EEUU: Presidente Joe Biden busca dar permiso especial de trabajo a miles de migrantes venezolanos

Credito: Credit...Jeenah Moon for The New York Times

Con casi 500.000 inmigrantes venezolanos capaces de trabajar legalmente, los funcionarios de Nueva York estaban sopesando el impacto práctico y político de una decisión compleja.

21 de septiembre de 2023.-La decisión de la administración Biden de otorgar un estatus especial a los inmigrantes venezolanos no tendrá mayor impacto que en la ciudad de Nueva York, donde miles de inmigrantes pronto serán elegibles para comenzar a solicitar trabajo legalmente y eventualmente salir de los refugios financiados por los contribuyentes, informó Nicholas Fandos para The New York TImes.(El tiempo de Nueva York).

El alcalde Eric Adams y la gobernadora Kathy Hochul, ambos demócratas, calificaron la medida como un respiro muy necesario y dijeron el jueves que podría ayudar a algunos de los 60.000 inmigrantes bajo cuidado de la ciudad a mudarse a viviendas independientes más rápidamente. La política también podría ayudar a garantizar que otros venezolanos nunca necesiten los refugios.

Sin embargo, incluso mientras celebraban un cambio de política después de meses de intenso cabildeo en la Casa Blanca, altos funcionarios de Nueva York, expertos en inmigración y operadores de refugios trabajaron para determinar el impacto práctico y político de una decisión que muchos pensaron que el presidente Biden nunca tomaría.

Algunos admitieron que haría poco para sufragar la crisis más grande que enfrenta la ciudad más grande del país, y eventualmente podría empeorarla al alentar a más personas a inmigrar. "Hubo un llamado claro desde la ciudad de Nueva York sobre la autorización de trabajo, y quiero agradecer a la Casa Blanca por escucharnos", dijo Adams el jueves, antes de agregar una nota más pesimista.

Dijo que 10.000 inmigrantes llegaban a la ciudad cada mes, "y un número sustancial todavía está bajo nuestro cuidado hoy". En su anuncio del miércoles por la noche, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que planeaba otorgar un estatus especial a 472.000 venezolanos que llegaron al país antes del 31 de julio, protegiéndolos de la expulsión durante 18 meses y eximiéndoles de un período de espera de un mes para solicitar autorización de empleo.

La administración ya había extendido protecciones especiales a cerca de 250.000 venezolanos que habían llegado al país antes de marzo de 2021, así como a miles más de Ucrania, Haití, Honduras, Nicaragua y otros países.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4510 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter