(VIDEO) Hungría y Venezuela fortalecen cooperación bilateral y exploran posibilidades de importar gas natural licuado

En el Panteón Nacional.

En el Panteón Nacional.

Hungría está estudiando las posibilidades de comprar gas natural licuado (GNL) a Venezuela, afirmó el ministro de Exteriores del país europeo, Peter Szijjarto, después de reunirse en Caracas con su par venezolano, Yván Gil.

"Nos gustaría aprovechar el hecho de que Venezuela está ofreciendo ahora la posibilidad de cooperación en materia de energía. Estamos explorando la posibilidad de comprar GNL a Venezuela", dijo Szijjarto en una rueda de prensa retransmitida en sus redes sociales.

El canciller húngaro también informó que los dos países procedieron a negociar el posible uso de las tecnologías de producción de petróleo húngaras en el país caribeño.

Budapest y Caracas, señaló, planean elevar el nivel de representación diplomática, incluido el intercambio de embajadores.

Szijjarto también acogió con satisfacción el alivio de las sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos y expresó su esperanza de que la Unión Europea (UE) también atenúe las medidas restrictivas contra la nación sudamericana.

Hungría, país miembro de la UE, criticó en múltiples ocasiones la política del bloque comunitario que derivó en una crisis energética por los altos precios del gas después de introducirse varias series de sanciones antirrusas.

Si bien Budapest ve imposible reemplazar a corto plazo los envíos de energía rusos, indicó que está trabajando para diversificar el suministro de gas su país.

La lista de los Estados con los que Hungría está impulsando la cooperación energética incluye a Azerbaiyán, Catar, Croacia, Omán y Rumania, entre otros.

Previamente, el ministro Szijjártó rindió honores al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, "como símbolo de amistad y respeto entre nuestros pueblos", resaltó el canciller venezolano Yván Gil.

Además, ambos cancilleres sostuvieron una reunión con sus respectivas delegaciones y en la que fue firmado un memorando de entendimiento en sectores estratégicos.

"Junto a importantes autoridades del Gobierno Bolivariano, hemos presidido una reunión plenaria con la delegación que acompaña al Canciller de Hungría, Péter Szijjártó, en la Casa Amarilla para dialogar sobre nuevos proyectos de cooperación de corto y largo plazo entre nuestras naciones", indicó Gil mediante su cuenta en la red social X.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó, para el fortalecimiento de la cooperación bilateral.

La reunión se produjo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, ubicado en Caracas (capital), en el marco de la visita oficial que el ministro húngaro realiza al país suramericano.

"El encuentro que se enmarca dentro de la Diplomacia Bolivariana de Paz, tiene por objeto estrechar los lazos de amistad y cooperación entre Budapest y Caracas", refiere una nota de Prensa Presidencial.

Venezuela y Hungría tienen acuerdos suscritos en diversas áreas, entre ellas: agrícola, cultural, educativa, científica y tecnológica.

 

Con información de Sputniknews / Telesur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5593 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter