El venezolano Eddy Marcano dirigirá la Orquesta Sinfónica de El Cairo

El violinista detalló que el recital se realizará en el Teatro de la Ópera de la capital egipcia.

El violinista detalló que el recital se realizará en el Teatro de la Ópera de la capital egipcia.

Credito: Correo del Orinoco

6 Ene. 2015 - El próximo 10 de enero el teatro de la Ópera de El Cairo, Egipto dará la bienvenida al director venezolano Eddy Marcano, quien alzará su batuta para dirigir a la Orquesta Sinfónica de esta capital.

En contacto vía telefónica con el Correo del Orinoco, y a pocas hora de partir a esta antigua ciudad, Marcano manifestó sentirse muy complacido por la invitación que recibió de esta orquesta para presentarse en uno de los teatro más importantes de Egipto.

Detalló que durante el recital, los asistentes disfrutarán de un repertorio encabezado por música universal rusa y alemana: "Voy a hacerla Obertura Marche Slave de Tchaikovski. Luego haremos el Concierto N°4 de Beethoven para piano y orquesta que tocará un joven solista de El Cairo".

Destacó que para cerrar la presentación dirigirá la 5ta Sinfonía de Tchaikovski.

ESTRECHANDO LAZOS

Marcano precisó que este encuentro musical se concretó gracias a la colaboración de la Embajada de Venezuela en El Cairo, que fue el enlace para "hacer posible tanto el viaje como el concierto".

Además de la presentación con la orquesta de la ciudad, Marcano dictará una conferencia en la Universidad Nacional de El Cairo, dirigida a jóvenes estudiantes de música y a toda la comunidad de la casa de estudios.

El músico indicó que le tema central de la conferencia será la experiencia del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Eddy Marcano expresó: "Es la primera vez que viajaré a El Cairo y tengo muchas expectativas porque es un sitio lleno de mucha historia".

"Era un sueño conocer, en algún momento de mi vida, El Cairo, y mejor aún que se dio mediante de la música. Estoy muy contento, emocionado y con ganas de llegar y hacer música con la orquesta de allá". apuntó.

Valiosa experiencia

El batuta recalcó el valor de conocer la historia de ese país, situado en el continente africano, "para nosotros los músicos es muy importante conocer países, ciudades que estén envueltos de energías y de historia".

El músico no descartó la posibilidad de que este primera visita a El Cairo sea la primera de muchos proyectos a llevar adelante con la orquesta de la ciudad y con otras instituciones musicales de Egipto.

"Si se da la oportunidad de otras actividad, sería feliz. Ojalá se abra esa puerta y se dé es apertura de volver no solo a dirigir, sino también a tocar y llevar nuestra música venezolana hacia esos territorios", expresó.

El violinista adelantó que luego de su visita por Egipto, ofrecerá un concierto en el Museo de Houston, Estados Unidos. "Aquí si voy a tocar. Lo haré junto al maestro Jorge Polanco (cuatrista)", dijo el artista, luego de precisar que el recital se efectuará el 13 de enero.

OTROS PROYECTOS

El artista aprovechó la oportunidad para subrayar que este año nuevo viene cargado de muchos proyectos, "gracias a Dios".

Precisó que entre las actividades se encuentra un concierto especial que lleva por nombre Tocando y cantando boleros. "Este será un concierto que presentaremos en el Centro Cultural BOD", afirmó.

En su agenda también resalta una gira nacional que forma parte del lanzamiento del disco Venezuela en violín. Volumen 3.

"Esta será una gira en la que visitaremos Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida, Valencia, Maracaibo, Margarita, Cumaná, Puerto La Cruz, Maturín y el cierre sería aquí en Caracas", informó el violinista.

La presentación del DVD de Margarita en concierto, en el que se ubican piezas del recital ofrecido en estas tierras hace un año.

Una vez del lanzamiento de ambos materiales, el músico visitará territorio europeo para participar en el Festival Bella Música. Posteriormente, "viajaré otra vez a los Estados Unidos, en agosto, en esta oportunidad para ofrecer un curso de capacitación a jóvenes instrumentistas en la ciudad de Houston".

Para el mes de octubre de 2015, el violinista se presentará con la Orquesta de la Universidad de Corpus Christi en Texas, participando en un festival latinoamericano organizado por la institución.

Finalmente, se trasladará al campus de Logan, específicamente a la Universidad de Utah, donde deleitará con conciertos en compañía del maestro Sergio Bernal.

"Para este año tengo muchos proyectos. Ya para el último trimestre estoy trabajando en un homenaje al maestro Aldemaro Romero, este encuentro se llamará Viva Aldemaro. Serpa un homenaje a ese gran cultor de la música venezolana como lo fue este grande", dijo.

Eddy Marcano refirió que esto forma parte de la programación que tiene confirmada para el 2015 y agregó que no duda que durante el año salgan otros proyectos.

Un 2014 exitoso

El violinista Eddy Marcano cerró el año 2014 de manera exitosa con la presentación del espectáculo Venezuela en violín.

Este encuentro se efectuó en el Centro Cultural BOD ya para su presentación contó con la compañía de músicos como Gustavo Carucí, Baden Goyo, Héctor Medina, César González, Valdemar Rodríguez, la cantante Fabiola José y el intérprete Marcial Istúriz.

Para esa oportunidad, el director del Conservatorio de Música Simón Bolívar declaró al Correo del Orinoco que el espectáculo fue un reencuentro con la música venezolana, ya que se escucharon temas de compositores criollos como: Beto Valderrama Patiño, Pablo Camacaro, Domingo Moret y Aquiles Báez, entre otros, con piezas que forman parte de la producción discográfica Venezuela en violín Vol. 3.

Eddy Marcano señaló, en esa entrevista, que 2014 fue un año "intenso, de mucho trabajo fuera y dentro del país".

Además de tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Lara y con la Teresa Carreño, el violinista tuvo la fortuna de participar en el Festival Shall We Tango, celebrado en la ciudad de Nueva York el pasado mes de octubre.

Su espectáculo ¡Viva Piazzola!, resultó todo un éxito tanto en su presentación en Venezuela como en el Festival Shall We Tango. De igual manera, viajó para tocar con la Orquesta Filarmónica de Paraguay y la Juvenil del Sodré, de Uruguay.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4910 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter