencia, son bastante notables y sorprendentes.

En los campos empresariales, políticos, religiosos, universitarios, la ESTUPIDEZ campea como verdolaga en el campo húmedo!

Desde los tiempos de Colon en Macuro, pasando por toda la Colonia, llegando a la Independencia, a la Federación y a la era moderna reciente, los “casos de profunda estupidez criolla” pueden competir con los presentados por la fecunda imaginación de Tabori.

NOTABLES ESTUPIDECES VERNACULAS:

* Cuando COLON, “llegando” a estas tierras, exclamo que “había recalado a la India”.
* Cuando los Welseres, señores alemanes que recibieron en “alquiler” por deudas del rey, estas tierras y se empeñaron en buscar “El Dorado” o “Manoa”, en donde el soberano se “bañaba en polvo de oro”. Hasta cayeron en el canibalismo, para sobrevivir!
* Cuando los conquistadores asesinos creyeron que los “indios” aceptarían los despojos y maltratos, sin rebelarse.
* Cuando trajeron a los negros y nunca pensaron en los “cumbes cimarrones”.
* Cuando Miranda, creyéndose todavía mariscal de Francia, firmo en Valencia un tratado con Monteverde al son de los fusilamientos y violaciones.
* Cuando Páez, olvidándose de Las Queseras, Mucuritas y Carabobo, traiciono al Libertador y hasta propicio su exilio o fusilamiento. Su profunda estupidez, nunca le permitió comprender la grandeza y futuro de la Gran Colombia!.
* Cuando el Libertador, fusilo al guaireño Manuel Piar, en aras de la disciplina y la obediencia al gobierno.
* Cuando Zamora, descuidándose de sus enemigos, recibió un tiro en la frente, presuntamente disparado con un arma perteneciente a su compañero Falcón.
* Cuando Guzmán Blanco, se erigió estatuas y creyó que era “el ilustre americano”. O cuando sus enemigos creían que su exilio en Paris, era duro y el cenaba en vajilla de plata.
* Cuando Juan Vicente Gómez traiciono a su compadre Castro y luego “vendió” Venezuela a los gringos.
* Cuando Rómulo Gallegos creyó que era Santos Luzardo y fue arrollado por la barbarie.
* Cuando un río de gente, creyendo en adecos y comunistas, tumbaron a Perez Jimenez, pensando que era una “feroz dictadura” y luego caímos en la feroz dictadura de la burguesía y los medios mentirosos con el “Pacto ESTUPIDO de Punto Fijo”.
* Cuando los venezolanos, ayudados por las “trampas” y la estupidez de un pocoton de gente, hicieron o permitieron que Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, fueron presidentes dos veces en una “democracia” inexistente.
* Cuando Uslar Pietri, un gran burgués muy ilustrado, que hasta le molestaba un colegio de niños junto a su casa, dijo “que había que sembrar el petróleo” y lo sembramos en la tierra de Washington!.
* Cuando Rómulo Betancourt dijo que “había que disparar primero y averiguar después”, imitando el precepto de la estupidez franquista de “fusilar a la gente “provisionalmente”. La estupidez se ha prolongado, porque los fusilados quedaron “sin averiguación”.
* Cuando Gonzalo Barrios dijo “que en Venezuela se roba, porque no hay razones para no robar”
* Cuando Manuel Rosales, con sus “dichos” tejió una red insuperable de grandes estupideces vernáculas por “si lo matan y se muere”.
* Cuando Jaime Lusinchi dijo “que los banqueros quebrados, lo habían engañado” y cuando en la permanente borrachera de su vida, dejaba mandar a su concubina.
* Cuando Luis Herrera, decreto el “viernes negro” creyendo que salvaba al país.
* Cuando un grupo de estupidos sacamos a Teodoro Petkoff Malec del cuartel San Carlos para que nos liberara del Imperio y….
* Cuando Teodoro Petkoff Malec, acabo con las prestaciones de los trabajadores, traiciono la izquierda, se revolcó con sus antiguos enemigos y hasta se hizo periodista.
* Cuando un grupo de “estupidos”, tumbaron al gobierno de Chávez en el 2002 y todavía siguen tratando seriamente de hacerlo o de matarlo, gracias a otro grupo de estupidos dentro del gobierno, llamados “las palomas revolucionarias”.
* Cuando Ramos Allup, a grito pelado defendía a los estafadores constructores de viviendas en contra de los “busca la vida” que habían pagado con sudor y sangre el sacrificio abortado de tener una modesta vivienda.
* Cuando un grupito de desclasados, vivianes, burguesitos, petrimetes, lechuguinos y pitiyankis, creen que se las siguen comiendo y van a volver al poder pronto.
* Cuando el mismo grupito anterior creen que 65 diputados son mas que 98 y van a “tomar” la Asamblea Nacional a comienzos de 2011.
* Cuando en el Presupuesto de la Nación, los jerarcas conservadores y derechistas de la Iglesia Católica, reciben dinero del Gobierno que no van a obras sociales, sino a alimentar los ataques contra el “gobierno comunista”. La estupidez de los bolsas!
* Cuando Mendoza cree que el solo produce Harina Pan y nunca cerveza, vinos y vicio.
* Cuando se permite la existencia de una “Oficina de la USAID” en Caracas, para financiar a la “oposición progresista”.
* Cuando un peligroso grupo dentro del gobierno creen “que la existencia” de GLOBOVISION es un ejercicio de la “libertad de expresión” y no de un laboratorio=comando del Imperio y la CIA. Allende también pago su estupidez!
* Cuando hay estupidos que creen que habrá “unidad” en la Oposición y que María Corina, Roemel, Rosales, Petkoff, Enrique Mendoza, Ismael, López, Radonski y todos los que salgan van a “declinar” su estupidez nata por …..frijolito V.



Así podríamos llenar cientos de paginas de sabrosos ejemplos de nuestra muy digna clase de estupidos nativos.

La vaina es que la estupidez es una “enfermedad” que no distingue raza, ni credo, ni partidos. Es democrática y ataca a todo el mundo!

Puede ser “MUDica o Roja Rojita”.

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4556 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: