Próxima elección

Socialismo virtual o permanencia del Gobierno Revolucionario

Se hablara de la quinta columna, de recursos o talentos humanos del PSUV y su relación con la realidad política revolucionaria.

Palabras claves – recursos, talentos, gerencia, organización, flexibilidad, rigidez, poder

Es útil hablar y aclarar sobre  la “QUINTA COLUMNA”, debido a su importancia política militar y a las   inconsistencias cognoscitivas que de la misma tienen algunos cuadros del PSUV. Útil sería empezar por aceptar, que el término se  crea en España, durante la guerra civil, donde unos españoles  buscaban hacer una República, acabar con la monarquía y el fascismo. Y,  otros españoles buscaban imponer  un régimen absolutista, fascista aliado a Mussolini y Hitler.

El término “QUINTA COLUMNA”, se le daba a los militares o ciudadanos que habían sido parte de las fuerzas Republicanas que estaban dentro de Madrid, disque defendiendo la República y que luego se voltearon, traicionaron a sus antiguos compañeros y sirvieron a los intereses de los Franquistas o fascistas que iban a atacar a Madrid, con cuatro columnas armadas y decían tener una “QUINTA COLUMNA”,  la de los traidores que estaban  ocultos entre los republicanos, dentro de Madrid y sin los cuales no hubieran podido vencer a estos.

Es importante reconocer que al referirse a la “quinta columna”, algunos militantes y analistas del PSUV, hablan alegremente de esta, para referirse a  la oposición, es decir los partidos de la MUD y también para referirse a  algunos  PSUVistas,  no pareciera que vieran diferencias para referirse a los PSUVistas Y a los miembros de MUD, como quinta columnistas.

Esto requiere de una aclaratoria, la oposición o la MUD, no es una quinta columna para el PSUV o del PSUV, ni se puede calificar de tal, cuando se quiere  explicar los resultados electorales obtenidos por el PSUV el 26 noviembre.

Ahora, puede aceptarse la calificación de quinta columna a la MUD o cualquier otra organización  civil o militar, sí estos apoyan a una fuerza extranjera que agreda a la patria. Así, los de la MUD serian quinta columnistas  “de  las fuerzas extranjeras, para atacar a Venezuela”.

En conclusión la MUD no es la quinta columna del PSUV. O del gobierno chavista. Estos son los adversarios políticos y opositores ideológicos del Chavismo. Los quinta columna del PSUV, son los boliburgueses,  los funcionarios públicos corruptos, los que hacen el  burocratismo actual y a los cuales algunos PSUVistas, atribuyen los resultados insatisfactorios para el PSUV, del 26 09 2010.

RECURSOS HUMANOS O TALENTO HUMANO.

El PSUV, tiene un gran reto trabajar en la organización partidista y nacional como un actor del siglo XXI, como un actor de la era del CONOCIMIENTO  y las tecnologías de la información (TIC).

Para este reto se debe empezar por aceptar, que hoy día, hay un nuevo factor de producción, desconocido para los filósofos del siglo XIX (incluido Marx),” las comunicaciones y  el conocimiento”.

Estos dos factores hacen inestable ( por decir lo menos), las ecuaciones sociales y económicas  de las teorías del Capital de Marx o la filosofía encerrada en el manifiesto del partido comunista, como formula del siglo XIX, para aplicar a los problemas de Latino América y en particular a Venezuela hoy día.

COMPATRIOTAS, MARXISTAS, MARXOLOGOS Y MARXIANOS, LAS REALIDADES SON AVASALLADORAS, Rusia, China, Europa oriental, sudeste asiático, Cuba, ninguno ha durado en puridad de la dictadura del proletariado, hasta el 2010. Han dado marcha atrás. O vueltas de 90 grados. Perdonen, pero los ataques no deben ser contra este análisis, si no, contra esta triste y terca realidad, político histórica, que si son materialistas, jamás podrán obviar .

  Se está ante una clara disyuntiva;  INSISTIR CON SOCIALISMO QUE NINGÚN REVOLUCIONARIO HA HECHO FUNCIONAR  MÁS DE 60 AÑOS, O TRABAJAR PARA MANTENER EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y A CHÁVEZ COMO LÍDER, para trabajar por las premisas bolivarianas. Justicia social, unidad  y máxima felicidad posible. Tarea, por demás bien difícil;

Se está  ante una clara disyuntiva . Alternativa 1 UNO- Es decir, se es rígido y se insiste en aplicar las teorías Marxistas del capital que se idearon en una tiempo y un espacio infinitamente distinto al actual y seguimos pensando en los militantes del PSUV, como recursos humanos de una organización política y que los factores de producción son  CAPITAL, TRABAJO Y TIERRA.

LO QUE DE UNA VEZ, DESNATURALIZARÍA LOS PRINCIPIOS DE LA DIALÉCTICA MARXISTA Y HEGELIANA.

Alternativa 2 DOS- se es flexible y se acepta que el conocimiento es un nuevo factor de producción y no cualquier factor. Así, se infiere del hecho concreto del nacimiento de MICROSOFT, FACE BOOK o el TWETER (muy utilizado hoy por el Presidente Chávez). Todos creados por hombres simples sin capital ni tierra, pero con conocimiento. Todos han tenido éxito revolucionando  y desarrollando   la sociedad. Y sí se analiza  desde lo económico, se han convertido en exitosos productores de riqueza.

Flexibilidad, que nos haría aceptar que es un RETO GIGANTE   lograr la construcción de las instituciones que están contenidas en la Constitución De La República Bolivariana De Venezuela, y que este reto nos  llevaría buena parte del siglo XXI, sin insistir en construir un socialismo como los conocidos hasta ahora. Logar garantizar los derechos constitucionales es de por si un reto eminentemente socialista  y crearía la verdadera democracia, la participativa, con un poder popular basado en la gestión obrera de los medios de producción, en un poder popular comunal consciente efectivo y defensor de la legalidad y la ética bolivariana y socialista . 

Esta flexibilidad es la que hoy a llevado a las grandes organizaciones humanas a abandonar el concepto de GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y utilizar LA GERENCIA DEL TALENTO HUMANO, para la planificación y proyección del gobierno y el Estado en el tiempo.   Es decir la convocatoria y utilización de las ideas y las capacidades de todos los de la organización PSUVista y de cualquier venezolano  patriota para asociarse, planificar y diseñar la misión, la visión, el objetivo general del gobierno de  La República Bolivariana de Venezuela y  por ultimo participar en la elaboración del presupuesto de esta.

Esta manera de gerenciar es la que se sugiere seria útil  para el PSUV, como salida  a las actuaciones insatisfactorias de los últimos procesos electorales, ver el PSUV como una organización flexible con plasticidad que sirva a los retos de un mundo pluripolar y muy competitivo.

Convocados los PSUVistas  que serian los talentos a los que habría de gerenciar, para participar, asociarse, con el alto gobierno y las autoridades del partido, para diseñar,  la misión, la visión, el objetivo general de la organización y del gobierno, el presupuesto nacional. Así mismo, convocados los militantes, para el nombramiento  de los funcionarios públicos en los que delegara responsabilidades el presidente Chávez, se lograría un  PSUV con  CREATIVIDAD Y COMPROMISO con el desarrollo del  PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR.  

Ergo, el PSUV está ante la disyuntiva, rigidez o flexibilidad, ordenar a militantes o comprometer a militantes, consolidar y buscar la eficiencia de lo logrado, o  dedicarse a un ESFUERZO SÍSIFICO en búsqueda  del momento socialista.

 En conclusión;

Se es rígido;

Y satisfacen a los radicales (dicen que ser radical “no es ser extremista”, es ir a la raíz. Pero la raíz es un extremo del árbol), pudiendo quebrar el proceso y perder el poder, perder el gobierno, que por primera vez esta a favor del pueblo. Lo que generaría la asechanza de los Chavistas,  el oscurantismo fascista por un siglo más y la caída,  de los gobiernos revolucionarios del ALBA, DE UNASUR, DEL SUCRE Y DE TELESUR.

O, se flexibiliza;

Y las estrategias para construir  un socialismo, se hacen miméticas, de la era del conocimiento y las TIC, manteniendo el poder, para lograr ventajas para las clases populares,  los intelectuales revolucionarios y para llegar en los siguientes ocho años a una “Venezuela potencia”, que pueda ayudar a hacer la patria grande.

Flexibilidad, para mantener un gobierno que busca resolver la “incógnita del hombre en libertad”. 

Ser libres al fin. A lo que le temen los vende patria, puesto  que la esclavitud, para los espíritus indignos,  es siempre más fácil.

alfredomourad@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1800 veces.



Alfredo Mourad Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: