Mapa electoral afrovenezolano

En Venezuela existen más de 20 mil comunidades afrovenezolanas distribuidas en todo el territorio nacional con mayor concentración en 14 estados, cerca de 50 municipios marcadamente afro y más en el eje costero área centro-occidental

Las comunidades afrovenezolanas, en su mayoría progresistas que han venido compartiendo la construcción de la esperanza social y humana al lado del proceso bolivariano contra todo tipo de explotación y racismo, tienen ante sí el reto electoral del próximo 26 de septiembre para profundizar la democracia participativa con hechos concretos, en las áreas de educación, salud, distribución de la tierra y presupuesto participativo con los consejos comunales afrodescendientes, entre otros aspectos.



AFROVENEZOLANOS SIEMPRE UN PASO AL FRENTE

Reducidos a “negros”, “bailadores de tambor”, “brujos”, “folklóricos”, “sin conciencia”, el voto de la población afrovenezolana a lo largo del período de la democracia representativa fue “desechable” y solo se le dio valor de “uso” electoral en los sucesivos procesos electorales desde 1958 hasta 1998. El voto “afro” no se traducía en la solución de los problemas estructurales que condenaban a la marginación crónica y a la pobreza absoluta a millones de descendientes de africanos que habitaban las comunidades rurales, las cuales tuvieron que migrar masivamente hacia los sectores urbanos, ante las calamidades que sufrían por los latifundista, así como por la falta de servicios básicos como la educación, la salud, créditos agrícolas, entre otros aspectos. La migración de comunidades afrovenezolanas trajo un acelerado proceso de aumento demográfico urbano, ubicándose esta migración interna en los cerros de Caracas, y las zona más inhóspitas de las grandes ciudades, como Valencia, Maracaibo, La Guaira, constituyéndose en la escala más baja de la pirámide social urbana. A partir de las elecciones de 1998, que gana el presidente Chávez, así como la participación activa afro en la aprobación de la Constitución de 1999 y los siguientes proceso electorales, recuperación del hilo constitucional ante el fracasado golpe de Estado del 11 de abril del 2002, su participación decisiva a favor de la continuidad de Chávez en el poder en el año 2004 hasta nuestros días, el protagonismo de la población afrovenezolana está esperanzada en adquirir más conocimiento, romper el círculo vicioso de la pobreza y reafirmar en el proceso bolivariano que es una muestra de que ya no se trataba de un voto “inconsciente” por un voto, sino de un voto para construir la posibilidad de un modelo social más avanzado humana y socialmente. Si comparamos los indicadores en las áreas sociales estratégicas como salud, educación, y de democracia participativa expresada en las misiones y los consejos comunales, podemos decir satisfactoriamente que hemos avanzado positivamente y las ausencias de algunos burócratas “tiernos” y podridos” nuestra inclusión con dignidad e igualdad de condiciones en el Estado venezolano, el mismo proceso se encargara de ponerlos en su lugar.

 Se ha avanzado
En Venezuela existen más de 20 mil comunidades afrovenezolanas distribuidas en todo el territorio nacional con mayor concentración en 14 estados, cerca de 50 municipios marcadamente afro y más en el eje costero área centro-occidental, que en más de 12 procesos electorales han mantenido una posición de opción a la transformación social que está viviendo el país, incluso hasta en el referéndum del 2007 para cambiar la Constitución, en el 90% de los mismos la tendencia electoral fue favorable al proceso bolivariano. Se mantuvo el voto afrovenezolano para profundizar la democracia participativa hacia la construcción de la sociedad socialista. Quien no lo crea, que vea las estadistica del CNE por cada municipio y en cada elección.

Los tips barloventeños


EL “FOGÓN” DE MOROCHITO EMMANUEL MACHADO

*** El “poder reside en el pueblo y es intransferible”. Con esta consigna, los consejos comunales de Las Lapas y de Quebrada Honda realizaron diferentes actividades con la misiones Mercal, Sucre, Fondas, CIARA y el diputado Modesto Ruiz. Esta actividad se realizó gracias a la iniciativa de pueblo organizado, en pro de mejorar su calidad de vida y garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria de manos de los siguiente voceros: consejo comunal Quebrada Honda, Cipriana Blanco, Ayari Peña, Vicente Ruiz, entre otros y por el consejo comunal Las Lapas, Belkis Quintana, Rita Quintana, Lirida Peña, Alfredo “Caído” y todos su equipo. Felicitaciones, sigan pa´ lante por su tierra y sus hijos “con todos los hierro” como dice mi buen amigo Hugo Balzán. Gracias por sus llamadas, mensajes de textos y correos electrónicos para conocer sus opiniones sobre candidatos a la Asamblea Nacional en Barlovento. También les pido que envíen denuncias concretas y precisas sobre hechos veridos en sus comunidades.telefono: 0412 212 85 47

e-mail:machadodiaz@hotmail.com






Esta nota ha sido leída aproximadamente 26906 veces.



Jesús Chucho Garcìa


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: