Para echar el resto antes del día electoral

A pocas horas del importante evento electoral, la fiable encuestadora GIS XXI, conducida por el ex ministro Jesse Chacón, en su informe[1] del 18 de septiembre del año en curso, revela una proporción de preferencia popular de 52,6% para la alianza PSUV y 47,4% para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sobre la 2.500 entrevistas, distribuidas según el número de electores en los 24 estados del país, siendo menester acotar que con respecto a este instrumento de medición, se estima un nivel de confianza de 95% y un margen de error aproximado de 2%. Los números atestiguan el estrecho margen que separa a las dos principales tendencias, que como lo señaláramos en el informe especial sobre escenarios previos al 26 de septiembre, muestran que el despliegue de maquinaria y movilización de los militantes, así como la propaganda sobre el conglomerado de indecisos, son factores determinantes en el resultado electoral.

El oposicionismo (a falta de sucesos que propicien un nuevo tubazo mediático como los que consecutivamente han fabricado en sus laboratorios de escándalos mediáticos) muestra señales de discurso uniforme en cada entidad regional del país, mediante la caracterización del Estado Venezolano, el Gobierno Nacional y PSUV como el “Centralismo”. En este libreto propagandístico, gobernadores oposicionistas como Salas Feo en Carabobo, Pérez Vivas en Táchira  y Pablo Pérez[2] en el Zulia, enfatizan en los medios comunicacionales, su autoproclamación como defensores de la descentralización, frente a un Centralismo (Chávez) que les ha bloqueado presupuestos y despojado de competencias a gobernaciones y alcaldías, generando el empobrecimiento general del pueblo.

Es sobre esta matriz, aunado al reimpulso comunicacional de un supuesto proyecto Castrocomunista[3], que los jefes oposicionistas actualmente piden el apoyo del pueblo hacia sus candidatos apadrinados. Luce oportuno mantener monitoreo de la maquinaria del PSUV en cada estado y fortalecer la unidad, solidaridad y disciplina interna que debe regir siempre en el partido, dada la relevancia de sostener la cohesión entre dirigentes socialistas, candidatos y las comunidades, para así propiciar el escenario más favorable para el óptimo rendimiento de los aparatos político-electorales del partido y el eficaz despliegue de nuestra masa de votantes.

(*) Abg. Constitucionalista y Penalista. Profesor Universitario.

http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

[1] Correo del Orinoco. 18/09/10. Chacón: Alianza PSUV-PCV ganará la Asamblea Nacional.

[2] Venevisión. 19/09/10.  Gobernador Pérez denuncia que el ministro Ramírez sólo va al Zulia a provocar violencia

[3] Globovisión. 19/09/10, de 7pm a 8pm, programa “Caso de investigación. La cuba de ayer, la Venezuela de hoy”;  y “Programa Especial” 8pm a 9pm.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1684 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas